Xevi Pons se encuentra al frente del Rallye Ciudad de Granada tras la disputa de los cuatro primeros tramos de la prueba andaluza, en la que puede llevarse el título del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. A sus espaldas está Osian Pryce con el Toyota Etios R4 de Oreca (estrenando el Kit FIA R4) seguido de Javier Pardo con el Suzuki Swift N5.
Pons pudo hacer pleno uso de las capacidades de su Skoda Fabia R5 para arrasar en el tramo A1, poniendo tierra de por medio frente a sus perseguidores, marcando el primer scratch del día por unos 20 segundos de diferencia. Los que mejor le aguantaron el ritmo fueron Pryce, Eizmendi, Josep Basols y Javier Pardo, pues tanto Daniel Alonso (que marcó el scratch en el tramo urbano) como Juan Carlos Quintana cedieron algo más de tiempo.
La historia fue similar en el tramo B1 con un scratch de Pons que le situaba con un colchón de segundos que podía manejar de cara al resto del día por delante de Pryce (quien, al ser extranjero sin licencia española, tampoco puede puntuar ni bloquear puntos para el campeonato) y Pardo. La sorpresa llegó en el tramo C1 con Pryce marcando el scratch, siendo el primero de la historia para el Kit R4 FIA.
Al final del primer bucle Pons era líder por 24,3 segundos sobre Pryce y 38,6 sobre Pardo, quien tenía a pocos segundos detrás suya tanto a Basols como a Eizmendi. Alonso, Quintana, Eduard Pons, Diogo Salvi y el líder en Dos Ruedas Motrices y R2 Jan Solans completaban las diez primeras posiciones.