Twitter (@TheDDuran)
Alexey Lukyanuk se ha colocado de manera firme como líder del Rallye de Estonia tras la celebración de los cinco primeros tramos, seguido de Ralfs Sirmacis, el líder de la categoría ERC2 Egon Kaur y el vigente campeón Kajetan Kajetanowicz. El polaco ha estado remontando posiciones después de un error que cometió en el primer tramo cronometrado, donde frenó tarde para una chicane y perdió más de siete segundos.
Lukyanuk no ha tenido ningún problema durante la mañana mientras que Sirmacis ha tenido que lidiar con problemas con el intercom, sin poder oír bien a su copiloto Arturs Simins (lo pudo arreglar de cara al TC-4). Kaur, como el resto de pilotos ERC2 con Mitsubishi Lancer Evolution, podían ir rápido en la primera pasada a los tramos, pero en la segunda perdían ritmo ya que por las roderas no podían ir al mismo ritmo que los vehículos R5.
Entre los abandonos destacan Jaromir Tarabus en el primer tramo del sábado, Katsuta Takamoto, quien volcó nada más empezar el TC-3 y Siim Plangi, quien peleaba el liderato en ERC2 con Kaur hasta que un problema mecánico le dejó fuera. Además ha habido varios pilotos que no tomaron la salida, como es el caso del piloto mundialista Sander Pärn.
Al final de la mañana Lukyanuk mantenía una ventaja de 6,8 frente a un emergente Sirmacis, dispuesto a pelear la victoria por delante de Kaur y Kajetanowicz. Rainer Aus, Raul Jeets, Hiroki Arai, Jaroslav Koltun, Lukasz Habaj y Aron Domzala completan las diez primeras posiciones mientras que en la categoría Junior Miiko-Ove Niinemae lleva la delantera con Nikolay Gryazin y Chris Ingram en segunda y tercera posición.