ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Ligato lidera por escaso margen tras la primera jornada del Rally Argentino en Goya

El tetracampeón superó a Nicolás Díaz y ganó la etapa, pero encabeza la clasificación por solo un segundo y medio

07/07/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 1322

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Marcos Ligato (Chevrolet) marcha como líder de la general en Goya, Corrientes, sede de la quinta fecha del Rally Argentino. El tetracampeón del Tango Rally Team se impone por solo 1.6 segundos sobre Nicolás Díaz (Ford), quien encabezó la clasificación hasta el cuarto tramo. Su compañero del GP Motorsport, Luis Arceluz (Renault), es tercero, a 11,4s. Federico Villagra (Ford) abandonó por rotura de motor y el líder del certamen, Miguel Baldoni (Chevrolet), abortó su participación ayer a última hora.

 

Con la ausencia del puntano, afectado por problemas personales, es casi un hecho que habrá un nuevo líder del campeonato al final del Rally de Goya, sede que ha vuelto a recibir al certamen argentino después de siete años de ausencia en el calendario. La primera etapa tuvo un recorrido de77,46 kmcronometrados distribuidos en seis pruebas especiales y dos asistencias. El máximo filtro del día fue el tramo de Colonia Carolina – Municipalidad – Plaza Carolina Largo (20,08 km), el cual se transitó tres veces.

 

Pero la ausencia de Baldoni y el repetitivo itinerario de la primera etapa no fueron las únicas grandes alternativas del sábado en Goya. Otro de los golpes de escena importantes fue el abandono de Federico Villagra. El cordobés afrontó el duro reto de abrir el camino, pero la planta impulsora del Ford Fiesta Maxi Rally Turbo se mostró defectuosa ya desde el primer tramo de la mañana.

 

Al cabo de la tercera prueba especial, el múltiple campeón ya arrastraba prácticamente un minuto de retraso y apenas había podido marcar el tercer mejor tiempo en el tercer tramo. Sin embargo, el motor de Villagra empeoró su estado y el cordobés debió retirarse en la cuarta especial de El Porvenir – Capilla Pompeya 2.

 

Sin Baldoni ni Villagra, el protagonismo del Rally de Goya recayó sobre Nicolás Díaz. El piloto del GP Motorsport fue más veloz en los primeros bucles de la etapa inicial, ya que ganó los tramos de Colonia Carolina – Municipalidad – Plaza Carolina Largo 1 (PE1) y El Porvenir – Capilla Pompeya 2 (PE4). Pese a esto, el bonaerense no consiguió tomar buena distancia de sus rivales. Por el contrario, la clasificación general se mantuvo muy ajustada entre las primeras tres posiciones durante todo el día.

 

Al cabo de la cuarta especial, Díaz lideraba por tan solo 3,4 segundos. Desafortunadamente, el piloto del GP Motorsport perdió justo 3,8s en la quinta especial y Marcos Ligato ganó esta última pasada al tramo extenso de20 kilómetros. Con esta alternativa, el tetracampeón del Tango Rally Team capturó el liderazgo de la general y relegó a Díaz a la segunda posición.

 

Ligato protagonizó una etapa muy competitiva. Si bien eligió ser el segundo en el orden de salida, pudo ganar dos de las últimas tres pasadas a Colonia Carolina – Municipalidad – Plaza Carolina Largo (PE1-3-5). A su vez, en la segunda recorrida había igualado el mejor tiempo con Gerónimo Padilla (Volkswagen). Este desempeño mantuvo al piloto de Río Ceballos siempre en el tercer lugar de la general. Pero finalmente, el piloto del Tango Rally Team dio su golpe de autoridad y consiguió escalar dos posiciones para arrebatar el liderazgo en la PE5.

 

Tras haber completado los seis tramos del sábado, Ligato se mantuvo al frente y terminó como ganador de la etapa. Sin embargo, la diferencia respecto de Díaz es de apenas 1,6 segundos, por lo que la batalla entre ambos está más que abierta para mañana.

 

El tercer lugar de la general permanece hasta ahora en poder de Luis Arceluz, vigente campeón de la RC2N. Después de haberse ausentado en la pasada fecha de Esquel, el pampeano regresó con su Renault Clio del GP Motorsport y protagonizó una etapa formidable. El piloto de Macachin había elegido el décimo lugar de salida para la jornada de hoy y esta alternativa le permitió ganar su primer tramo cronometrado desde que ascendió a la categoría Maxi Rally en El Porvenir - Capilla Pompeya 1 (PE2).

 

Con este desempeño, Arceluz se mantuvo segundo durante buena parte de la jornada, aunque el notable ascenso de Ligato lo desplazó al tercer lugar de la general. Ahora, el pampeano se ubica a 11,4 segundos del líder y conserva el 2-3 del GP Motorsport.

 

Padilla completó la primera etapa en el cuarto lugar, a poco más de diez segundos de Arceluz. El tucumano había comenzado con el sexto mejor tiempo en el tramo inicial, pero luego escaló dos posiciones en la general producto del retraso que sufrió Javier Castro (Audi) y del rendimiento algo irregular de Leandro Bonnin (Citroen).

 

Al margen de esto, el piloto del equipo Baratec también se mostró muy competitivo en Colonia Carolina – Municipalidad – Plaza Carolina Largo 2 (PE3), donde empató el mismo mejor tiempo de Marcos Ligato, registrado en 11m39s3. Durante la mayoría de los tramos restantes, Padilla se mantuvo a poco más de tres segundos de los tiempos más rápidos y esto le permitió cerrar la etapa a 21,6s de Ligato.

 

Bonnin, quien había tenido inconvenientes en el shakedown del viernes, pudo mantener una labor sólida y regular en la etapa de hoy. El piloto de la Compañía General de Rally se destacó con el cuarto mejor tiempo en la primera y sexta especial. Sin embargo, un retraso de 22 segundos en el cuarto tramo lo relegó mientras intentaba dar caza a Padilla por el cuarto lugar. Pese a esto, Bonnin completó una jornada limpia y se mantiene quinto en la general, a 21,1s del piloto del equipo Baratec.

 

Rodrigo Zeballos (Peugeot) completa el top 6 del Rally Argentino en Goya después de haber usufructuado de manera positiva su octavo lugar de salida. La etapa del uruguayo también supo ser constante y sin sobresaltos. A un tramo del final de la etapa, pudo aprovechar un retraso de Javier Castro, lo cual le permitió escalar a la sexta posición. Ahora, Zeballos se ubica a 30,2 segundos de Leandro Bonnin.

 

Cabe destacar que la jornada no fue positiva para David Nalbandian (Chevrolet), quien debió abandonar prematuramente a mitad de jornada por fallas eléctricas en su Onix. Lo propio ocurrió con Augusto D’Agostini (Volkswagen), cuyo Polo Maxi Rally del equipo Baratec sufrió diversos problemas que lo retrasaron al puesto 25.

 

La clase RC2A, para los Maxi Rally Aspirados, marcha liderada por Rodrigo Di Salvo (Peugeot), quien tuvo suerte de no retrasarse después haber dañado el radiador en la última especial de la jornada. El bonaerense pasó a comandar la general gracias al retraso de Martin Suriani (Peugeot), quien rompió el motor en la PE3, y al abandono de Tomás Maranzana (Renault), a causa de una avería en la transmisión.

 

En RC2N lidera el cordobés Alejandro Moroni (Mitsubishi), del Schroeder Competición, mientras que la divisional Junior es encabezada por Paulo Soria (Renault). El entrerriano alcanzó el primer lugar después de que Esteban Bilbao se retrasara en la PE5. Por último, Martin Maisonnave (Ford) marcha al frente de la RC5, después de haber capitalizado las complicaciones de Damián Idañez en la PE3.

 

El Rally de Goya tendrá continuidad mañana, con las últimas seis pruebas especiales, que estarán distribuidas en53,15 kmde competencia.

 

Clasificación del Rally de Goya (hasta PE6):
P- Piloto – Navegante                   Coche                                 Clase     Tiempo / Dif
1- M. Ligato - R. García                    Chevrolet Agile - MRT           RC2      47:28.6
2- N. Díaz – L. Allende                     Ford Fiesta - MRT                 RC2      +1.6
3- L. Arceluz – E. Queralt                 Renault Clio - MRT                RC2      +11.4
4- G. Padilla – N. García                  Volkswagen Polo – MRT         RC2      +21.6
5- L. Bonnin – M. Baucero               Citroen DS3 – MRT                RC2     +42.7
6- R. Zeballos – S. Dotta                 Peugeot 208 - MRT               RC2      +1:12.9
7- R. Di Salvo – J. Grant                 Peugeot 208 – MRA               RC2A    +2:05.8
8- A. Levy – D. Levy                       Peugeot 208 - MRT               RC2      +2:10.1
9- C. Robustelli – M. Pissaco            Peugeot 208 – MRA              RC2A    +2:20.8
10- A. Menéndez – P. Olmos            Volkswagen Gol – MRT         RC2       +2:38.0

Itinerario para mañana:
PE7 - Balneario Santa Lucia - Campo Romagnoli 1 - 11,21 km
PE 8 - Lavalle - Paso del Rubio 1 - 6,74 km
PE 9 - Colonia Carolina - Municipalidad - Plaza Carolina Corto 1 - 12,05 km
PE 10 - Balneario Santa - Campo Romagnoli 2 - 11,21 km
PE 11 - Colonia Carolina - Municipalidad - Plaza Carolina Corto 2 - 12,05 km
PE 12 - El Remanso 2 - 5,10 km
Total: 6 PE – 53,15 km



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP