Joan Vinyes y Jordi Mercader se han llevado el mejor tiempo en la sesión de calificación del Rallye Comunidad de Madrid-RACE, undécima y última prueba del calendario del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. La dupla de Suzuki Motorsport ha batido a todos los rivales prioritarios, siendo los que más se le han acercado Iván Ares/José Antonio Pintor, José Antonio Suárez/Cándido Carrera y Efrén Llarena/Sara Fernández.
El tramo de calificación, una vuelta a un Jarama que amaneció chispeante y húmedo por la lluvia que seguía cayendo de la noche anterior, comenzó tras una pasada de reconocimiento por parte de los pilotos prioritarios. Dado que no había sesión de shakedown, fue la sesión de calificación más madrugadora del año, teniendo lugar a las 9:25 del viernes.
Los que participaban en el tramo de calificación eran Iván Ares, Miguel Fuster, Surhayén Pernía, Javier Pardo, Joan Vinyes, Efrén Llarena, Alberto Monarri y José Antonio Suárez. Fuster y Ares fueron los primeros en salir en un momento crítico: si en los reconocimientos estaba húmedo, el sol salió justo cuando empezó la calificación y empezó a secar la pista.
Ares, Fuster y Pernía fueron los primeros en marcar tiempo, siendo el gallego el más rápido de los tres con un margen casi dos segundos sobre el cántabro y 17 sobre el alicantino, que hizo un trompo. Después llegó Vinyes con el primero los N5, superando la marca de Pernía en 2,3 segundos. El 1:37.674 del andorrano – para quien el Jarama es un viejo conocido de su etapa en turismos – no fue batido ni por Suárez, Llarena, Pardo o Monarri, el último prioritario en salir.
De este modo Vinyes se llevó el mejor tiempo de la mañana por cuatro décimas sobre Ares, medio segundo sobre Suárez y 1,8 sobre Llarena (en su primera vez con un coche de especificaciones R5), teniendo los tres prioridad en la decisión del orden de salida sobre Pernía, Pardo, Monarri y Fuster. Se trata de una situación interesante dado que Ares y Fuster se juegan el campeonato y el orden en el que partan puede determinar sus condiciones para todo el rallye.