ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Rally Argentino 2021: Guía de los cambios aplicados y las modificaciones por venir

Análisis detallado de todas las novedades técnicas y deportivas que el campeonato presentará desde esta temporada

11/02/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Francisco Moyano | Leído: 4351

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El viernes comenzará la primera fecha doble de Cruz del Eje, donde el Rally Argentino abrirá su 41° temporada. Entre las novedades técnicas y deportivas, el 2021 destaca por la redistribución de los coches R5, R4 y Maxi Rally en las nuevas clases RC2A y RC2B. Aún así, se espera que luego se apliquen más cambios de categorías, para dar cobijo a los Peugeot 208 Rally4 que se sumarán al campeonato a futuro. Los Maxi Rally Turbo estrenarán una brida mas grande y los Aspirados parecen haber ganado un breve período de habilitación adicional, pero la llegada de los RC2 Sport luce demorada.

 

* Nuevas clases (RC2A) – Por resolución de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino, se ha creado esta nueva categoría que abarcará solo a vehículos de normativa FIA como los R5 / Rally2 y también a los R4 / Rally2 Kit. Esto se debe a que la temporada 2021 tendrá un mínimo de cuatro coches R5 y dos vehículos R4 permanentes, lo que arroja un total de seis autos bajo homologación internacional.

 

Entre ellos, están los tres Skoda Fabia del equipo CB Tech y un Hyundai i20 R5 del Point Cola Racing. Aún así, la estructura de la familia Scuncio también posee otros dos autos e incluso podría sumar una cuarta unidad, en caso de hallar nuevos pilotos. Además, también se prevé que en los próximos eventos se sume otro Fabia R5, con el ecuatoriano Dennis Romero y la atención del equipo Baratec. Por último, Juan Carlos Alonso ha traído desde Chile un Ford Fiesta R5, el cual estará disponible para alquiler.

 

En cuanto a los R4, la temporada 2021 tendrá a priori dos vehículos con el kit de Oreca. RC Competición seguirá con el Toyota Etios de Javier Castro, pero al mismo tiempo la estructura cordobesa suministró un kit al equipo VRS, el cual ensambló un nuevo Volkswagen Polo para el español Fernando Álvarez Castellano.

 

A priori, esta nueva redistribución sería más perjudicial para los R4, ya que además de la diferencia de potencia, también habrá una brecha entre los desarrollos de suspensión diseñados por los fabricantes oficiales y aquellos que fueron elaborados por Oreca. Cabe recordar que mientras los Fabia e i20 R5 del Rally Argentino se ubican en un rango de potencia de281 a290 cv, el Etios R4 solo alcanza un tope de 265 cv.

 

Reglamentariamente, los R4 se encuentran impedidos para crear su propia categoría hasta tanto no reúnan un mínimo de tres vehículos activos, según explicó a MotorBox el presidente de la Asociación Civil Rally Argentino, Luis Minelli. “Reunir a estos dos tipos de autos fue una resolución que tomó la CDA del ACA. Pero, es probable que los pilotos que tienen autos R4 no estén de acuerdo con esta decisión”.

 

“Además, solo tenemos solo dos coches R4 y el reglamento del Rally Argentino indica que si una categoría tiene menos de tres autos, esos coches deben pasar a competir en la clase inmediata superior”, agregó Minelli. “Para mi, los dos vehículos no son lo mismo y el R5 es netamente superior al R4”.

 




El presidente de ACRA agregó: “Si bien el ACA hizo esa modificación, es un cambio que todavía está sujeto a reclamos que surgirán para ver cómo se llega a distintas soluciones, según las opiniones de cada parte. Nosotros podemos trasladar los reclamos de los pilotos a la subcomisión de rally, para crear alguna copa, lo cual depende de nosotros. Pero luego, es la CDA quien toma las resoluciones técnicas con respecto a la distribución técnica de las clases”.

 

Por el momento, el piloto y director de RC Competición, también comentó a MotorBox que espera poder avanzar con la construcción de un Peugeot 208 R4 para el próximo año. De concretarse el objetivo, solo a partir de ese momento los vehículos con el kit de Oreca podrían crear su propia categoría para no verse en desventaja con los R5, como ocurrirá desde este año, o con los Maxi Rally, tal como sucedió en 2020.

 

* Nuevas clases (RC2B) – Así se denominará esta temporada la categoría que englobará a todos los vehículos Maxi Rally, independientemente de su mecánica. Por primera vez, el producto nacional argentino no solo competirá apartado de los R5, sino que ahora también lo hará al margen de los R4. Por supuesto, la clase mantendrá la Copa RC2 para los coches turbo con brida de32 mm y la Copa Senior, para los pilotos mayores de 55 años.

 

Minelli explicó a MotorBox que ACRA y CDA habían estudiado la posibilidad de desafectar a los antiguos Maxi Rally de motor aspirado, debido a la poca cantidad de coches activos. Aún así, la última actualización de los reglamentos técnicos para 2021 vuelve a tener incluidos a los Maxi Rally aspirados, por lo que se espera que estos vehículos tengan un periodo adicional de gracia para competir, pese a que ya han quedado significativamente relegados ante el nutrido parque de los Maxi Rally Turbo.

 

* Los Maxi Rally Turbo, con una nueva brida – Con un parque de vehículos R5 y R4 más afianzado que antes, las naturales y lógicas diferencias de rendimiento entre estos coches y los Maxi Rally se hará más evidente, ya que los pilotos con vehículos FIA se presionarán para batirse así mismos, lo que hará relucir las máximas prestaciones de los coches. Con el objetivo de que la brecha de performance sobre los Maxi Rally no se vuelva más grande, ACRA y CDA aprobaron una serie de beneficios para los que los vehículos argentinos mejoren sus prestaciones en determinados caminos.

 

En un anexo reglamentario, publicado la semana pasada, se aprobó la modificación del Artículo 304-2 (Turbo), el cual autorizó que los vehículos con este tipo de motorización podrán emplear nuevas bridas con un diámetro interior máximo de36 mm, es decir2 milímetrosmás que las utilizadas hasta el año pasado. Asimismo, la nueva normativa tambien establece que la dimensión externa de este restrictor debe ser de42 mm, para captar una mayor cantidad del aire necesario para la alimentación.

 

Obviamente, la modificación de esta pieza someterá al conjunto mecánico a mayores temperaturas y por ende a un nivel de desgaste superior. Asimismo, la aprobación de esta modificación se hizo efectiva a muy pocos días del inicio del campeonato, con un tiempo significativamente limitado para que todos los equipos puedan probar el impacto de este cambio en términos de la configuración del motor, chasis y suspensión de los Maxi Rally Turbo. Es por eso que ACRA y CDA han tomado dos medidas al respecto.

 




La primera de ellas es mantener el Articulo 304-2 bajo observación en las primeras dos fechas, para evaluar si puede regir por toda la temporada, o si es necesario volver a instalar las bridas con diámetro de34 mm. Otra de las medidas tiene que ver con la modificación del Artículo 331-01 (Sistema de refrigeración). Con este cambio, se autorizó a utilizar el mismo sistema de rociador del intercooler sobre el radiador de agua. Este dispositivo, desarrollado por Baratec y VRS desde enero permitirá que las piezas mecánicas ganen más refrigeración para afrontar el mayor nivel de exigencia.

 

* ¿Alerones que podrían volver a su modelo anterior? – A partir de la temporada 2018, los Maxi Rally Turbo pasaron a contar con un nuevo modelo de alerón trasero, estandarizado en una especificación de doble ala. Sin embargo, existe la posibilidad de que algunos de estos dispositivos aerodinámicos se vean modificados este año. MotorBox pudo conocer que estaba previsto solicitar la modificación del Articulo 900-g (alerón) del reglamento técnico para los Maxi Rally Turbo, ya que el actual proveedor de estas piezas había sufrido un problema que comprometía el suministro de alerones.

 

Por eso, en un principio se evaluaba la posibilidad de autorizar la utilización de los alerones del modelo anterior, hasta encontrar un nuevo proveedor. Sin embargo, la última actualización del anexo reglamentario para los Maxi Rally Turbo, publicada la semana pasada, no evidenció cambios en el citado Artículo 900-g. Por lo tanto, será necesario esperar para conocer si efectivamente se requerirá volver a emplear los alerones del modelo anterior, o no. Cabe recordar que esta especificación corresponde a un modelo de un ala, similar a los R5, lo que aporta menos peso y genera menos ‘drag’.

 

* La llegada de los Rally4, espera por los próximos cambios reglamentarios – A principios de este mes, fuentes de MotorBox confirmaron que las filiales argentina y francesa de Peugeot trabajan para concretar la llegada de los 208 Rally4 a la Argentina.

 

Para ello, se entiende que habrá dos alternativas posibles: por un lado, importar los autos completos y listos para correr, para ser vendidos en el país con números de chasis argentinos. Pero además, también se podrían recibir los kit de performance y ensamblar los Rally4 en Argentina, con carrocerías del 208 producidas por la marca en El Palomar, Buenos Aires. Así, los clientes evitarían inversiones desmedidas en términos de importación, impuestos y repuestos.

 

Sin embargo, para concretar la llegada de este vehículo, el Rally Argentino debe afrontar un cambio reglamentario adicional. A priori, aún se requiere el aval para que los Rally4 puedan competir en el campeonato, lo cual podría realizarse mediante la adición de estos coches en una categoría RC4 para correr incluso en eventos internacionales del WRC. Aún así, otra opción posible sería la de albergar a los Rally4 dentro de la categoría RC3 del Rally Argentino, donde deberían convivir con los vehículos Junior nacionales, de performance significativamente inferior.

 

Por ahora, no se observan cambios respecto al año pasado, ni en la última actualización de los reglamentos del Rally Argentino para el 2021, ni tampoco en el anexo para la categoría Junior. Sin embargo, MotorBox entiende que este año llegarán nuevas modificaciones al reglamento, las cuales efectivamente permitirían la participación de vehículos Rally4 en el campeonato argentino. Si se decide su aprobación mediante la creación de la categoría RC4, esta misma también podría albergar a los antiguos R2 aspirados, de los cuales actualmente hay varias unidades en Chile y Paraguay.

 




Si todo el proceso marcha con normalidad, el primer 208 Rally4 debería presentarse en Argentina para el mes de mayo. Posteriormente, se produciría una serie de unidades adicionales para el segundo semestre, lo que dependerá  de la demanda del vehículo. El objetivo final es tener una categoría o copa monomarca en 2022, la cual estará orientada a formar jóvenes pilotos, mediante un campeonato que podría incluir premios incentivos de distinto tipo.

 

Al margen del proyecto de los Peugeot 208 Rally4, cabe mencionar que las categorías RC3 y RC5 del Rally Argentino no tendrán cambios a corto plazo. Tanto el reglamento técnico de la temporada 2021, como los correspondientes anexos de cada categoría no han arrojado novedades. Por lo que la RC3 mantendrá su albergue para los vehículos Junior nacionales, así como la RC5 lo hace con los antiguos N2 y los R1 B-N6.

 

* Numerosos cambios para la clase RC2N – La categoría seguirá reservada para los coches del Grupo NR4 por encima de los 2.000 cc. Aún así, el anexo 2021 de esta clase estableció que todos los coches llevarán una brida de33 mm. Asimismo, también se habilitó a competir a los Mitsubishi Lancer Evo IX de chasis no homologado FIA, siempre que cumpla con su ficha de homologación original.

 

Por fuera de estas decisiones, también se ha permitido cambiar el material de composición de varios elementos de la carrocería; encamisar cilindros y blocantes traseros; rectificar cigüeñales; usar discos de freno, pistones, bombas de freno, palieres y semiejes nacionales; y emplear piezas similares a las originales con respecto a las válvulas de admisión y escape, radiador de agua y aceite, intercooler, conductores eléctricos, calipers de frenos, rotula exterior de parilla delantera y rejilla frontal.

 

Tambien, se autorizó a reforzar los pre-cup de dirección, reemplazar tornillos por espárragos en grupos mecánicos, usar ventanas de puertas de policarbonato con4 mmde espesor mínimo, colocar arandelas de soporte sobre los bujes de la parrilla trasera, sacar el balanceador armónico del motor, eliminar la válvula AG y cambiar la posición tanto del radiador de aceite como de las bombas de los diferenciales traseros.

 

Las versiones Evo VII, IX y X del Mitsubishi Lancer también recibieron permisos específicos y diferentes según el modelo, en cuanto al cuerpo mariposa, la quinta velocidad y el lastre, así como también en los materiales y refuerzos para puertas y techo. Por ultimo, el anexo estableció una mayor tolerancia al peso extra del volante motor, la medida de altura en las tapas de cilindro y la altura del block de cilindros.

 

* Por ahora, sin novedades sobre los RC2 Sport – La categoría que recicla la mecánica de los Lancer Evo IX y X en carrocerías de otros modelos tiene a muchos interesados en que estos coches sean admitidos en Argentina, debido a su bajo costo de mantenimiento. Si bien su mecánica y tecnología difiere ligeramente de los Proto utilizados en Polonia y Bolivia, su aprobación aún no se ha materializado.

 




De hecho, el reglamento técnico 2021 del Rally Argentino todavía no contempla a los RC2 Sport y tampoco se ha emitido un anexo sobre esta categoría. Sin embargo, esto no descarta que luego pueda emitirse un anexo de aprobación, ya que la categoría estaba en estudio por parte de la CDA del ACA.

 

Alejandro Mussin, Comisario Deportivo del Rally Argentino y FIA CODASUR y miembro del área deportiva en la subcomisión de rally de la CDA explicó a MotorBox que “cuando Germán Schroeder (N.de.R: responsable del Schroeder Competición) planteó la posibilidad de armar estos vehículos en la subcomisión de rally de la CDA, nosotros les dijimos que tenían que armar un proyecto para que sea evaluado por la comisión técnica, pero el proyecto nunca fue presentado. Aún así, su auto (N.de.R: Volkswagen Golf) fue construido sin pasar por la verificación de la CDA del ACA”.

 

“Esto causó que el trámite (para que el auto pueda correr) se haya comenzado exactamente al revés. No solo se trata de la construcción del coche, sino que además la FIA exige ciertas relaciones de peso / potencia y hay una serie de porcentajes que se tienen que cumplir. Hasta donde yo sé, el RC2 Sport no encaja en esas medidas. De todas formas, estamos trabajando al respecto, tratando de buscar una solución para incorporarlos al Rally Argentino, porque la CDA siempre está abierta a sumar vehículos, siempre que sea bajo los reglamentos que estable la FIA”, agregó Mussin.

 

Cuando fue consultado acerca de la citada relación peso / potencia de los RC2 Sport, el presidente de ACRA, Luis Minelli, respondió: “Estos coches tienen un peso mucho más liviano en su carrocería y se estima que hay una diferencia de 300 kg respecto a los Mitsubishi de la RC2”.

 

“Entonces, quienes ya corren en esa categoría, no ven mal que se incorporen los Proto o RC2 Sport, pero quieren que se los equipare con el peso / potencia de sus Mitsubishi, porque sino tendrían una ventaja muy grande. Por eso, ellos piden que lastren a los RC2 Sport y los Proto, o bien, que les permitan alivianar el peso de sus Mitsubishi”, agregó Minelli.



“En Aduana Argentina hay muchos Mitsubishi que se pueden recuperar para transformarlos y correr en esta categoría, ya que a muchos les gustaría correr con estos autos. Si aprueban la clase, ese coche (N.de.R: el Golf de Schroeder) seguramente encontrará un piloto que lo conduzca. Sé que también hay pilotos de Bolivia con coches Proto, quienes quieren venir a correr a la Argentina, Por eso, creo que a mediados de este año habrá varios de estos autos corriendo aquí”, aseguró el presidente de ACRA.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP