Twitter (@TheDDuran)
Si bien este año tiene lugar la primera prueba del Campeonato Mundial de Rallycross en España – celebrada en el circuito de Montmeló –, no se trata de la primera prueba de la disciplina que se celebra en nuestro país a nivel internacional – ya el campeonato europeo hizo acto de aparición a finales de los ochenta.
Cuando los Grupo B desaparecieron del Campeonato Mundial de Rallyes en 1986, muchas unidades encontraron su hogar natural en el rallycross, ya que se trataban de máquinas preparadas con una potencia bestial que ofrecían un espectáculo a través de los circuitos de tierra y asfalto por toda Europa. De este modo, enmarcados dentro de la División 2, los Grupo B dominaban en las pistas entre 1987 y 1992 (la llamada época dorada del deporte, si bien su popularidad se ha visto superada con el actual WorldRX), como se puede leer en la web rallycross world.com.
Así pues, en 1987 se construyó el circuito de Sils, una pista ubicada a veinte kilómetros de Lloret de Mar – emplazamiento entonces del Rallye Costa Brava, que en 1991 adquiriría estatus mundialista. La prueba, cuarta del EuroRX, tuvo lugar a principios de junio, con la ausencia de los Ford RS200 de Mikael Nordstrom y Rolf Nilsson (aunque Martin Schanche llegó a Sils, una rotura en el motor BDT’E’ del RS200 le dejó fuera de combate el sábado). Aún así, Jukka Pelttari en su Porsche ‘flat nose’, Will Gollop en su MG Metro 6R4, Thor Holm y Pekka Rantanen con sus RS200 y Sven Lestander y su Audi Sport quattro S1 constituían una parrilla de primer nivel con vehículos ya de por sí legendarios.
Las tres pruebas anteriores del calendario las había ganado Seppo Niitymakki con su Peugeot 205 Turbo 16. No obstante, el dominador de aquella primera edición fue Matti Alamaki y su Lancia Delta S4: en las dos primeras mangas utilizó neumáticos Pirelli, pero decidió cambiar a gomas Avon de la tercera en adelante y demostró estar a otro nivel hasta llegar a la victoria. Olle Arnesson terminó segundo con otro Sport quattro S1, seguido de otro Audi pilotado por Anders Carlsson, Rantanen y Pelttari.
Pese al éxito vivido, el rallycross a nivel internacional en España sólo tuvo su lugar hasta 1989, último año en que se disputó la prueba en Sils. Ahora llega por todo lo alto (y una vez más en Barcelona), con figuras tan conocidas como Petter Solberg, Mattias Ekstrom o la invitada Laia Sanz dentro de la categoría RX Lites. ¿Se revivirá la fiebre de la disciplina como en aquellos años?