Twitter (@RubenOteroDo)
El nuevo Peugeot 208 Rally4 ya está en boca de todos. Después de haber certificado un éxito de ventas sin precedentes con el 208 R2, la firma del doble león se ha lanzado de lleno a por una unidad más moderna y que cumple con las nuevas exigencias requeridas por la FIA para las monturas de la renovada categoría R2.
Al oído, el nuevo Rally4 pierde el potente sonido del motor atmosférico que equipaba su predecesor, aunque si bien es cierto que la nueva unidad de potencia turboalimentada -EB2 Turbo 1.2 PureTech- ofrece unos 208 CV, a diferencia de los poco más de 190 que entregaba la antigua unidad -equipando la última evolución desarrollada por la casa francesa.
La presencia del turbo permite a este nuevo 208 gozar siempre de potencia, poniendo en tramo unos bajos que junto con el buen par que ofrece, lleva a la nueva unidad a ser un coche ya de salida mucho más eficaz, y que con solo enterrar el pie en el acelerador, ya empieza a destacarse en la comparativa con su ancestro.
El 208 Rally4 equipa una llanta más grande y también un mayor tamaño de frenos, tanto para las especificaciones de asfalto como para las tierra, lo que provocan que este nuevo coche no solo avance mucho más deprisa, sino que también permita frenar algo más tarde el anterior R2 y ganar terreno cuando hay que apurar la frenada.
A diferencia de la unidad con la que hemos visto formarse a muchos jóvenes talentos nacionales, como es el caso de: Pepe López, Jan Solans o Efrén Llarena –quien participa de manera directa en el desarrollo de este Rally4-, el nuevo coche galo es mucho más dócil y fácil de pilotar, no siendo tan radical en el eje trasero, especialmente debido a su moderno chasis y a su diseño.
Al igual que en la unidad desarrollada ya hace casi una década, la suspensión es de tipo McPherson con amortiguadores Ohlins de 3 vías regulables y su caja de cambios también es secuencial de cinco velocidades, aunque desde la casa francesa también han diseñado novedades en estos dos áreas, pese a que mantienen la base de su primer 208 R2.
Por el momento todavía no hemos podido ver competir a la nueva unidad de la marca del león, por lo que tampoco disponemos de comparativas reales de cuanto ha podido mejorar el coche, aunque las estimaciones giran alrededor del segundo por kilómetro más veloz, con respecto al modelo que brindó a Peugeot uno de los éxitos de ventas más apabullantes de los programas de carreras-cliente.
Peugeot ha diseñado un coche con un mantenimiento algo más contenido, pensando en que el 208 Rally4 servirá de coche escuela para muchos pilotos, aunque bien es cierto que su coste de adquisición parte de los 66.000 euros + IVA (incluyendo un solo kit). El mayor tamaño de llanta también implicará un mayor precio de los neumáticos, independientemente de la marca que se quiera montar.
Está previsto que la FIA homologue este modelo en el próximo mes de marzo, pudiendo ponerse las primeras unidades al servicio de sus clientes en los últimos días de abril o primeros de mayo. Como el tiempo de entrega es muy justo para la puesta en marcha de los campeonatos, la firma gala ha establecido un orden de entrega, dando prioridad a aquellos equipos que van a disputar certámenes internacionales o alguno de los dos trofeos que la marca tutela en Europa.
Aún así, la llegada del nuevo arma del grupo PSA se materializará con los campeonatos internacionales ya iniciados, como es el caso del WRC y ERC. En el caso del certamen continental, está previsto que este debut se lleve a cabo en el Rallye Islas Canarias, no habiendo unidades disponibles para el Rallye de Azores.
España será uno de los países con mayor demanda, ya que a día de hoy ya existe un buen listado de equipos y pilotos que han mostrado públicamente su interés con hacerse con los servicios del coche que está llamado a ser el que lleve la batuta en la categoría.