ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

Daniel Alonso: "En España estamos anticuados, hay que cambiar la mentalidad"

El piloto avilesino habla para Revista Scratch de su nuevo título, de su futuro y de su punto de vista sobre la situación actual de los rallyes en España

02/12/2015 | Laura Castro | Fotos: Press | Leído: 8363

Twitter (@Laura_CastroG)


Daniel Alonso ha retomado su relación con los tramos a bordo del Ford Sierra Cosworth 4x4. Ha vuelto para quedarse y qué mejor manera de regresar que adjudicándose el título de Campeón de Históricos. Una temporada que él mismo define como “irrepetible” y en la que ha disfrutado todas y cada una de las cinco victorias. El piloto avilesino quiere más y por eso, se centrará en pelear por correr el próximo año el Campeonato Europeo de Históricos, un sueño que lleva tiempo queriendo abordar.
 

Su pasión por este deporte le ha llevado a apoyar a jóvenes promesas asturianas como José Antonio Suárez y no duda en asegurar que los rallyes en España atraviesan una situación muy mala. Un problema que achaca a la falta de copas de promoción con un premio notable que impiden a los jóvenes tomar la delantera en el Campeonato Nacional.
 

Lo primero, felicitarle por su nuevo campeonato. Continúa su racha de victorias a bordo del Ford Sierra Cosworth 4x4 unos cuantos años después…
 

“El campeonato ha sido totalmente irrepetible para nosotros. Hemos ganado todas las carreras que hemos terminado. Correr siete rallyes, acabar cinco y ganarlos es algo muy difícil de conseguir. Para mí, era un sueño ganar un campeonato de España de Rallyes de Velocidad Histórica después de más de 19 años sin correr en coches. Ha sido muy bonito encontrarme con miembros de mi equipo que habían corrido conmigo en la época en la que participaba con coches del Grupo N. Entre eso y el ambiente que hay dentro del campeonato, estoy muy contento.”
 

Corrió en Llanes con el R5, ¿buscaba nuevos retos? ¿Cómo vivió el rallye? Y sobre todo, ¿cómo se vio con el coche?
 

“Quería tener la experiencia de saber lo que es un coche moderno. Han pasado 25 años desde las tecnologías que yo estuvo utilizando hasta ahora. Las sensaciones fueron muy buenas, los tiempos no lo fueron tanto. Pero la sensación que me dio el coche es sobre todo de un gran avance en suspensiones y en geometrías, lo que es el equilibrio del coche. Es un cambio muy importante y la caja de cambios y las suspensiones es lo que más he notado.
 

Sin embargo, la motorización y los frenos no han cambiado tanto. Fue una buena experiencia, algo que no voy a volver a repetir salvo puntualmente y que me permite poder valorar esas diferencias. Para llevar un R5 rápido hay que tener cierto arrojo porque requieren una conducción de entrega total y de asumir riesgos. La experiencia fue muy bonita y agradable sin duda alguna.”
 

A principios de temporada ya se mostró interesado por correr el Campeonato Europeo de Históricos, ¿tal vez para el 2016?
 

Estamos estudiando la posibilidad de hacer el campeonato de Europa, el campeonato de España o los dos. Estamos valorando el calendario, y aunque mi ilusión sería hacer el de Europa, que considero que es el paso siguiente, la decisión dependerá mucho del resultado que obtengamos en Costa Brava. Mi ilusión es, sin duda, correr rallyes míticos como San Remo como el Finlandia. Son pruebas que toda la vida he seguido por los medios o que, incluso, he ido personalmente a verlas y me encantaría correrlas.
 

Todo dependerá del primer resultado, porque a través la marca de equipo que tenemos, trabajamos también en la preparación de coches de esas características y todo el conjunto debe sincronizarse. Vamos a trabajar durante este mes de noviembre y valorarlo para decidirlo ya a final de año.”
 

¿Continuaría con el Sierra Cosworth?
 

“Es un coche que dentro del Campeonato de Históricos, aunque sea un poco paradójico decirlo, tiene mucho futuro. La FIA ha homologado estos coches hasta con 10 años más de vida y ha establecido que durante ese periodo no pueda haber un coche más moderno corriendo el campeonato. El Sierra Cosworth en sus versiones de dos y cuatro ruedas motrices, el Lancia Delta Integrale, el Toyota Celica…”
 

“Hay mucha salud, mucho futuro en relación a estos coches y creo que la relación calidad-precio de un Ford Sierra es incomparable con coches más antiguos que hay en este momento. Hacer un Sierra Cosworth para competición en este momento es más barato que hacer un Ford Escort MK1 o MK2. Creo que es un coche ideal para correr un campeonato de históricos por su coste y su futuro.”
 
 

Sus éxitos y experiencias deportivas y su éxito empresarial le ha permitido ayudar a varios pilotos jóvenes en Asturias como José Antonio Suárez. ¿Cómo ve la situación actual de este deporte en España teniendo en cuenta que muchos pilotos han “emigrado” en busca de mejores opciones?
 

“España está muy mal por una sencilla razón, no hay copas de promoción que tengan un premio que se adecúe a la aportación de un piloto joven que pueda ser bueno. Cuando yo corría había copas Renault, Peugeot… También podías correr con Ford y te daban apoyo de marca, o también estaba Opel. Ahora mismo no hay ninguna así. La Copa Suzuki no da ningún premio final de paso a un coche más evolucionado. Los pilotos tienen que ir a Francia o a correr la copa Dmack. El Campeonato está francamente mal. Además, he leído en las noticias recientemente que en Portugal iban a correr el año que viene quince R5.
 

En España, creo que estamos un poco anticuados, hay que cambiar el disco, hay que cambiar la mentalidad. El R5 es el coche de referencia en el mundo a nivel de rallyes hoy por hoy. Creo que los Porsches tienen que correr, pero no con el nivel de prestaciones que tienen en la actualidad porque no hay ninguna marca que pueda animarse a correr con un R5 por la falta de competitividad. Tiene que dar un giro la reglamentación y creo que va a cambiar en ese sentido. Desconozco los motivos por los que en España no hay copas monomarcas con premios importantes.
 

En Asturias, tenemos pilotos como José Antonio al que he ayudado y que ya está bastante enfocado para continuar en un futuro. El año que viene, sin duda alguna, Mora será el piloto de referencia en Asturias y yo creo que a nivel nacional también puede ser un buen alicate en este sentido. Llevo muchos años ayudando pilotos asturianos por una cuestión de localidad y de entorno y lo voy a seguir haciendo. Colaboraré con aquellos pilotos jóvenes que tengan proyección y que puedan llegar a algo en esto del automovilismo.”
 

Es un firme defensor del Campeonato Histórico de Rallyes y ha asegurado que tiene baja participación, ¿cree que ha llegado el momento de que los pilotos más jóvenes tomen la delantera en los Nacionales de Asfalto y de Tierra?
 

“Los pilotos veteranos tienen mucho mérito, hay que respetarlos. Tienen que continuar corriendo si es lo que desean y respetarlos por la antigüedad y por lo que han conseguido. Ellos por sí mismos no van a hacer que la situación cambie porque siguen corriendo por lo que creo que son los jóvenes los que deben ir impulsando a los mayores a correr el de históricos y no el de velocidad. Eso es lo que habría que buscar. La culpa no es de los veteranos, sino del sistema. La falta de copas de promoción y de oportunidades impide que los jóvenes puedan impulsar a los veteranos a cambiar de campeonato.”




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP