Twitter (@TheDDuran)
El Campeonato Europeo de Rallyes llega este fin de semana al Rallye de Estonia, sexta prueba del año y la más veloz del calendario. En este evento Peugeot Sport ha decidido regresar de manera puntual al certamen en el que estuvo presente a tiempo completo hasta la pasada temporada, trayendo en esta ocasión al asturiano José Antonio ‘Cohete’ Suárez.
Suárez se encuentra en Estonia con el objetivo de preparar el Rallye de Finlandia, su próxima aparición en el mundial de rallyes – Sander Pärn, Hiroki Arai y Takamoto Katsuta, entre otros, han tomado el mismo camino y serán rivales directos. Al frente de la lista de inscritos se alzan los tres pilotos dispuestos a luchar por el título de este año: Kajetan Kajetanowicz, Alexey Lukyanuk y Ralfs Sirmacis. Lukyanuk ya logró la victoria en 2015, siendo capaz de batir a Kajetanowicz a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evolution X de la categoría ERC2.
Los tramos de gravilla que componen la prueba se caracterizan por sus altas velocidades medias, largas rectas y saltos – de ahí sus similitudes con la prueba finesa del WRC. Ahora bien, los bancos de tierra y zanjas que se encuentran a los lados de la pista también pueden coger por sorpresa a los pilotos que pierdan la trazada, como ya le ocurrió a Robert Consani en la edición de 2015.
En la categoría Junior los protagonistas habituales vuelven a hacer acto de presencia, con Marijan Griebel, Chris Ingram, Julius Tannert, Lukasz Pieniazek y Steve Rokland peleando en una prueba más por el título de campeón europeo Junior. Entre los pilotos locales inscritos en el evento destaca además Gustav Kruuda, el hermano menor del piloto de Dmack en WRC2 Karl Kruuda.
La prueba toma un esquema inusual de viernes a domingo, más similar al del WRC que al seguido en el ERC. El Qualifying Stage y el primer tramo se disputan el viernes quince de julio, mientras que el resto de la primera etapa y la segunda etapa transcurren entre los días dieciséis y diecisiete (lo normal es que una prueba del ERC se celebre de jueves a sábado).