Twitter (@TheDDuran)
Esapekka Lappi ha terminado la primera etapa del Rallye de Gales en primer lugar dentro de la categoría WRC2. El finés ha estado batallando contra su compatriota y rival en la lucha por el título Teemu Suninen, que está colocado segundo entre los otros dos pilotos de Skoda Jan Kopecky y Pontus Tidemand, mientras que José Antonio ‘Cohete’ Suárez ha terminado pese a sufrir un accidente en el cuarto tramo de la jornada.
Uno de los grandes candidatos a la victoria, Kevin Abbring, se desvaneció a las primeras de cambio cuando quedó atrapado en una zanja con su Hyundai i20 R5. El holandés, que venía dispuesto a mostrar el ritmo del coche nuevo tras ser el más rápido en el shakedown, no pudo completar la primera pasada por Myherin.
La pelea entre los Skoda Fabia R5 – entre los tres oficiales y el de Oreca – ha dominado las primeras posiciones de la categoría una carrera más, pues ya en la tarde Marius Aasen era quinto a más de dos minutos de Lappi y Suninen. De hecho, la diferencia entre Tidemand y Aasen era de más de un minuto cuando pasaron por Sweet Lamb 2.
Suárez – que no estaba inscrito entre los WRC2 al haber confirmado su participación después de haber elegido sus pruebas para la categoría – marchaba entre los diez primeros cuando fue víctima de la gravilla resbaladiza del tramo de Dyfnant 1. El asturiano patinó y sufrió un accidente del que tardó quince minutos en salir. No obstante, pese a los daños que sufrió su Peugeot 208 T16 R5, fue capaz de seguir adelante y mantener sus tiempos, llegando a superar a Tidemand en algún tramo.
Al final de la tarde Lappi lideraba la categoría (además de ser décimo en la clasificación absoluta) con 46,7 segundos sobre Suninen y 1:11 sobre Tidemand, que adelantaba a Kopecky durante el segundo bucle. Aasen, Osian Pryce, Gus Greensmith, Ole-Christian Veiby, Nicolás Fuchs y Hubert Ptaszek completaban las diez primeras posiciones, siendo los últimos clasificados Frigyes Turán, Khalid Al-Suwaidi, Rhys Yates y Alain Foulon.