ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Kristoffersson llega a Letonia con chances de ser bicampeón del World RX

Su ventaja como líder del campeonato es de 59 puntos. Si la diferencia crece a 61, el sueco volverá a consagrarse

12/09/2018 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1617

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Este viernes comienza la novena fecha del Mundial de Rallycross en Letonia, donde Johan Kristoffersson (Volkswagen) tiene amplias chances de consagrarse bicampeón. El sueco necesitará que la distancia con el escolta del certamen se mantenga en 61 puntos. Actualmente, el segundo lugar está debatido entre cinco pilotos y el mejor ubicado es Andreas Bakkerud (Audi), a 59 unidades del líder. El fin de semana tendrá la presencia de Alex Wurz (Ford), Timo Scheider (Seat) y Nico Müller (Audi), entre otras estrellas. 


Tal como se anticipó, las miradas de este fin de semana estarán puestas en ver que tanto puede retrasarse la consagración inminente de Johan Kristoffersson. Las cifras casi no dan lugar a esperar otra cosa. Para ganar su segundo título, al sueco le bastará con ser séptimo en la clasificación intermedia, tercero en la semifinal y sexto en la final de Letonia o las fechas restantes. A contrapartida de eso, su inmediato perseguidor (hoy Andreas Bakkerud) debería sumar siempre el máximo puntaje. A priori, casi utópico.

Si se hace un relevamiento de los resultados, Kristoffersson ha ganado cinco de ocho clasificaciones intermedias, cuyo peor resultado ha sido un quinto puesto. En semifinales, el sueco triunfó seis veces sobre ocho posibles y su ubicación más baja fue un segundo lugar. Además, el vigente campeón clasificó a todas las finales, ganó siete de la ocho que tuvo la temporada y su peor resultado ha sido un quinto puesto.

 

Por otra parte, los números de Andreas Bakkerud son más discretos y no dan muchas esperanzas. En condiciones normales, el noruego oscila entre el cuarto y sexto puesto de la clasificación intermedia. Solo una vez ha ganado esta instancia. En semifinales ha conseguido dos victorias, aunque suele frecuentar el segundo o tercer lugar. En finales, disputó siete de ocho posibles. Nunca pudo ganar durante el 2018 y solo ha logrado cuatro podios, más tres resultados entre la cuarta y sexta ubicación.

 

NOVEDADES DE PILOTOS
Recientemente, el equipo PSRX ha tenido pruebas de su Volkswagen Polo R con el francés Romain Dumas al volante. Si bien se había especulado con su presencia a bordo de un tercer coche en Loheac, el proyecto no llegó a concretarse. Sin embargo, este último test da lugar a creer que la fecha de Estering, en octubre, podría ser el lugar donde finalmente compita junto a Kristoffersson y Petter Solberg.

 

Peugeot llega sin grandes novedades, pero con la nostalgia de un lugar que le trae muy buenos recuerdos. Esto se debe a que Sebastien Loeb obtuvo su primera victoria del Mundial de Rallycross en el circuito de Letonia hace dos temporadas.

 

Los rivales del equipo francés en el certamen de constructores arriban a Letonia con un valor agregado. EKS Audi Sport alistará una tercera unidad para el suizo Nico Müller, piloto de la marca en el DTM y en carreras de GT. Esta será su tercera participación en la categoría que lo vio terminar como finalista hace un año, exactamente en esta misma sede de Riga. Müller traerá algo de aire fresco a un equipo que ha quedado en la cuerda floja tras conocer que la marca de Ingolstadt no le brindará más respaldo en 2019.

 

Cabe recordar además que los tres equipos oficiales efectuaron test en el circuito de Letonia durante el mes de julio, antes de la fecha celebrada en Trois Rivieres, Canadá.

 

Al margen de las formaciones con respaldo de fábrica, hay varias novedades. El equipo MJP Racing volverá a presentarse con dos Ford Fiesta para Alexander Wurz, dos veces ganador de las 24 horas de Le Mans y ex piloto dela Fórmula1. Junto al talentoso austriaco estará el finlandés Toomas Heikkinen, quien supo integrar el equipo EKS de Mattias Ekström durante la temporada pasada.

 

Timo Scheider estará presente nuevamente con su Seat Ibiza del Munnich Motorsport. El alemán tendrá como objetivo revertir la suerte de la pasada fecha francesa en la que se vio envuelto dentro de un sinfín de incidentes. Al margen del bicampeón del DTM, también se confirmo que Liam Doran disputará una fecha más junto al equipo GCK, por lo que será visto nuevamente al mando del Renault Mégane junto a Guerlain Chicherit.

 

La lista de 20 inscritos del mundial de Rallycross en Letonia se completa con el representante local, Janis Baumanis (Ford), y el piloto británico Oliver Bennett (Mini). El fin de semana en Riga tendrá un total de 74 coches de rallycross, dado que además de los 20 Supercars del World RX también participarán 29 vehículos del Euro RX y otros 25 de la clase Súper 1600.


Lista de inscritos para Letonia
http://media.rallycrossrx.com/docs/2018%20WorldRX%20Entry%20list%20-%20Riga%20(LVA).pdf


EL CIRCUITO: Bikernieki National Sports Base
Se encuentra a10 kilómetros del centro de Riga, la capital de Letonia. El trazado fue construido en 1966 y recibió todo tipo de eventos de automovilismo. La pista que se utiliza para rallycross cuenta con una extensión de1,295 km y asciende a 1,355 si le sumamos la variante de la vuelta joker. En la distribución de la superficie se aprecia un 60% de asfalto y un 40% de tierra. Además, la pista incluye un salto cuya longitud es de aproximadamente30 metros.

 

El circuito de Bikernieki incluye ocho curvas a la izquierda y cuatro a la derecha. Entre sus mediciones de velocidad, la pista permite lograr promedios de95 km/hy un tope máximo estimado en146 km/h. El record de vuelta vigente, marcado el año pasado, pertenece al norteamericano Ken Block (Ford Focus), con un tiempo de 0:45.831.


CRONOGRAMA
Sábado
08.00 – Entrenamiento
10.45 – Manga Clasificatoria Q1 (4 carreras a 4 vueltas) **
13.30 – Manga Clasificatoria Q2 (4 carreras a 4 vueltas) **

Domingo
07.45 – Warm – up
08.45 – Manga Clasificatoria Q3 (4 carreras a 4 vueltas)
09.55 – Manga Clasificatoria Q4 (4 carreras a 4 vueltas) **
14.00 – Semifinales
             Final Euro RX
             Final World RX

** Nota: El horario de inicio de las mangas clasificatorias Q1, Q2 y Q4 es “estimado” y se encuentra sujeto al normal desarrollo de las categorías soporte Súper 1600 y Euro RX.

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                         Nac    Marca            Puntos
1          Johan Kristoffersson    SUE    Volkswagen    224
2          Andreas Bakkerud       NOR   Audi               165
3          Petter Solberg            NOR   Volkswagen     160
4          Timmy Hansen           SUE    Peugeot          158
5          Mattias Ekström         SUE    Audi                157
6          Sebastien Loeb           FRA    Peugeot          151

Campeonato de equipos
Pos      Equipo                               Puntos
1          PSRX Volkswagen Sweden   384
2          EKS Audi Sport                   322
3          Team Peugeot Total            309
4          GRX Taneco (Hyundai)        161
5          GC Kompetition (Renault)    103
6          Olsbergs MSE (Ford)           67



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP