ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Oficial: el Rally Argentino correrá su fecha de abril en Bañado de Ovanta, Catamarca

La localidad del noroeste albergará la cuarta prueba de la temporada, en reemplazo del postergado 40° Rally Argentina

02/04/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 2510

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Este jueves, el Rally Argentino confirmó que mantendrá su cuarta fecha, del 16 al 18 de abril, aunque la sede se trasladará a la localidad catamarqueña de Bañado de Ovanta, ubicada a poco más de100 kilómetrosde la capital provincial. El evento en la región noroeste suplirá al postergado 40° Rally Argentina y tendrá un itinerario con dos etapas y un súper especial. Si bien se han develado las zonas que recorrerá la prueba, el recorrido oficial será lanzado en breve. Mientras tanto, se llevan adelante gestiones para que los competidores de países limítrofes puedan cruzar los pasos fronterizos.

 

Hace exactamente seis días se produjo la suspensión del Rally Argentina, válido por el campeonato nacional y el FIA CODASUR, debido al cierre de fronteras dictado por el gobierno argentino a raíz de la critica situación sanitaria en Chile y Brasil. La caída de este evento, a poco menos de tres semanas de su realización, evocó la delicada situación que también experimentó el campeonato en 2018, cuando Tucumán debió cancelar la séptima fecha de aquella temporada por motivos financieros, apenas 15 días antes de llevarse a cabo según lo previsto.

 

Pero, al igual que ese entonces, el campeonato ha vuelto a recuperarse rápidamente con una nueva sede de reemplazo, conseguida a última hora. Mientras en 2018 el honor de salvar la séptima fecha vino por parte de Toledo, esta vez será Bañado de Ovanta, la sede que suplirá la ausencia temporal del Rally Argentina 2021. La citada localidad catamarqueña corresponde un pequeño pueblo, ubicado en la cabecera del departamento Santa Rosa,107 kilómetrosal norte de la capital provincial.

 

“El hecho de que se haya suspendido una carrera a tan pocos días de su concreción fue un golpe muy duro para nosotros, sobre todo porque no es fácil salir a buscar una nueva sede que acepté (organizar el evento) y que reúna las condiciones para hacer una fecha del campeonato argentino. Tratamos de que la carrera sea cerca de Córdoba, a un radio no mucho mayor a los 400 km”, explicó el presidente de la Asociación Civil Rally Argentino, Luis Minelli, en dialogo con Rally País Radio.

 

Durante la conferencia de prensa de presentación del evento, el mandatario de la entidad agregó: “Cuando el campeonato sudamericano suspendió al Rally Argentina la semana pasada, rápidamente salimos a buscar un (evento) reemplazante. Por suerte, hemos tenido una buena predisposición, en todo sentido, no solo del intendente local (N.de.R: Elpidio Guaráz), sino también de las autoridades de las localidades vecinas. La próxima fecha ya está confirmada para los dias 16, 17 y 18 de abril en Bañados de Ovanta, tal como estaba previsto (en el calendario).

 




“Tuvimos la suerte de no haber pensado en tratar de correr nuevamente en Córdoba, porque la provincia se está cerrando (con respecto a las restricciones por la pandemia), pero en Catamarca aún tenemos la posibilidad de hacer la carrera”, explicó Minelli en alusión a la situación más favorable que atraviesa la provincia del noroeste con respecto al Covid-19.

 

Consciente de la creciente cantidad de pilotos extranjeros que intervienen esta temporada en el campeonato, el presidente del Rally Argentino aseguró que se están llevando a cabo gestiones con organismos nacionales, para facilitar la participación de los binomios y sus mecánicos. Cabe recordar que el líder de los campeonatos absoluto y RC2A es el chileno Jorge Martínez, mientras que la categoría posee otros competidores como Martin Scuncio, quien vive en Chile; el ecuatoriano residente en Estados Unidos, Dennis Romero; y la clase RC2B incluye al uruguayo Rodrigo Zeballos.

 

Aún así, Minelli también anticipó que el campeonato posee el interés de pilotos paraguayos que desean sumarse. En ese sentido, cabe señalar que hasta antes de su postergación, el Rally Argentina podría haber contado con la participación de varios pilotos del vecino país, como Alejandro Galanti, Blas Zapag (P), Agustín Alonso, Miguel Zaldivar, Miguel Maria García y Jorge Miguel García.

 

“Estamos previendo que haya 50 competidores, aunque Chile ha cerrado sus fronteras. De todas formas, el intendente (Elpidio Guaráz) se ha ofrecido para apoyar nuestras gestiones ante los distintos consulados, para que los competidores de los países vecinos tengan permitido su ingreso a la Argentina”, explicó el presidente ACRA.

 

“Además, vamos a recurrir a nuestros contactos y al personal del Rally Argentino para que colaboren en una solicitud que vamos hacer ante el Gobierno argentino y su área de migraciones. Nuestro objetivo es que permitan el ingreso de los participantes chilenos, uruguayos, paraguayos y de todos los (países limítrofes) que deseen venir a nuestro país para disputar la fecha del campeonato argentino”, agregó Minelli.

 

Según informó el presidente de ACRA en conferencia, la competencia llevará el nombre de Rally Bañado de Ovanta y tendrá su asistencia en el Club Social y Deportivo de la citada localidad. Asimismo, se prevé que los equipos arriben a dicho lugar entre el miércoles 14 de abril por la noche o el jueves 15 por la mañana. Tras esto, se destinaría la tarde de esta última jornada y la del viernes 16 para efectuar el reconocimiento de los caminos. Sin embargo, desde Rallyceros, organizador del evento, admitieron que todavía no se ha definido si la prueba tendrá formato de fecha doble o simple.

 

Durante la presentación, el intendente Elpidio Guaráz anticipó que la competencia tendrá una súper especial que se disputará muy cerca de la Ruta 64 y también reveló que el recorrido del evento no solo recorrerá la localidad de Bañado de Ovanta. También, se espera que el itinerario incluya a las zonas de La Viña, Sumampa, Quimilpa, Los Altos, Alijilan, Manantiales, La Victoria, Las Cañas, Salauca, Ampolla y Las Tunas.

 




Pese a esto, el presidente del ACRA aclaró que “todavía falta que el personal especializado del campeonato defina exactamente los lugares en donde van a comenzar los tramos y las zonas en las que correremos. Seguramente, serán los sitios que nombró el inténtenle y podría haber un total de dos bucles y tres pruebas especiales por día. Por ahora, estimamos que el 60% del recorrido estará en la etapa del sábado y el otro 40% se va a realizar el domingo, pero todavía no está confirmado. Por ahora, esperamos que la pandemia nos permita llevar adelante esta cuarta fecha del Rally Argentino”.

 

Cuando fue consultado por Rally País Radio sobre la posibilidad de llevar a cabo dicha competencia en una fecha más tardía, Minelli respondió: “Desde que estoy en este cargo, siempre (que se presentaron este tipo de situaciones) he tratado de cambiar sedes y no fechas, porque los campeonatos de Rally Cordobés, Rally Mar y Sierras, o los campeonatos de Chile, Paraguay o CODASUR también tienen sus propios calendario. Si movemos apenas una sola fecha, podemos causar muchos problemas”.

 

“El Rally Argentino tuvo la suerte de haber hecho la primera fecha con formato doble en Cruz del Eje y luego también completamos la tercera carrera en General Madariaga. Si logramos hacer esta próxima carrera (en Catamarca), podríamos tener cuatro rallyes terminados. Entonces, desde ahora y hasta fin de año solo necesitaríamos hacer dos fechas más para poder coronar un campeón”, aseguró el presidente de ACRA.

 

Con respecto a la sede de Bañado de Ovanta, la localidad catamarqueña ha ganado relevancia el fin de semana pasado por haber albergado el retorno del campeonato regional, Rally Catamarqueño, después de más de un año de inactividad de este deporte a nivel provincial, debido a la pandemia.

 

Pero ahora, el pequeño pueblo de Catamarca tomará aún más preponderancia al ser sede de una fecha del Rally Argentino. Cabe recordar que el campeonato ha disputado al menos 20 competencias en 22 años de historia, aunque mayormente con epicentros ubicados en la capital de San Fernando del Valle de Catamarca o zonas aledañas. Al menos, en estas sedes, Federico Villagra ha sido el máximo ganador de la fecha catamarqueña, con ocho victorias en lo que hasta 2019 se conoció como el Rally del Poncho. Sin embargo, el último triunfador de dicha prueba ha sido David Nalbandian.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP