Twitter (@TheDDuran)
Alexey Lukyanuk es el líder destacado del Rallye Azores Airlines después de una avería mecánica del vigente campeón europeo Kajetan Kajetanowicz. El polaco ha sufrido la rotura del diferencial trasero y ha cedido varios minutos, ocupando ahora la tercera posición del podio por detrás del portugués Ricardo Moura.
El problema de Kajetanowicz ha tenido lugar en el primer tramo de la última etapa, Graminhais 1. En el tramo perdió 1:47 con Lukyanuk, siendo imposible recuperar tanto tiempo perdido. José Pedro Fontes trompeó en el tramo (al igual que Pedro Meireles) después de haber cambiado el embrague antes de salir, mientras que Jaroslaw Koltun chocó con un muro.
En el siguiente tramo, Tronqueira 1, Carlos Martins sufría problemas con una de sus marchas, aunque la gran baja fue Sirmacis, quien no terminó el tramo – de este modo, Kajetanowicz se colocó tercero, con Jaroslav Orsak acercándose y Meireles y David Botka no muy lejos. La falta de agarre en el tramo (había llovido durante el fin de semana) afectó a muchos pilotos, pues quienes escogieron los blandos los destrozaron en mitad del bucle.
En el último tramo de la mañana, Grupo Marques 2, no hubo ninguna baja ni problema mecánico que destacar – Lukyanuk marcó el scratch para ganar colchón sobre Moura, con Kajetanowicz aguantando en tercera posición. En la categoría Junior Chris Ingram trataba de dar caza a Diogo Gago, pero el piloto de Peugeot era capaz de rodar a un ritmo que le permitía controlar cualquier intento de recortarle el medio minuto de ventaja que tenía a su favor.