Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán se encuentran al frente del Rallye de Navarra llegada la primera mitad de la prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El piloto vasco lidera el rallye por delante de Xevi Pons y Daniel Alonso, estando los tres pilotos metidos en una pelea interesante ya que las distancias no son demasiado pronunciadas a falta de tres tramos para el final.
Pons empezó la prueba navarra a su manera, marcando buenos tiempos con la idea de situarse por delante de Peláez en todo momento – 7 puntos más le darían el título de campeón nacional. No obstante no fue él el que empezó liderando, sino Eizmendi, batiéndole por dos segundos y medio. Alonso se situaba tercero, Josep Basols cuarto y Jorge del Cid quinto en un arranque apretado de la sexta prueba del Nacional de Tierra.
Eizmendi repitió scratch en el segundo tramo del día, superando por un margen considerable a Alonso (que se colocaba segundo en la general) y Pons – la pista estaba muy sucia para los primeros participantes como Pons, Peláez o Basols, pero mejoraba en agarre para los que venían detrás. Al final del primer bucle el vasco lideraba por 10,7 segundos sobre Alonso y 13,8 sobre Pons, con Jorge del Cid en cuarta posición y Basols en la quinta, con la idea de pelearle a Peláez la segunda posición en la general del CERT.
A la salida del segundo bucle quedaba un tramo sucio más, pues el TC-3 era el C1 antes de hacer la segunda pasada por el tramo A – la primera baja entre los de delante era la de Eduard Pons, no saliendo de la zona de asistencias. Xevi Pons marcó el mejor tiempo por delante de Basols y Pardo, recuperando así la segunda posición que ostentaba Alonso. Solans lograba auparse en el Top 10, liderando con holgura la categoría R2 tras la rotura de llanta de Aritz Iriondo y los varios minutos perdidos de Manuel Gómez-Manzanilla.
El último scratch de la mañana recayó en manos de Alonso, quien conseguía su primer scratch absoluto en el Nacional de Tierra a sus 53 años. El de Avilés batió a Eizmendi, Pardo y Pons para asentarse así en las posiciones de podio. El bicampeón nacional Txus Jaio también estaba dentro de las diez primeras posiciones con su Mitsubishi Lancer Evolution IX, pero se retiró por una salida de pista.
De este modo Eizmendi terminaba la primera mitad del rallye con una ventaja de 10,6 segundos sobre Pons y 13,7 sobre Alonso. Basols y Pardo se encontraban en cuarta y quinta posición mientras que Del Cid, Peláez, Quintana, Solans y Suárez completaban las diez primeras posiciones.