Jan Solans ha conseguido la victoria en el Rallye Tierras Altas de Lorca dentro de la Beca Junior R2, empezando la categoría por todo lo alto. El piloto de Matadepera ha liderado un cuarteto de Mavisa Sport, pues detrás de él y de su copiloto Mauro Barreiro han acabado Ramón Cornet, Pep Bassas y Sergi Francolí.
En la Beca Junior sonaban con fuerza cuatro apellidos catalanes: Solans, Bassas, Cornet y Francolí. El primero de ellos fue el que empezó a liderar en el primer bucle del rallye, aunque Cornet no se despegaba y Francolí mantenía la tercera posición pese a tener un toque con una piedra en el A1 que dañaba parte del frontal de su Peugeot 208 R2. Detrás se situaban Bassas, Chema Reyes, Álvaro Pérez, Roberto Blach y Julio Martínez, el único de los participantes de la beca que corría con un Ford Fiesta R2 (el resto van todos con el Peugeot 208 R2).
Las posiciones apenas variaron en el B1 (el único cambio en la general fue Blach rebasando a Pérez), si bien Bassas era capaz de acechar a Francoli y colocarse a tres décimas. Fue en el A2 donde empezó a cambiar de arriba abajo la clasificación: primero Cornet marcaba un gran scratch con el que rebasaba por unos segundos a Solans y se ponía al frente de la prueba. Bassas pasó a Francolí para colocarse tercero, a la vez que se alejaban de Reyes, Blach, Pérez y Martínez.
Solans, quien ya tuvo mala fortuna en algunos rallyes de 2017 – por ejemplo el Terra de Auga, donde se le escapó la victoria ante Efrén Llarena por unos segundos – no estaba dispuesto a ceder y en el B2 marcó un tiempo de 9:38.7, más de medio minuto por delante de Cornet quien no tuvo la mejor fortuna: llegó al service con un golpe en el lateral izquierdo. Ahora bien, primero Bassas le recortó varios segundos y después Francolí logró marcar el mejor tiempo con un 9:31.7, aupándose hasta la segunda posición en la clasificación de la Beca por una sola décima de diferencia sobre Bassas.
El piloto de Matadepera mantenía el liderato por 23,7 segundos sobre Francolí y 23,8 con Bassas, estando Cornet a unos cuatro segundos – lo cual dejaba un panorama muy interesante para los tres tramos de la tarde, que se convirtieron en dos ya que el C1 fue neutralizado al poco de empezar. Reyes, Blach, Pérez y Martínez completaban las posiciones restantes de la categoría.
Para acabar el rallye faltaban el C2 y el tramo espectáculo X1, siendo el C2 el que marcaría las diferencias – y fue Cornet el que las marcó, adelantando con un gran tiempo a Francolí y a Bassas para quedarse a 7 segundos del piloto de Matadepera. No obstante, este reaccionó en el tramo espectáculo para asegurarse su primera victoria de la temporada.
Solans firmó la primera victoria del año dentro de la Beca Junior R2 por 8,3 segundos sobre Cornet, 14,6 sobre Bassas y 16,1 sobre Francolí, siendo por tanto un cuarteto catalán y un cuarteto de coches de Mavisa Sport. Reyes finalizó quinto, con Blach, Pérez y Martínez cerrando las posiciones restantes de la Beca.