ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Fuchs – Mussano, una dupla exitosa que regresa para destacarse en el RallyMobil

Hablamos con los integrantes del binomio sudamericano antes de su reencuentro para competir en Chile con el Castro Yangali Team

23/03/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Castro Yangali Team | Leído: 1407

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Después de dos años y dos meses, finalmente Nicolás Fuchs y Fernando Mussano vuelven a conformar aquel binomio que llegó a la cima de la Copa Mundial de Producción del WRC 2 en 2013. Ahora, los sudamericanos han reunido sus esfuerzos para representar a la “armada peruana” del Castro Yangali Team, equipo que completan Eduardo Castro Yangali y Alex Heilbrunn. El trío de compatriotas debutará este fin de semana con sus nuevos Skoda Fabia Rally2 Evo en el Rally Santiago, evento no puntuable que servirá para reactivar el certamen RallyMobil, antes de su retorno oficial.

 

La última vez que Fuchs y Mussano compartieron un rally fue en la fecha australiana que cerró la temporada 2016 WRC, sobre un Skoda Fabia R5 del WRC 2, categoría en la que obtuvieron su sexto y último podio. Sin embargo, el binomio también se destacó por haber conquistado tres victorias en 56 rallyes, entre las que se encuentran las fechas del Campeonato Mundial en Cerdeña 2012, México 2013 y Argentina 2016. Si bien la última etapa juntos ha sido en un R5, la dupla sudamericana había alcanzado su título mundial de producción en 2013, con un Mitsubishi Lancer Evo X.

 

Tras su etapa en el WRC, Fuchs y Mussano incursionaron en el entorno de los raid, con tres participaciones consecutivas en el Rally Dakar, entre 2017 y 2019. Durante estas ediciones, el binomio sudamericano pudo llegar al final de la competencia en dos ocasiones, entre las que se destaca el 12° puesto de 2017, con un HRX T1 de Wevers Sport, y el 16° lugar de la edición 2019 en Perú, con una camioneta prototipo propia. Luego de esta experiencia, los dos sudamericanos tomaron rumbos separados.

 

Por un lado, Nicolás Fuchs disputó varias carreras del CARX Rallycross con un Ford Fiesta Maxi Rally, en una agenda mucho más libre. Sin embargo, Fernando Mussano se mantuvo altamente activo en el JWRC y los campeonatos CODASUR y Nacional de Rally del Paraguay. En estos certámenes, compitió junto a pilotos como Fabrizio Zaldivar, “Marquito” Bulacia y Gustavo Saba, a quien acompañó para conseguir sus últimos tres títulos paraguayos y sudamericanos de rally.

 

Si bien a principios de 2020 ya se había dado a conocer que Fuchs y Mussano se reencontrarían para competir a bordo de un Skoda del RallyMobil, con el Castro Yangali Team, la llegada de la pandemia del Covid-19 puso una gran traba sobre estos planes. De hecho, el campeonato chileno no pudo disputar su temporada del año pasado y este fin de semana volverá a retomar sus actividades luego de 15 meses de inactividad. Con motivo de esta reactivación, la familia Castro Yangali Team reanudó sus gestiones con Fuchs y finalmente el peruano aseguró su participación para la temporada 2021.

 

Para sumar un marco más destacado a su retorno, el campeón 2013 de la Copa Mundial de Producción también ratificó a última hora que regresará a la competición con Fernando Mussano, quien lo acompañó durante casi una década en el WRC y el Rally Dakar. Pero esta vez, ambos sumarán su experiencia al Castro Yangali Team, equipo cuya alineación completada por los peruanos Eduardo Castro Yangali y Alex Heilbrunn fue bautizada como “la armada peruana”.

 




“Estoy muy contento y agradecido con el equipo Castro Yangali Team, que me ha dado la posibilidad de poder participar en el campeonato Copec RallyMobil y sobre todo con Fernando Mussano, con quien hemos trabajado durante mucho tiempo en autos de rally. Sin dudas, es lo mejor que me podía suceder”, dijo Nicolás Fuchs a MotorBox.

 

“Definitivamente, nuestra idea es correr todo el campeonato juntos en Chile, especialmente la fecha del RallyMobil que se hará en Perú. El trabajo que se ha generado con este equipo es muy grande y es un emprendimiento muy firme de la familia Castro Yangali para tener un equipo casi 100 % peruano para correr en Chile. En ese sentido, se ha afrontado la compra de tres nuevos Skoda Fabia Rally2 Evo, muchos repuestos y un buen camión. Será algo muy lindo”, agregó el peruano.

 

Al mismo tiempo, el navegante Fernando Mussano dijo: “Estoy muy feliz, pero hasta hace pocos días no había podido siquiera hablar mucho con el equipo, porque el anuncio de que iba a correr con Nico fue muy reciente y me tomó por sorpresa. Por suerte, mi programa en Paraguay ya está asegurado y mis eventos no se superponen con las de Chile. Pasaron casi dos años desde que no corremos juntos (con Fuchs) y si bien hablamos casi todos los días por celular, creo que vamos a tener mucho de que charlar en persona. Después de haber compartido tantos años juntos, siempre extrañas a un compañero así”.

 

A diferencia de Nicolás Fuchs, el co-piloto argentino ha estado mucho más activo en los últimos meses del 2020 y 2021 junto a pilotos como Fabrizio Zaldivar, Gustavo Saba y Claudio “El Piojo” López. “Vengo preparado y activo, aunque tendremos que probar bastante esta semana (con Fuchs). Vamos a ingresar a un equipo nuevo y a pesar de los protocolos, tenemos previsto un día de test bastante grande. Trataremos de ponernos en sintonía rápidamente con el auto para llegar de la mejor manera posible a la carrera”.

 

Si bien Eduardo Castro Yangali ya había disputado la temporada 2019 del RallyMobil con un Citroën C3 R5, el peruano y su familia han asumido un esfuerzo extra para ampliar su equipo a una formación casi totalmente integrada con miembros compatriotas, a lo que se sumó la compra de tres Skoda Fabia Rally2 Evo. Dichos vehículos permanecerán mayormente en Chile, ya que su enfoque primordial será el campeonato RallyMobil. Con este gran avance, Fuchs y Mussano admitieron que hay una excelente base para comenzar, aunque prefirieron ser cautos con las expectativas.

 

“El equipo es prácticamente todo peruano, incluido los mecánicos y otros miembros de esta estructura que han formado Nico y Eduardo (Castro Yangali). Nos conocemos entre todos desde hace muchos años y hemos trabajado mucho juntos, así que es como una familia. En ese sentido, no habrá problemas”, explicó Fernando Mussano.

 

Cuando fueron consultados por MotorBox sobre sus objetivos para este inicio de temporada, Nicolás Fuchs fue el primero en responder y dijo: “Por ahora, queremos lograr una buena puesta a punto en los tres autos del equipo y conseguir que los tres pilotos estemos satisfechos, no solo con las sensaciones a bordo de los coches, sino también con los resultados que obtengamos cada uno de nosotros”.

 

Mussano agregó: “Creo que vamos a tener que ser realistas e ir con cero expectativas. Hace mucho tiempo que no estamos a bordo de un auto de rally. Entonces, vamos a tener que entrenar bastante y tomar todo esto con calma para dedicarnos a conocer el auto. Es una carrera sin puntos, así que el objetivo es llegar al final, para completar bastantes kilómetros y ver dónde estamos parados. Después, por supuesto, sabemos que vamos a tener que ir de menor a mayor con el rendimiento”.

 




Con respecto a los vehículos del equipo Castro Yangali Team, el trío de los Fabia Rally2 Evo corresponden a versiones 2019 / 2020, las cuales llevan integradas las actualizaciones lanzadas por el fabricante hasta ese período. Si bien poseen un medio mecánico de última tecnología, aún no cuentan con el kit de mejoras que fue homologado por Skoda Motorsport a inicios de este año. Cabe mencionar que de los tres coches, Nicolás Fuchs estará al volante del chasis #12, modelo 2019, el cual fue utilizado por Pierre-Louis Loubet para alcanzar el título 2019 del antiguo WRC 2.

 

“Los autos ya estaban desde el año pasado en Perú y desde allí no han recibido otra actualización. Ahora, han llegado hace una semana a Santiago. Así que ahora tendremos un primer contacto con los coches para ver qué tal están”, explicó el piloto peruano.

 

Cuando fue consultado sobre las diferentes entre el Fabia Rally2 Evo y la versión R5 que ha conducido en su participación del WRC 2 durante 2016, Fuchs dijo: “Sé que hay mucha diferencia de motor y un recorrido de suspensión mucho mejor con respecto al auto que he conducido antes. La geometría (de suspensión) también es un poco diferente. Pero, por lo demás, el auto es bastante parecido. Fernando (Mussano) ha corrido con estos autos y ya me dijo que seguramente la mayor diferencia que encuentre, será en las prestaciones del motor”.

 

Después de su arribo a Chile a primera hora del lunes, los pilotos peruanos del Castro Yangali Team han debido someterse a una breve cuarentena, avalada por el protocolo que ha delineado el RallyMobil para su retorno a la competición. Si bien estos lineamientos buscan priorizar la seguridad sanitaria de todos los involucrados en el Rally Santiago Copa Mobil 1, Fuchs admitió que las directrices estaban empezando a volverse un impedimento para proyectar sus test previos con normalidad.

 

“Como extranjeros, tuvimos que lidiar con bastantes problemas para ingresar a Santiago. Estamos en una burbuja sanitaria y tenemos que respetar los protocolos de Chile. Por eso, no vamos a poder movernos por otro lugar que no sea el hotel, el parque de asistencia y toda esta estructura que tiene el campeonato para la carrera. Incluso, hasta hace pocas horas hemos estado trabajando en los permisos (para poder hacer los test). Pensábamos que movilizarnos en Chile iba a ser un poco más sencillo, pero al parecer, no lo es”, aseguró Fuchs.

 

Al mismo tiempo, el piloto peruano aseguró que el contexto de la pandemia también será determinante para decidir el futuro del evento internacional que el RallyMobil tiene planificado para disputar en Perú desde el año pasado. “Definitivamente, la situación actual es un problema y tenemos que esperar para ver cómo van a desarrollarse, no solo la pandemia en Sudamérica, sino también los protocolos de cada país para poder organizar carreras”.

 

Frente a una situación de esta naturaleza, Nicolás Fuchs ratificó que los planes del equipo tienen mayores motivos para enfocar sus esfuerzos únicamente en el RallyMobil y eventualmente en algunas competencias del Perú. “Por ahora, estamos abiertos para ver si se organiza alguna otra carrera en Perú, con la idea de correr allí, pero no hay nada seguro y definido todavía”. Luego, consultado sobre una eventual participación en el Rally Argentina, el peruano dijo: “No creo que sea posible. Nos enfocaremos solo en Perú y Chile, porque los autos permanecerán mayormente abocados al RallyMobil”.

 




Con motivo de la doble charla mantenida con Fuchs y Mussano, también hemos aprovechado la oportunidad para conversar con los sudamericanos sobre diversos aspectos del rally en los que están altamente involucrados. Por el lado del piloto peruano, consultamos cuáles eran sus impresiones después de haber probado un Peugeot 208 Rally4 en Perú, donde la familia Castro Yangali lanzará un campeonato monomarca para impulsar a jóvenes talentos locales. Cabe señalar que Fuchs tendrá un rol clave en este campeonato, como coach e instructor de los nuevos pilotos.

 

“Probamos el auto en un tramo corto y lo sentí muy agradable. Tiene un muy buen torque de motor, suspensión y frenos. Además, la unidad número 100 ya está en propiedad de la familia Castro Yangali y es uno de los autos que está en viaje de camino hacia Perú”, explicó Fuchs en relación a uno de los siete Peugeot 208 Rally4 que compondrá el campeonato peruano. De estas unidades, una ya se encuentra en territorio sudamericano, mientras que las demás están en proceso de envío.

 

“Lo más importante de este nuevo proyecto es la búsqueda de nuevos talentos a nivel peruano, para que puedan tener una buena preparación cuando deban salir del país”, agregó Fuchs. “Al ser coach, estaré ayudando al desenvolvimiento de los pilotos y co-pilotos en cuanto a la hoja de ruta y puesta a punto del auto. Es decir, cosas que he aprendido durante mi etapa en el Mundial de Rally y que hoy quiero compartir con nuevos pilotos”.

 

Por otra parte, también consultamos a Fernando Mussano por su opinión respecto de la transformación que tendrá el WRC para 2022, con todas las categorías soporte bajo tracción integral. Cabe recordar que el navegante argentino fue una pieza clave en la formación de dos años que Fabrizio Zaldivar ha tenido en el Mundial Junior, categoría que en 2021 afrontará su último año con los Ford Fiesta de tracción simple.

 

“Lo veo como algo muy bueno. Si vas con grandes pretensiones al Mundial de Rally, entonces vas a tener que aprender a manejar autos que sean 4x4, con caja secuencial. Además, esto acerca más el panorama de crecimiento a lo que son los autos R5 / Rally2 y creo que eso será una mejor escuela para formar pilotos jóvenes que den mejores saltos hacia los autos más potentes”, explicó Mussano.

 

“En este momento, el salto del R2 / Rally4 de tracción simple a un R5 / Rally2 es muy grande, no solo en cuanto a lo económico, sino también a nivel deportivo”, aseguró el navegante argentino. “Los pilotos pasan a manejar una tracción total y una potencia mucho mayor. Entonces, creo que es 100% positivo que el WRC sea totalmente de tracción 4x4 a partir del próximo año”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP