Twitter (@RubenOteroDo)
Iago Caamaño inició su carrera deportiva en los circuítos y en la tierra. Más tarde, en 2012 daba el salto al asfalto y a un R2, con el que compitió hasta el 2015. En aquella temporada, su mirada buscaba objetivos mayores, y es por eso por lo que se estrenaba a los mandos de un imponente Porsche 997 GT3 2008. Después de haber disputado el CERA, volvía a Galicia.
Luego de haber 'catado' un Ford Fiesta R5 en el Ribeira Sacra 2015, no ha vuelto ha bajarse de él hasta el momento. Es más, para seguir persiguiendo su objetivo de ser campeón gallego de rallyes, en el pasado Rallye de Noia, el coruñés estrenaba una unidad totalmente nueva. Con este nuevo vehículo, Caamaño buscará también su primera victoria absoluta.
Para lograr tan ansiado triunfo, el piloto de la ciudad herculina tendrá que conseguir derrotar a dos de los mejores currículums de la especialidad: Víctor Senra y Alberto Meira. En lo que va de temporada, Caamaño no sabe lo que es bajarse del podio, y si vamos todavía más allá, su última participación en Galicia en la que no terminó en alguno de los escalones de honor tenía lugar en el Sur do Condado 2016.
Pregunta: Ya se han disputado tres citas del certamen gallego, ¿Qué valoración haces de ellas?
Respuesta: Bueno la verdad que la valoración es muy positiva ya que hemos empezado fuerte con un buen ritmo y muy cómodos con el coche ya desde el primer tramo.
P: En Noia has estrenado una nueva unidad, ¿Cómo han sido las sensaciones con ella?
R: La sensación para reducirla en una palabra ha sido impresionante. Ya desde el momento en qué nos comunicaban el domingo, al terminar el Rallye de Lalín, la gran sorpresa por parte de tres de nuestros patrocinadores, la adquisición de esta unidad. Lástima que el diferencial trasero no nos dejase transmitir todo lo que somos capaces de hacer.
P: Si no me equivoco, esta nueva unidad incorpora la Evo 1, ¿Cuáles son las principales diferencias con la anterior?
R: Hasta donde sé y lo que apreciamos, la diferencia está en el motor que tiene una mejor respuesta desde abajo.
P: ¿Vais a incorporar la Evo 2 esta temporada?
R: Sí, ya tenemos cita en el médico (risas). Creo que para el verano se montará la evolución.
P: La temporada pasada pudimos verte en algunas citas del CERA, ¿Y este año?
R: Este año como siempre lo intentaremos, pero tanto Alberto como yo priorizamos nuestros trabajos a las carreras, por lo tanto dependemos de ello.
P: Con el paso de los rallyes tu progresión con el Fiesta R5 es notable, ¿Te marcas cómo objetivo ser campeón gallego?
R: Bueno yo creo que todo aquel que practica algún deporte, sea la disciplina que sea, siempre quiere ganar en su categoria y nosotros no somos menos.
P: Actulmente como todos bien sabemos hay varios modelos de R5 en el mercado, ¿Qué te hace decantarte por el Fiesta?
R: Bueno, además del refrán que dice: más vale malo conocido, que bueno por conocer (risas), y que tuvimos la suerte de probar tanto el Citroën como el Skoda (desde aqui volvemos a darles las gracias) y que nosotros confiamos desde mi primer rally en nuestro equipo, RMC. Además ellos son los que más y mejor experiencia tienen sobre los R5 en España.
P: Hasta el momento has disputado ya un buen número de carreras, ¿Te pica el gusanillo de probar en algún otro rallye del mundial? ¿Y de volver a la tierra?
R: Sí claro, creo que a todos nos suenan las campanas de hacer un rally del mundial. Pero nosotros, aunque en coches distintos, ya que Alberto en aquella ocasión copilotó a su tocayo Alberto Otero y a mí me guiaba Javi Varela, en la BK RMC 2014 ya salimos en el RACC. Entonces el sueño se cumplió y ahora estamos trabajando en hacer las dos preguntas que me haces a la vez : mundial y tierra.