ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Foust ganó el título del ARX antes de las lluviosas y caóticas finales en Mid Ohio

El piloto de Andretti Rallycross se consagró tras la Q4, mientras que Atkinson triunfó en la última final

07/10/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1245

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Tanner Foust (Volkswagen) ha concluido la temporada 2019 del Americas Rallycross como nuevo campeón, luego de haber sido segundo en la clasificación intermedia. El piloto de Andretti Rallycross evitó así una eventual definición en las finales, sesiones que estuvieron marcadas por la lluvia y el caos de un circuito muy embarrado. Pese a la consagración, Foust no pudo acceder a la carrera final, cuya victoria quedó en poder de Chris Atkinson (Subaru). Con este triunfo, el australiano finalizó como subcampeón.

 

La definición del ARX ya venía alterada desde hace más de un mes, cuando se supo que Scott Speed (Subaru) no completaría la temporada por su lesión de espalda en los Nitro World Games. Esto automáticamente significó que habría un nuevo campeón en el certamen norteamericano. La noticia modificó sensiblemente los planes de Subaru, fabricante que este año invirtió más recursos, no solo para mejorar la perfomance del WRX STi, sino también para contratar al campeón de 2018.

 

Con Speed descartado por su lesión, Tanner Foust quedó como el máximo favorito a la corona. Ante esta situación, Subaru buscó asegurar el título para alguno de sus pilotos y convocó a dos experimentados reemplazantes como Andreas Bakkerud y Joni Wiman. El objetivo: crear tráfico en pista y bloquear potenciales puntos para el estadounidense de Andretti Rallycross. Sin embargo, los esfuerzos de Subaru se tornaron infructuosos.

 

Tras la victoria del fin de semana pasado en Austin, Tanner Foust había quedado en la mejor posición de cara a la definición de Mid-Ohio. Ayer, el piloto norteamericano ganó las dos primeras mangas y sentenció parte de la consagración del campeonato a su favor. Para asegurarse el título, Foust solo necesitaba finalizar en el top 5 de la clasificación intermedia, entre un total de ocho pilotos.

 

Sin grandes presiones, Foust afrontó las últimas dos mangas con más agresividad. En la Q3 se vio envuelto en varios contactos y uno de ellos le valió una penalización de cinco segundos. Tras esto, el piloto de Andretti Rallycross tuvo un inicio friccionado durante la Q4 y finalizó cuarto en su carrera, con el peor tiempo de la manga.

 

Esta merma de Foust permitió que Joni Wiman ganara la clasificación intermedia. Al margen del finlandés, los demás candidatos al título, Patrik Sandell (Subaru), Chris Atkinson (Subaru) y Steve Arpin (Ford) no pudieron tener un desempeño consistente y efectivo en las mangas. Por el contrario, Tanner Foust finalizó con el segundo mejor puntaje acumulado y esto lo consagró campeón antes de correr las finales.

 

Haber asegurado la corona en ese momento fue clave, ya que las últimas sesiones se vieron afectadas por fuertes lluvias. Este factor dejó auténticos lodazales en las secciones de tierra del circuito, donde literalmente los Supercar de tracción integral no conseguían circular con normalidad. Ante estas condiciones, las finales estuvieron plagadas de sobrepasos, trompos, salidas de pista y contactos que derivaron en múltiples penalizaciones para varios pilotos. El espectáculo se había vuelto dantesco y caótico.

 

En medio de una primera semifinal dramática, Sandell se llevó la victoria más veloz de la sesión (7:07.743) y concretó el 1-2-3 para Subaru, con Bakkerud y Wiman. Esto dejó a Cabot Bigham (Volkswagen) en la cuarta posición y por ende, marginado de la final.

 

La segunda semi fue aún más problemática. Las zonas de barro estaban cada vez mas deterioradas, y los sectores de asfalto se llenaron de un lodo extremadamente resbaloso. Como consecuencia, cada vuelta estuvo plagada de incidencias. La más importante abarcó ni más ni menos que al recientemente consagrado, Tanner Foust. Su Volkswagen Beetle se fue ancho más veces que cualquier otro vehículo y esto causó que el piloto de Andretti Rallycross sumara dos penalizaciones por exceder los límites de la pista.

 

Con esta discutible determinación de los comisarios, Foust cayó al último lugar de la semifinal y por ende quedó marginado de disputar la última competencia. Por el contrario, Chris Atkinson se llevó un triunfo dominante sobre Arpin y Travis PeCoy.

 

La final en el embarrado circuito de Mid-Ohio no mermó su nivel de caos y drama. Nuevamente, la nula adherencia deparó otra carrera dantesca, con pilotos que sencillamente no podían evitar salirse de pista o golpear a sus rivales.

 

Andreas Bakkerud fue la única victima que no pudo completar la competencia, ya que además tenía el parabrisas de su vehículo completamente tapado por una capa de barro. Por otra parte, las friccionadas luchas entre Wiman y PeCoy derivaron en sanciones para los dos pilotos, quienes fueron reposicionados cuarto y quinto, respectivamente.

 

En medio de este caos, Chris Atkinson volvió a protagonizar otra actuación dominante y logró su segunda victoria de la temporada. Con este triunfo, el australiano de Subaru sumó los puntos suficientes para terminar como subcampeón. Segundo finalizó Steve Arpin, quien tuvo que soportar el asedio de Patrik Sandell durante las últimas vueltas. Pese a esto, el canadiense logró resistir y finalizó como escolta. Por su parte, el tercer puesto del sueco dejó al piloto de Subaru en la misma posición del campeonato.

 

De esta manera, la segunda temporada del joven Americas Rallycross llegó a su final, con Tanner Foust como nuevo campeón. Este ha sido el tercer título de rallycross que el estadounidense obtiene en su país. Cabe recordar que anteriormente ya se había consagrado en las temporadas 2011 y 2012 del extinto Red Bull Global Rallycross junto al equipo Olsbergs MSE, apoyado en ese momento por Ford.

 

El título 2019 de Foust también premió el esfuerzo del equipo Andretti Rallycross, el cual perdió el respaldo oficial de Volkswagen para este año. Cabe recordar que el fabricante alemán apenas brindó un mínimo apoyo a través de su rama deportiva, Volkswagen R. Sin embargo, el presupuesto de 2019 fue muy inferior y el Beetle utilizado fue el mismo del año pasado, sin ningún tipo de desarrollo nuevo.

 

Aún así, el vehículo de Volkswagen mantuvo un alto nivel de perfomance, debido a las mejoras aplicadas en años anteriores. Pese a esto, el esfuerzo privado de este año ha podido prevalecer sobre el gran presupuesto invertido por Subaru, equipo que vio frustrado su objetivo de conquistar el título. Restará ahora por definir cuál será el futuro de Andretti Rallycross en el ARX, ya que el Beetle disputó su última temporada. Cabe recordar que el modelo de Volkswagen cesó su producción mundial este mismo año.

 

Resultados de la Final del ARX en Mid-Ohio
Pos      Piloto                          Nac     Marca            Tiempo / Dif
1          Chris Atkinson           AUS    Subaru            6:45.184
2          Steve Arpin                CAN   Ford                +7.782
3          Patrick Sandell           SUE    Subaru            +9.360
4          Joni Wiman                FIN     Subaru             +13.641
5          Travis PeCoy              USA    Subaru             +22.933
6          Andreas Bakkerud     NOR   Subaru            a 4 vueltas

 

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                          Nac     Marca            Puntos
1          Tanner Foust              USA    Volkswagen    143
2          Chris Atkinson           AUS    Subaru            131
3          Patrick Sandell           SUE    Subaru            130
4          Steve Arpin                CAN   Ford                124
5          Travis PeCoy              USA    Ford                104



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP