Twitter (@NachoVillarin)
Benito, al final terminaste segundo en Benahavís, después de haber liderado casi todo el rallye. Es tu mejor resultado en lo que llevamos de temporada, pero, realmente, ¿terminaste el rallye satisfecho?
Creo que el resultado es bastante positivo. Después de tres carreras nos llega un buen resultado. La primera en Lorca hicimos un podio, un tercer lugar que, quizá, pudiese haber sido algo mejor, pero en Curtis sí tuve la mala suerte de abandonar en el primer tramo. Este segundo lugar, aunque no consiguiéramos la victoria, es un resultado que nos sirve mucho para los puntos del campeonato. Estamos de lleno en la pelea por el título, a poca distancia del líder en la tabla general. Me hubiera gustado llegar con más ventaja a mitad de temporada, pero las cosas son así. Vamos a buscar sumar la mayor cantidad de puntos de aquí a final de año para poder hacernos con el campeonato, porque esa es mi promesa con el equipo RMC y lo que vengo a buscar desde el inicio del año a España.
Antes del rallye te mostraste muy crítico con la organización y con los tramos. ¿Qué te pareció finalmente el rallye?
La verdad es que la organización no fue la mejor. Me sorprendió un poco encontrarme eso en un Campeonato de España. Pero, al final, tuvieron la capacidad de ir sacando el rallye adelante. Yo creo que fue un rallye en el que disfruté mucho por la pelea que tuvimos con Nani Roma durante todo el día. Por otro lado, los tramos me parecieron muy rotos. Había sitios en los que, realmente, había que cuidar mucho el coche. De hecho, hubo un tramo que se canceló. Pero, bueno, es parte de este deporte. Hay rallyes que son como alfombras, y hay rallyes como este, que son muy duros. Los pilotos tuvimos que entender que llegamos a un rallye con tramos demasiado duros, que pasarían factura a los coches, como nos ocurrió a nosotros. Ya lo dije antes del rallye: iba a ser ganador el que aguantase más. Desafortunadamente, un palier de nuestro coche no aguantó. Pero, bueno, me voy contento a México. Un segundo lugar no está mal. Se siente un poco raro porque venía buscando la victoria, y sabía que podía ganar. De hecho, fui ganando todo el rallye. Es un segundo lugar muy bueno, pero no vengo a hacer segundos lugares. Vengo a ganar.
¿Te esperabas que Roma os achuchara tanto en este rallye?
Sí, yo sabía que iba a ser así. Nani ha sido rival desde que empecé a correr en la categoría máxima del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Su nivel cada vez es mejor. Qué te puedo decir... Nani está con una mentalidad muy positiva, muy ganadora, este año que se llevó el Dakar. Y eso ayuda muchísimo. Cuando vienes de lograr triunfos y campeonatos importantes, tu forma de pilotar es muy diferente a cuando no estás en un buen momento. Creo que Nani está pasando por un buen momento. Y sí, sí que lo esperaba. Me alegro mucho por su victoria, porque, aunque nosotros tuvimos una falla mecánica, eran solo tres segundos de diferencia entre nosotros antes del penúltimo tramo del rallye, lo cual no es nada. Para el lado que se decidiera la victoria, tanto nuestro como de Nani, lo hubiera aceptado como fuera. Desafortunadamente, no tuve la oportunidad de pelear el triunfo hasta el último kilómetro, ni de que se ganara el rallye por conducción. Pero yo creo que Nani mereció muchísimo la victoria. Ya veremos si está en el siguiente rallye. Ojalá se inscriba, porque tener un Nani Roma, un Xevi Pons, un \'Cohete\' Suárez... es lo que le da vida al campeonato: el poder pelear y poder hacer disfrutar a la afición con una batalla de pocos segundos, y que los pilotos tengan que apretar y que tengan que ir al cien por ciento.
El pasado fin de semana cambiaste de copiloto. Bajaste a Jimmy Zapata y subiste a Dani Cué, el mismo con el que fuiste Campeón de España en 2010. ¿Qué razones motivaron ese cambio?
Tuvimos que hacer cambios pedidos por el equipo RMC para tratar de entcontrar el ritmo que nos permitiera estar en la punta. Intentamos tomar los buenos puntos que nos llevaron a ganar el campeonato en 2010. En ese momento era Dani Cué mi copiloto. La verdad es que yo dejé de correr con él por temas de idioma: cuando me fui al Campeonato del Mundo, Dani no estaba preparado en el tema del idioma. Ahora sé que sí lo está, que se ha puesto las pilas para hablar en cualquier idioma que necesites en Campeonato del Mundo, ya sea castellano o inglés. Pero en aquel momento no era así. Por eso dejé de correr con él, no porque hubiese un problema entre nosotros. Nunca tuve un problema con Dani como piloto y copiloto, como pareja arriba de un coche.
¿Por qué Dani Cué y no Borja Rozada?
Como saben, Borja es actualmente mi copiloto en Campeonato del Mundo, pero también entiendo que Borja ha aceptado hacer un programa con otro piloto para el Campeonato de España, para la BK RMC. Pensar en Borja para esta carrera y después tener que volver a cambiar de copiloto porque Borja no podía hubiera sido como dar dos pasos atrás. Decidí hacerlo con Dani porque si las cosas salen bien seguiré con él en busca del campeonato, algo que con Borja sé que no lo puedo hacer por el compromiso que tiene con el piloto canario.
¿Qué tal se dio el reencuentro con Cué después de haber estado casi cuatro años sin correr juntos?
Bien, la verdad es que ha sido muy bueno. Empezamos el rallye sin haber hecho test ni entrenamiento alguno, y en el primer tramo marcamos ya el scratch, mi primer scratch de esta temporada en el Campeonato de España. Una diferencia que nos llevó a tener la ventaja y el liderato hasta que tuvimos la rotura de palier. Yo creo que la ventaja de correr con un copiloto que ya lo había sido antes, como es el caso de Dani y mío, te facilita mucho la comunicación o el entenderse como pareja arriba del coche. La tripulación que ha corrido antes entiende muy bien de ritmo, entiende muy bien de momentos de riesgo, y esa parte la agradezco mucho, pues hay muchas cosas que a Dani ya no se las tengo que decir porque lo interpreta por sí mismo, porque sabe cómo soy como piloto. De la misma manera, hay muchas cosas que Dani hace que no se las tengo que preguntar, pues ya sé por qué las está haciendo. Al igual que la confianza que le tengo, cuando está haciendo los controles y eso, yo entiendo perfectamente que lo hace concentrado y que salen las cosas bien. Yo creo que si lo podemos hacer bien en las siguientes carreras, la idea sería que Dani se sume también a la mayor cantidad de puntos y poder ser campeones juntos. Sabemos que la diferencia de las dos primeras carreras, que no estuvimos, los puntos pueden ser diferentes, pero vamos a intentarlo para ambas partes, para Dani y para mí, poder ganar el campeonato otra vez.
¿Cómo estás viendo a RMC en relación a aquel equipo con el que ganaste el Nacional en 2010?
RMC tiene mucha más preparación que la primera etapa que trabajé con ellos. Después del 2010, no habían hecho carreras internacionales. A mí me tocó iniciarlos y darles su primer podio mundialista en el Cataluña de 2011. Después hicimos Inglaterra, donde estuvimos muy cerca de cuajar un segundo lugar igual, en grupo de Producción. Luego hicieron ellos el Campeonato del Mundo de Producción con Nicolás Fuchs, y ganaron el campeonato. Eso habla de que es un equipo que ha progresado y se ha profesionalizado bastante. Ahora que vuelvo a correr con ellos, voy a tratar de aportar todo lo que pueda como piloto para que RMC sea aún mejor equipo. De por sí, ellos están haciendo un excelente trabajo. De verdad espero contestarles con la misma moneda y poder ganar el campeonato. Para mí y para ellos.
¿En qué se diferencia el Mitsubishi Evo X \'Proto\' que estás pilotando ahora mismo del coche con el que fuiste Campeón cuatro años atrás?
Bueno, es la primera vez que llevo un Evo con caja secuencial. El de 2010 era un coche más dócil, más sencillo de operar. El de este año tiene sus pros y sus crontras. Al final, hay que encontrarse cómodo con el coche que llevas para poder sacarle el cien por ciento, cosa que aún no estoy haciendo. Yo creo que todavía me falta ritmo. Pensaba que en Curtis lo iba a poder hacer, pero la falta de kilómetros de estar arriba del coche me afectó, aunque el otro día ya nos encontramos bastante mejor acoplados. La caja secuencial es básicamente la diferencia entre el coche de este año y el que llevé en el 2010. Al final, yo confiaba mucho en el cambio de tipo H que llevábamos aquel año. Ahora nos toca seguir adaptándonos al nuevo coche y enseñar que también podemos ganar con esta nueva montura. En cuanto al set-up de suspensión, de chasis, de todo, el coche me parece que va mejor. Lleva una suspensión mejor, y estoy más habituado a trabajar con Reiger, como lo hice en las temporadas anteriores en el Campeonato del Mundo.
