ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

La FIA habilitó los motores bóxer y dejó la puerta abierta para Subaru en el World RX

El ente rector aprobó la modificación del artículo 279 para ampliar el rango de impulsores elegibles

22/06/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Subaru Motorsports | Leído: 1866

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Durante su última reunión del Consejo Mundial, la FIA aprobó la actualización del artículo 279, dedicado al reglamento técnico para coches de rallycross. La novedad más importante de este documento es la modificación del apartado “Custom Engines”, una normativa que ha dejado de ser exclusiva para motores de 4 cilindros en línea. A partir del 1 de enero de 2021, los impulsores con disposición bóxer también serán elegibles, lo cual podría permitir por ejemplo la participación de Subaru en el World RX.

 

En los últimos años, la mayoría de vehículos de la marca japonesa han participado principalmente en los dos extintos campeonatos norteamericanos: Global Rallycross (GRC) y Americas Rallycross (ARX). Sin embargo, en ambos casos esto fue posible ya que los dos certámenes se rigieron por regulaciones Supercar que han diferido de las estipuladas en las normativas FIA. Solamente el reglamento técnico del ARX supuso un ‘híbrido’ entre las normas locales y algunas disposiciones diseñadas por la Federación.

 

De todas formas, apenas hubo un solo antecedente de un Subaru registrado en el Mundial FIA de Rallycross y este mismo data de 2014. Por aquel entonces, el múltiple campeón noruego de la especialidad, Sverre Isachsen disputó la fecha canadiense de Trois Rivieres y concluyó como semifinalista con un adaptado Impreza del Subaru Rally Team USA. Pero a excepción de este caso, ningún otro vehículo de este tipo participó en un evento FIA y esto se debía exclusivamente a una cuestión mecánica.

 

En el artículo 279 de la Federación, dedicado al reglamento técnico para vehículos de rallycross, existe una sección específica, llamada “Custom Engines”. Este es el nombre para un conjunto de regulaciones que fueron introducidas en 2015 para habilitar el uso de motores personalizados, ya que antes solo se permitía la instalación de impulsores que fueran del mismo fabricante que el chasis.

 

Por ejemplo, un motor Citroën solo podía ser empleado en un vehículo cuyo chasis también fuera de la marca francesa. Tras este cambio, se permitió el uso de motores personalizados. Sin embargo, en todos estos casos, se debe cumplir con estricto control en las dimensiones, materiales y pesos para los componentes que sean empleados en los motores de 4 cilindros en línea.

 

Al no existir una normativa previa dedicada a los impulsores bóxer, estos no eran elegibles para instalar en un coche de rallycross y por lo tanto era imposible disputar un evento regido por la FIA. Sin embargo, tras su reunión del 19 de junio, el Consejo Mundial del Deporte Motor modificó la sección “Custom Engines” en el artículo 279 del reglamento técnico para vehículos de esta especialidad y removió la línea acerca de los motores de 4 cilindros en línea. Al mismo tiempo, aprobó que los motores bóxer puedan competir en pruebas FIA desde el 1 de enero de 2021.

 

De acuerdo a lo expresado por Motorsport.com, esto ha llevado a que se hagan cambios reglamentarios con respecto al ancho de los rodamientos principales, el ancho de rodamiento de la biela, peso mínimo del árbol de levas y cigüeñal, así como también el peso total del motor y el centro de gravedad sobre la línea central del cigüeñal.

 

Aún así, el medio aseguró que los Subaru WRX STi VT19x utilizados en 2019 para el Americas Rallycross deberían recibir otras modificaciones menores para ser totalmente aceptados por el nuevo anexo del artículo 279 de la FIA. De todas maneras, la modificación reglamentaria ha dado un guiño a favor para los vehículos japoneses, los cuales solo deberían someterse a pequeños cambios para participar del World RX.

 

Por supuesto, la aparición de la marca en este campeonato también quedará sujeta a las decisiones de la junta directiva principal del fabricante. Cabe recordar que Subaru compite en el rally y rallycross norteamericano solo a través de la filial local de la marca y bajo la operación Vermont SportsCar, equipo que construye y atiende a los Subaru de ambas disciplinas. Al mismo tiempo, la escena estadounidense del rallycross por ahora continua desprovista de un campeonato tras la caída del ARX.

 

De momento, el múltiple medallista de los X Games en motocross y rally, Travis Pastrana, afirmó que desea convertir al Nitro Rallycross en un nuevo campeonato de la especialidad para Estados Unidos. En los últimos dos años, la carrera se disputó como un evento anual en el Utah Motorsport Campus. Sin embargo, se prevé ampliar este concepto a un certamen que suplante a los extintos GRC y ARX.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP