La décima etapa (Chilecito-San Juan), que vino precedida del largo enlace de la jornada anterior, ha sido la más exigente tanto para el estado físico de los pilotos que siguen en carrera como para las mecánicas que en general empiezan a dar síntomas de cansancio.
Albert Llovera-Charly Gotlib-Jaromir Martinec (Tatra 538) completaron la especial (449 km) con un crono de 10h07’01” en la 31a posición provisional. Comentar que la jornada se inició con un enlace de 250 km y entre los dos sectores de la cronometrada también se tuvo que superar otro enlace de 90 km.
A dos jornadas del final el equipo Donver Dakar Project sigue situado entre el top25 de la clasificación provisional de camiones con un tiempo de 37h40’10”.
Entre los vehículos de esta categoría, los Kamaz dieron un paso importante hacía la primera posición en el podio de Buenos Aires. Después de vencer el parcial de la jornada, Nikolaev-Yakovlev-Rybakov son líderes provisionales del Dakar17, seguidos por sus compañeros de equipo Sotnikov-Akhmadeev-Leonov a 5’15”, mientras que la tercera posición es para el Iveco defensor del título, pilotado por DeRooy-Torrellardona-Rodewald, a 24’17”.
Como comentábamos, los síntomas de cansancio de los vehículos son evidentes a pesar del esfuerzo de las asistencias. Albert Llovera nos comentaba que, los mandos que le sirven para pilotar con las manos su vehículo, sufren ciertos desajustes que deben ir controlando durante la especial. A la llegada al vivac se hace un control a fondo para intentar aguantar jornada a jornada.