Después de tres rallyes, marchas quinto del campeonato en estos momentos, a seis puntos del líder. Pero aún no has conseguido ninguna victoria. ¿Qué balance haces de lo que llevamos de campeonato?
El balance es un balance negativo en este momento. O neutro. ¡Sí! No negativo, neutro. Creo que me equivoqué a principio de año... Parte de mi trabajo con BGR, mi equipo en México, es evolucionar pilotos; pero, por primera vez, estaba buscando evolucionar un copiloto, y creo que puse un escalón muy alto al querer traer a Jimmy al Campeonato de España sin haber corrido antes juntos en México. Creo que primero tengo que hacer carreras con él allá. No digo que Jimmy sea un mal copiloto, simplemente le falta experiencia, porque me consta que hace las cosas bien. Pero entiendo que el nivel que hay aquí, en el Campeonato de España, en un coche de estos \'Proto\', es mucho más alto de lo que él está acostumbrado. Y, bueno, el querer enseñarle, y al mismo tiempo pelear un campeonato, son dos cosas que no se podían hacer simultáneamente... Es un error del cual ya aprendí para no volver a hacerlo. Me alegro mucho de poder ahora estar con Dani para pelear el campeonato; sé que me va a ayudar a lograrlo. Por otro lado, seguiré trabajando con Jimmy en los rallyes mexicanos. Vamos a buscar de hacer rallyes juntos, ganar primero en México, y después ya veremos si volvemos a retomar el tema de España como tripulación en conjunto. De momento les puedo decir que el balance del campeonato es neutro. Ahorita, creo que estamos salvando bastante bien el no estar perdidos en el campeonato. Como bien dices, estoy a solo seis puntos. Voy a empujar todo lo que pueda en las últimas tres carreras para conseguir la victoria.
En Andalucía tuviste por primera vez como compañero a Nil Solans. ¿Quieres que siga a tu lado en los próximos rallyes o preferirías que estuviera en otro equipo?
Creo que sería un buen aliado dentro del equipo, y un rival fuerte para el campeonato. Aunque Nil es joven todavía, tiene mucho potencial. Como han pronosticado muchos ex pilotos de España o periodistas, es el siguiente español que apunta fuerte para Campeonato del Mundo. De verdad espero que Nil pueda hacer bien las cosas, que tenga una buena temporada, y que juntos podamos darle más triunfos al equipo RMC.
¿Te resultará más sencillo volver a ser Campeón ahora que ya no tienes enfrente a ACSM?
Creo que el retiro del equipo ACSM no ayuda a nadie. El tener a Pons, el tener a Suárez, el que Nani Roma se haya animado a seguir el campeonato, la participación del gallego Vidal... Creo que todo eso le da un sabor especial al campeonato, y hace que se vuelve mucho más difícil ganar. Por otro lado, yo creo que nosotros vamos pensando en lo nuestro. No importa quién esté o quién se presente a cada rallye. Tenemos que ir a por la victoria siempre.
Nani Roma nos confesaba el otro día que no se plantea luchar por el Nacional. ¿Quién es ahora mismo tu máximo rival por el campeonato?
Vidal siempre va a ser un rival para mí. Siempre lo he admirado. Es un piloto rápido, en Galicia nos demostró lo rápido que puede ser ganando rallyes. En 2010 nos dimos un duelazo en Cabanas cuando me tocó ganar ese rallye. Siempre lo recuerdo como un piloto rápido. Ahora lleva un coche que es más prototipo, por lo que realmente no puedo saber exactamente su diferencia con mi Mitsubishi. Pero estoy seguro de que va a ser un rival muy fuerte para mí. No solo vengo a España nada más que para volver a ganar el campeonato. Lo hago por seguir subiendo mi nivel, y lo que necesito son rivales buenos, rivales rápidos.
A pesar de no haber ganado todavía ningún rallye, ¿te consideras el favorito para volver a llevarte el Nacional?
No sé. No lo sé. Yo creo que el error de inicio de año, la salida en Curtis, me puede costar muy cara. En este momento tengo que manejar en las tres carreras que quedan lo más rápido que pueda; tengo que ganar y tengo que evitar cometer errores. Dependo también de una mecánica, que la pongo en manos de RMC. Yo nunca he abandonado un rallye por falla mecánica con RMC, y llevo más de veinticinco rallyes con ellos. Sé que estoy con el mejor equipo de España, sé que estoy con el mejor copiloto de España. Ahora basta dar el ancho. Debo trabajar mucho más en mis errores mentales. No puedo cometer errores mentales como el que cometí a principio de año. Tengo que ser el mejor piloto otra vez en España, en el Campeonato de Tierra. Ya lo he hecho y no me da miedo volver a hacerlo.