ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

La FIA licitará al promotor del Euro RX para 2022 y pronto revelará al nuevo promotor del WRX

El nuevo proceso del ente rector abre la posibilidad de que ambos campeonatos tomen caminos separados en el futuro

18/01/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: FIA World RX | Leído: 1908

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

En un comunicado oficial, la FIA informó que pronto concluirá el análisis para las propuestas de promotores que han llegado con la misión de controlar los derechos comerciales de los campeonatos FIA de rallycross para este año, incluido el World RX. Mientras se aguarda por un inminente anuncio cuando finalice el proceso, el ente rector también lanzó una segunda licitación paralela para que el Euro RX tenga un nuevo promotor a partir de 2022. Con esto, se abre la posibilidad de que ambos certámenes tomen caminos separados si dejan de ser gestionados por una misma empresa.

 

Han pasado cuatro meses desde que IMG anunció que dejaría de poseer los derechos comerciales del World RX con efecto inmediato desde este año. Durante octubre del año pasado, la FIA actuó rápidamente con el lanzamiento de una licitación para hallar un nuevo promotor que se hiciera cargo de todos los campeonatos FIA de rallycross para 2021, lo que incluye gestionar al World RX, Euro RX y al nuevo RX2e eléctrico.

 

Pero cuando se esperaba que este proceso arrojara novedades en la reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor de diciembre, la FIA solo comunico en ese entonces que el final del proceso de selección del promotor se había postergado hasta principios de este año. Aún así, dicho encuentro deparó dos señales optimistas para el futuro del World RX. Por un lado, el ente rector mantuvo la denominación del certamen con el estatus de Campeonato Mundial, y al mismo tiempo se presentó el calendario provisional 2021, el cual permitirá comenzar a trabajar en la planificación de la temporada.

 

Finalmente, un mes después, la FIA ha emitido un nuevo comunicado este domingo, en el que detalló que el proceso de análisis para las propuestas recibidas concluirá en breve, con el anuncio del nuevo promotor para el Campeonato Mundial de Rallycross.

 

Durante el mes pasado, DirtFish detalló que serían dos las empresas que se habrían postulado para hacerse con los derechos comerciales del certamen. Por otra parte, el presidente de la Asociación Francesa de Organizadores de Rallycross (AFOR), Patrik Germain, explicó en AutoHebdo que la demora para hallar al nuevo promotor radicaba en que la FIA e IMG tenían que definir si el traspaso de los derechos comerciales a la nueva compañía se haría sobre el contrato actual o con un vínculo nuevo para 2021.

 

A mediados de diciembre, el ganador de tres títulos del World RX, Johan Kristoffersson integró la conferencia de prensa en la gala de campeones FIA y aseguró que la demora para hallar al nuevo promotor no suponía necesariamente un problema que afecte la preparación de los equipos de cara a este año, debido a que ya se dispone del calendario 2021. Aún así, el sueco admitió que espera que la nueva compañía tenga dirección clara para introducir la tecnología eléctrica en 2022, tal como prevé la FIA.

 

“Por supuesto que (la demora para hallar al promotor) juega un rol importante, pero al mismo tiempo ya tenemos un calendario. Así que en términos de esto, creo que podemos ir preparándonos. Además, este año no tendremos grandes diferencias en las regulaciones, comparado con 2020, lo que al menos nos permite que estemos un poco más libres de preocupaciones”, comentó Johan Kristoffersson.

 




“Si conseguimos rápido un promotor que sea capaz de empezar a trabajar en función de la electrificación y que pueda decidir pronto qué sucederá con respecto a esto, entonces los equipos podrán prepararse para 2022, lo cual será crucial”, agregó el tricampeón del World RX. “Habrá muchos desafíos, cosas y caras nuevas en el rallycross cuando llegue el nuevo promotor. Pero pienso que el futuro de la electricidad en este deporte puede ser muy exitoso. Ya tuve mi primera experiencia con el Extreme E y estoy seguro de que el nuevo promotor hará un buen trabajo para introducir la electricidad al rallycross”.

 

En relación con las palabras de Kristoffersson, cabe recordar que la FIA cambió su plan para introducir esta tecnología en el World RX. Al principio, el antiguo promotor, IMG, y el World RX habían informado que el primer año en la era eléctrica abarcaría una convivencia entre los Supercar térmicos, ahora renombrados como RX1, y los nuevos vehículos eléctricos, cuyos kits de movilidad serán provistos por Kreisel Electric.

 

Sin embargo, a pesar de que dicha temporada de transición fue pospuesta para 2022 por los efectos económicos del Covid-19, la FIA aplicó un cambio más drástico en el Consejo Mundial de octubre pasado. Por ese entonces, el ente rector anunció que la clase mayor del World RX finalmente será “totalmente eléctrica” en 2022. Esto supone un llamado de alerta para los RX1 de combustión interna, ya que deberán encontrar un campeonato que albergue a estos coches a partir de la citada temporada.

 

Es aquí donde entra en juego una alternativa planteada por DirtFish: ¿podrían los RX1 térmicos tener su nuevo nicho en el Euro RX para 2022? Si bien la respuesta aún puede parecer incierta, la FIA ha lanzado este domingo una segunda licitación paralela, con el objetivo de hallar a un nuevo promotor para el Euro RX por el período 2022 / 2025.

 

Por lo pronto, el Mundial de Rallycross y el campeonato europeo seguirán bajo un mismo promotor este año. Sin embargo, el resultado de este nuevo proceso de licitación paralelo podría deparar un nuevo panorama para los coches de rallycross en 2022. Si una misma compañía mantiene el control de ambos certámenes para ese entonces, es probable que no veamos grandes cambios estructurales a corto plazo.

 

Pero si el Euro RX pasa a ser gestionado por una empresa distinta al World RX, entonces podrá dejar de ser una categoría soporte del Mundial de Rallycross. Así, el certamen europeo recuperaría su histórica relevancia propia para gestionar todos sus acuerdos de manera independiente. Esto implicara que el campeonato tenga mayor libertad para negociar con distintos circuitos, derechos de televisión e incluso podría definir sus propias regulaciones técnicas y deportivas, siempre bajo los estándares FIA.

 

Puntualmente, este último apartado será crucial, ya que el Euro RX podría no tener la misma necesidad del Mundial de Rallycross de apegarse a la tecnología eléctrica para atraer fabricantes. Con esto, la base del campeonato regional podría seguir apoyada en los equipos privados y en una regulación capaz de albergar a los RX1 térmicos que serán descartados por el World RX en 2022, cuando se vuelva una categoría eléctrica.

 




En caso de que el Euro RX cierre un acuerdo con un promotor distinto al Mundial de Rallycross para 2022, será la primera vez en ocho años que los dos campeonatos tomarían caminos separados. Cabe recordar que desde el inicio del vínculo entre IMG y la FIA, el Euro RX se convirtió en una categoría soporte del World RX y hasta 2020 siempre acompañó al Mundial en eventos seleccionados dentro del continente.

 

La temporada 2020 del certamen europeo había concluido sin campeones, ya que las numerosas cancelaciones por la pandemia del Covid-19 apenas permitieron disputar dos eventos del calendario. Para este año, el Euro RX tiene previsto iniciar su calendario el 22 y 23 de mayo en Spa Francorchamps y acompañará al Campeonato Mundial en Bélgica, Finlandia (19-20 de junio), Suecia (3-4 de julio), España (24-25 de julio) y Francia (4-5 de septiembre).

 

Con respecto al Projekt E, el calendario provisional de este año no tiene ningún tipo de detalle acerca del primer campeonato eléctrico de rallycross que debuto en agosto de 2020 en Holjes y que sumó la participación de los Ford Fiesta ERX y Citroën C3 ERX.

 

Respecto de esta falta de información, Niclas Gronholm fue algo pesimista y declaró en Rallit.fi que no espera ver novedades del Projekt E hasta que se conozca al nuevo promotor del World RX. “Esa tipo de electrificación no ha progresado demasiado, y probablemente no avance hasta el momento en que se cambie de promotor”.

 

“Según tengo entendido, el Projekt E tampoco está directamente relacionado con los futuros autos del Campeonato Mundial. Que yo sepa, no serán esos coches. Seguramente se tratará de autos eléctricos, pero los coches del World RX serían más potentes y con un motor de otro fabricante”, detalló Gronholm. A propósito de las palabras del finlandés, bien cabe recordar que los vehículos eléctricos desarrollados por STARD para Projekt E siempre se presentaron como un producto versátil y apto para distintos tipos de competiciones, además del rallycross.

 

De hecho, a finales del año pasado ya se han visto participaciones de Manfred Stohl con el Citroën C3 ERX de STARD como coche 0 de rally en Eslovaquia y con una participación oficial como competidor en el Tor Modlin rallyshow de Polonia. Además, la empresa austriaca que fue creadora del tren de potencia eléctrico, también es proveedor de la batería, el inversor y el motor que están montados en el Hyundai Kona eléctrico que Hayden Paddon tiene en Nueva Zelanda, el cual puede ser configurado para competir tanto en rally, como en subidas de montaña.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP