Tras el periplo canario llega el periplo gallego. El Campeonato de España de rallies afronta sus dos próximas citas en Galicia, la primera de ellas en Ourense este fin de semana. A la quinta prueba de la temporada Hyundai llega en cabeza de las clasificaciones de pilotos y marcas, tras haber ganado sus pilotos en tres de las cuatro pruebas disputadas. Iván Ares y José Pintor encabezan el campeonato de pilotos cuando el certamen regresa a su tierra. Surhayen Pernía y Rogelio Peñate marchan cuartos y con la moral a tope en el regreso del Nacional a la Península. Y José Antonio Suárez y Cándido Carrera esperan proseguir la racha iniciada en Canarias, donde se impusieron en las dos últimas carreras con su i20 R5.
Ares ganó en la cita inaugural en Lalín, y Suárez en Las Palmas y Tenerife. La temporada de los Hyundai marcha viento en popa, pero Miguel Fuster está empatado con el gallego en la clasificación de pilotos, y en marcas la lucha es muy cerrada. Las dos próximas pruebas en Ourense y Ferrol serán muy importantes porque cierran la primera mitad del campeonato.
Iván Ares regresa a su tierra, Galicia, con ganas de abrir hueco en cabeza del campeonato. "Me alegra volver a Galicia, en un rally que me trae muy buenos recuerdos, ya que fue donde conseguí mi primera victoria en el Campeonato de España. Hay incertidumbres con la previsión del tiempo, y lo único que espero es que sea un rally tranquilo en las elecciones de neumáticos, ya que este año no estamos teniendo muy buena suerte en este aspecto. Pero llego muy motivado, con ganas de lograr una victoria que sería muy importante para el campeonato. Por el momento todo está muy apretado, ya que marchamos emptados en cabeza, y peleamos tres pilotos en un pañuelo. Pero a su vez queremos salir muy concentrados para no cometer un error, ya que un abandono sería fatal", explicaba el gallego.
Surhayen Pernía afronta el Rally de Ourense con ilusión: "Llego con muchísimas ganas. Es un rally que me gusta mucho, a pesar de que no he conseguido un buen resultado allí. Pero sus tramos son espectaculares, hemos hecho muy buenos tiempos en ellos, y es un rally de esos que siempre te apetece correr. Hay una lucha muy cerrada entre tres pilotos, pero nosotros estamos ahí, muy cerca de ellos. El objetivo es luchar por el podio y los puestos de cabeza. Vamos a probar cosas nuevas en este rally. Utilizaremos otra gasolina y una electrónica diferente para evitar los problemas que tuvimos en Canarias. Si llueve hay tramos como A Peroxa que se van a complicar mucho por la suciedad, como ocurre en Ferrol", aseguraba el cántabro.
Tras triunfar en Gran Canaria y Tenerife con el Hyundai i20 R5 José Antonio Suárez llega a Ourense "con mucha ilusión, ya que es el rally que mejor conozco de los que llevamos disputados. El pasado año estuvimos peleando por el triunfo hasta que tuvimos un encuentro con un muro, pero esta vez con los ovreur será mejor, ya que sabremos lo que nos vamos a encontrar en el camino. Tenemos que seguir con la calculadora, corriendo con cabeza y sumando puntos en todos los rallies hasta Ferrol. Hemos podido probar el coche en el Rally de Asturias Histórico, donde aprovechamos que hicimos de coche cero para seguir conociendo el coche y adaptándolo a nuestros gustos", afirma el asturiano.
El Rally de Ourense se disputa en dos etapas, viernes y sábado, con un kilometraje total de 506,2 kilómetros y 10 tramos cronometrados que totalizan 182,5 kilómetros.