ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

Miguel Fuster aprieta el título con victoria en el Rallye Santander Cantabria

El pentacampeón nacional vence a Iván Ares en un cara a cara con Bryan Bouffier como espectador de lujo, quedando el francés tercero

20/10/2018 | David Durán (Santander) | Fotos: Josito Gómez | Leído: 10745

Twitter (@TheDDuran)


Miguel Fuster y Nacho Aviñó han logrado una nueva victoria en el Rallye Santander Cantabria, un triunfo importante para mantenerse en liza por el título del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Fuster ha conseguido su segundo triunfo en esta prueba (su otra victoria llegó en 2014) por delante de Iván Ares y Bryan Bouffier.

 

El rallye comenzaba por el tramo espectáculo en el Karting La Roca, con 2,1 kilómetros que mezclaba una vuelta por el kartódromo con parte por los caminos de tierra colindantes. Ares, aprovechando su experiencia en carcross, logró marcar el scratch para poner tierra de por medio tanto a Surhayén Pernía como a Miguel Fuster (quien empezó el rallye con 4 segundos de desventaja.

 

Bouffier fue el que más cerca se quedó del tiempo del vigente campeón nacional (en concreto a 4 décimas) mientras que Joan Vinyes, con su Suzuki Swift R+ N5, logró marcar el mismo tiempo que Fuster, superando al mismo tiempo a su compañero Javier Pardo. No obstante, el mejor N5 fue Llarena, colocándose cuarto absoluto con el Peugeot 308 N5, toda una gesta en un tramo tan ratonero con uno de los coches con mayor longitud del parque de asistencias de El Sardinero.

 

Así fue como Ares terminó en primera posición por 4 décimas sobre Bouffier y 2,7 sobre Pernía, con Llarena, Fuster y Vinyes en apenas 2 décimas de diferencia. Adrián Díaz, en su retorno al Nacional de Asfalto, se colocó séptimo por delante de Pardo mientras que Fran Cima y Paniceres completaron las diez primeras posiciones.

 

Una mala noticia llegó antes de irse a dormir, pues el motor del Peugeot 308 N5 pilotado por Efrén Llarena rompía sin opciones de reparar – al ser todo el rallye en una sola etapa era imposible reengancharse. Para empezar la jornada del sábado se hacían dos pasadas por los tramos de Villacarriedo y Barcenilla. Fuster y Ares salieron a tope, pero el gallego tuvo más problemas e hizo un trompo en lo que él mismo llamó “un sitio estúpido”. Bouffier se colocó segundo mientras que Pernía, con muchos problemas de tracción, batallaba contra los Suzuki N5.

 

El TC-3 no fue muy diferente, con un Fuster que marcaba el mejor tiempo por delante de Ares (que retomaba la segunda posición) y Bouffier pese a que no era el rallye favorito del alicantino dentro del calendario del Nacional de Asfalto. Por detrás los Suzuki oficiales adelantaban a un Pernía que no encontraba agarre en su Hyundai. Más tarde este tramo sería neutralizado tras un accidente de Marcos Canedo, quien marchaba en segunda posición dentro de la Copa N5 por detrás de Fran Cima.


De este modo, Fuster lideraba la primera sección del rallye por 11,7 segundos sobre Ares y 20,4 sobre Bouffier, con Vinyes y Pardo a más de medio minuto en cuarta y quinta posición. Pernía, Cima, Dani Peña, Fernando Compaire y Dani Martínez completaban las diez primeras posiciones.

 

En el primer tramo de la tarde, Solares 1, Ares fue capaz de recortar casi dos segundos a Fuster, por lo que animaba bastante la tarde con más de 80 kilómetros cronometrados aún por delante. El alicantino empezó a arriesgar, pegándose hasta con los guardarraíles del tramo de Arredondo para meterle más de tres segundos a Ares. Por su parte, Bryan Bouffier se iba haciendo poco a poco con los tramos santanderinos y retomaba la tercera posición por delante de Joan Vinyes, un rival muy peligroso en este tipo de terrenos.


Aunque Ares no se rendía, no era tampoco capaz de atrapar el pentacampeón incluso en un rallye que nunca se le había dado especialmente bien – de cara al bucle final les separaban 15,3 segundos. Por detrás Adrián Díaz estaba llevando a cabo una gran recuperación, situándose a 8,8 segundos de Cima para pelear por la victoria en la Copa N5 pese a la penalización de un minuto que se les había impuesto por salir tarde en el TC-3 horas antes.


El tramo de Solares no era de lejos el favorito de Fuster, quien prefería los otros dos últimos tramos de la tarde: si en la primera pasada Ares le superaba por unos segundos, aquí le recortaba casi seis segundos para reducir la distancia en la general a menos de 10 a falta de los dos últimos tramos, Arredondo y San Roque. El siguiente tramo era el TC-Plus, donde los dos arriesgaron pero una vez más el gallego salió perdiendo: al final del tramo hizo un trompo y cruzó la línea de meta 9 segundos más lento que su rival, que además se llevaba 3 puntos extra.


Con ese colchón, Fuster mantuvo su ritmo y se llevó la victoria por 19,1 segundos, con Bouffier finalizando tercero (un resultado que ni puntúa para el campeonato ni bloquea puntos al no tener licencia española ni acuerdo entre su federación y la nuestra). Pernía completó su remontada adelantando a Vinyes para llevarse el cuarto puesto. Vinyes y Pardo terminaron quinto y sexto con Díaz – culminando una gran actuación tras más de 210 días sin correr a nivel nacional séptimo absoluto y ganador en la Copa N5. Dani Peña, Dani Martínez y Alberto Monarri completaron las diez primeras posiciones.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP