Miguel Fuster se encuentra al frente del Rallye de Llanes en los primeros compases de la prueba, la octava de este Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El alicantino está siendo presionado por José Antonio Suárez, teniendo en tercera posición a Iván Ares y en cuarta a Surhayén Pernía.
El tramo de La Tornería arrancó en los minutos previos a la salida del sol, aún en penumbra. Fuster tenía la tarea de abrir pista y cumplió marcando el mejor tiempo con los 4 primeros pilotos (Fuster, Suárez, Ares y Pernía) metidos en apenas 9 segundos. Por detrás se situaban los N5 de Joan Vinyes, Efrén Llarena, Javier Pardo y Fran Cima.
En el TC-2 (Los Carriles 1) fue Suárez el que aseguró el mejor tiempo con unas distancias muy prietas (fruto de ser el tramo más corto de todo el rallye con apenas 6,7 kilómetros de longitud) por delante de sus tres rivales R5. Por detrás comenzaban a producirse algunas bajas como la de Fran Cima por rotura del trapecio o los hermanos Borja y Dani Cué, que sufrían problemas en la caja de cambios del Peugeot 208 R2 con el que afrontaban juntos su prueba de casa.
Para terminar el primer bucle del día Suárez se anotó un segundo scratch por delante de Fuster, limando su ventaja en la general a la vez que ponía tierra de por medio frente a Ares y a Pernía. Fuster contaba con 1,7 segundos de ventaja sobre el asturiano, 9,8 sobre el gallego y 20,5 sobre el cántabro. Vinyes, Llarena, Pardo, Dani Martínez, Alberto Monarri y Diego Palacios completaban las diez primeras posiciones.