ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

IMG dejará de ser promotor del Mundial de Rallycross a finales de esta temporada

La compañía y la FIA estudian alternativas para el futuro de los derechos comerciales del campeonato

06/10/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: FIA World RX | Leído: 1615

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

A pesar de que restan cuatro fechas y poco más de dos meses para que concluya la temporada 2020 del World RX, se ha divulgado que la empresa promotora IMG dejará de ser propietaria de los derechos comerciales del campeonato a finales de este año. Los primeros reportes indican que el holding dueño de la compañía, Endeavour, registra una deuda superior a los 7 mil millones de dólares ante los organismos de control financiero de los Estados Unidos. De momento, IMG y la FIA analizan alternativas para el futuro del Campeonato Mundial y el Europeo.

 

En un breve comunicado reproducido por Autosport, el Vicepresidente Senior de Eventos de Automovilismo en IMG y jefe del World RX, Paul Bellamy, dijo: “Pese a los desafíos de este año, nos sentimos orgullosos de tener el Campeonato Mundial de Rallycross FIA y el Campeonato Europeo de Rallycross FIA en 2020. Estamos ansiosos por ir a España, Bélgica y Alemania para completar la temporada. Actualmente, estamos evaluando múltiples opciones para el futuro de estos certámenes en conversación con la FIA. Compartiremos más detalles a su debido tiempo".

 

Según informó el medio británico, la salida de IMG como promotor del World RX se habrá materializado a mediados de diciembre, cuando la temporada 2020 concluya tras la última fecha de Nürburgring. Esto significa que en poco más de un año, la compañía habrá terminado su vínculo con dos campeonatos de forma consecutiva. Cabe recordar que en noviembre de 2019, IMG había decidido cesar las operaciones del campeonato norteamericano, Americas Rallycross, el cual duró solo dos temporadas en 2018 y 2019.

 

En su declaración, Bellamy no se refirió a las causas de la separación entre IMG y el World RX. Sin embargo, reportes de Autosport indicaron que esta compañía había sido adquirida anteriormente por la firma William Morris Endeavour en 2013.

 

Mediante esta operación, la sociedad pasó a ser denominada inicialmente como WME IMG y luego fue rebautizada como “Endeavour”. Recientemente, los organismos de control financiero de los Estados Unidos han informado que esta compañía de eventos arrastra una deuda superior a los 7 mil millones de dólares, mientras que las agencias de calificación rebajaron las perspectivas de firma a “negativa”. Aún así, todavía se desconoce ciencia cierta cuán profunda es la implicación de dicha situación financiera con la separación entre el Mundial de Rallycross y su promotor.

 

El vínculo entre IMG y el rallycross fiscalizado por la FIA comenzó en 2012, cuando la compañía se hizo con los derechos comerciales de esta disciplina, mediante un acuerdo por 20 años con el ente rector del deporte motor. Para 2013, el pacto logró que el Campeonato Europeo de Rallycross fuera renovado en su formato de carreras y sumara una mayor promoción a través de cobertura televisiva en vivo. Inclusive, en aquella temporada la lista de pilotos regulares sumó al campeón 2003 del WRC, Petter Solberg.

 

Apenas un año más tarde, el certamen se convirtió en Campeonato Mundial FIA, lo cual lo convertía en la quinta categoría con un estatus de este tipo, al igual que la Fórmula 1, el Mundial de Rally, el Mundial de Resistencia y el Mundial de Turismos. Con este cambio, el World RX no solo visitó nuevos destinos de Europa, sino que también tuvo llegó a nuevas regiones como Norteamérica, Sudamérica, Medio Oriente y Sudáfrica, gracias a la adición de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica y Abu Dhabi.

 

Posteriormente, el Mundial de Rallycross se nutrió con la llegada de relevantes pilotos full time como Sebastien Loeb, Mattias Ekström y Ken Block. Al mismo tiempo, el campeonato también sumó el ingreso de constructores como Audi, Peugeot, Volkswagen y Ford, los cuales trabajaron como equipos semi oficiales o 100% de fábrica en sociedad con distintas estructuras como EKS, Team Hansen, PSRX, Marklund Motorsport, Olsbergs MSE y Hoonigan Racing Division.

 

Tras esta etapa de prosperidad, el World RX comenzó a desmoronarse cuando se anunció la decisión de electrificar al campeonato para la temporada 2020. Uno a uno, todos los fabricantes que habían ingresado al Mundial de Rallycross se marcharon entre 2017 y 2018, debido a que no estaban de acuerdo con asumir el cambio tecnológico bajo los plazos, términos y condiciones que fueron planteados por IMG. Esto motivó que el certamen tuviera que reinventarse para subsistir con equipos privados en 2019.

 

Sin embargo, a pesar de haber desarrollado el año pasado una de las temporadas más emocionantes desde la creación del World RX, la aparición de la pandemia del Covid-19 y su posterior secesión económica obligaron a que la electrificación del campeonato tuviera que ser pospuesta para la temporada 2022.

 

Los próximos dos meses servirán para conocer futuras comunicaciones de IMG, o bien de la FIA luego de las últimas dos reuniones que el Consejo Mundial del Deporte Motor tiene previstas para esta semana y para principios de diciembre. Durante ese plazo, ambas partes deberán informar qué ocurrirá con los derechos comerciales del World RX.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP