ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

El Rally Argentino observa a Córdoba y Ushuaia como sedes para volver al asfalto y la nieve

Luis Minelli, presidente de ACRA, detalla cuáles son los planes y análisis en marcha para evaluar la viabilidad de correr en ambas superficies

05/02/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino / Maky Barria | Leído: 1701

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

Mientras el Rally Argentino avanza con su plan de tener cinco fechas completadas en abril para anticiparse a posibles nuevas cuarentenas, el campeonato también mantiene observaciones y gestiones activas para evaluar el retorno del asfalto y la nieve al calendario. Respecto al pavimento, la provincia de Córdoba tiene el destino más deseado por el certamen. Pero al mismo tiempo, el gobierno de Ushuaia conserva firmes deseos de tener un evento sobre nieve, motivo por el que ya se han iniciado análisis sobre la viabilidad económica en términos de neumáticos y gastos de logística.

Por estos días, no es ningún secreto que el Rally Argentino mantiene su enfoque puesto en observar la evolución de la pandemia del Covid-19 para el territorio nacional. De allí se desprende su plan inmediato de concretar una primera mitad de la temporada hasta el mes de abril, con fechas dobles en Cruz del Eje y General Madariaga, más el Rally Argentina por el certamen FIA CODASUR, cuyo formato será de evento único. Tras esto, el plan será esperar para conocer si efectivamente se producirá un nuevo rebrote del virus que motive la instalación de nuevas cuarentenas, o no.

En el peor de los casos, los organizadores del campeonato confían en que este año se podrá completar una temporada con diez eventos, ya que luego de una eventual cuarentena, se trabajará para disputar las fechas restantes, cuyas sedes por ahora siguen asignadas a Tafí del Valle, Esquel / Trevelin, General Roca, Malargüe y Concepción del Uruguay. Pero al margen de esto, también existen dos fechas sin sede que el Rally Argentino mantiene en ‘stand-by’, con el fin de evaluar cuál será su rol en el calendario, según cómo evolucione la pandemia del Covid-19 en las distintas provincias.

En dialogo con MotorBox, el presidente de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), Luis Minelli, declaró: “En principio, vamos a mantener tres fechas de Coeficiente 2 y seguirán siendo las que ya anunciamos, o sea Esquel, Malargüe y Concepción del Uruguay. Pero además, dejamos dos fechas vacantes, porque queremos tener un ‘back-up’ para esperar y ver qué es lo que va ocurrir (con la pandemia).

A pesar de lo incierto que pueda significar el hecho de trazar planes a largo plazo en un contexto de pandemia, el directivo aseguró que se ha encontrado con una inusual situación de recibir numerosas solicitudes para albergar nuevas fechas en el calendario, al margen de las sedes que ya fueron anunciadas. El caso más sorpresivo es el de Ushuaia, ciudad cuyo interés por tener el Rally Argentino ya fue revelado por Minelli en diciembre, durante una conferencia virtual oficial del campeonato.

“Un intendente de las Sierras Cordobesas me llamó y me informó que quieren tener una fecha del Rally Argentino, después de haber visto que corrimos por los caminos de la provincia el año pasado. Pero además, Trelew también se ha sumado a las propuestas y la ciudad pretende tener una carrera. Tampoco podemos descartar a Ushuaia, donde tienen serias intenciones de que llevemos el campeonato hasta allá”, dijo Minelli.

“Por un lado, creo que esto sucede porque se han acumulado varias fechas del año pasado sin concretar. Pero además, hay muchas personas que están enteradas de que tendremos más autos R5 y saben que eso va a posicionar muy bien el Rally Argentino, debido al plus de contar con dos grandes equipos internacionales. Suponiendo que Trelew y/o Ushuaia se sumarán al calendario, tendríamos que convertir las dos fechas a Coeficiente 2, sobre todo Ushuaia, porque va a ser una carrera muy difícil en muchos sentidos”, agregó el presidente de ACRA.




Indudablemente, la propuesta de Ushuaia resulta muy ambiciosa si se tienen en cuenta tres factores de contexto como la recesión económica global devenida del Covid-19 y la constante devaluación de la moneda nacional (Peso), respecto al Dólar. Por otra parte, tampoco hay que olvidar la inversión que requeriría la importación de neumáticos y llantas para nieve, ya que la ciudad y el certamen desean que el rally se corra en esta superficie. Todos estos factores tienen un gran impacto en los costos de logística para un evento cuyo epicentro se encuentra más de3.000 kilómetrosal sur de Buenos Aires.

Con este contexto en mente, evocar al Rally del Fin del Mundo, disputado sobre la nieve de Tierra del Fuego entre 1998 y 2001, puede resultar un autentico desafío cuesta arriba. Entonces ¿de qué manera se podría llegar a una solución sostenible para realizar un evento de semejante envergadura y con tantos costos añadidos?

“Es posible que vayamos a correr a Ushuaia. Si no es este año, será en 2022. Pero me gustaría que nuestros pilotos corran una carrera de este tipo. Por ahora, estamos trabajando codo a codo con las autoridades locales para ver si podemos cubrir la logística y los neumáticos con clavos. Nosotros tenemos un vinculo con Pirelli y, si usamos gomas de ese tipo, necesitamos que sean de ese proveedor”, declaró Minelli.

Cuando fue consultado por MotorBox acerca de cómo se podría amortizar el costo de adquirir un lote de neumáticos con clavos para un único evento en toda la temporada, el presidente de ACRA respondió: “Entendemos que en casos como este, la condición económica por la que estamos pasando empieza a jugar un rol importante”.

“Claramente, no podemos exigirles a los pilotos de la clase RC5 que compren como mínimo seis neumáticos con clavos y las llantas para nieve. En este momento, estamos analizando y dialogando sobre todos estos factores con las autoridades de Ushuaia, para ver qué solución podemos encontrar”, aseguró el presidente de ACRA.

“También, estamos negociando con Pirelli. Pronto nos van a mandar los precios de los neumáticos y una indicación de cómo podrían llegar al país”, añadió Minelli. “Estamos analizando la opción de que el cargamento pueda llegar desde Europa directamente al puerto de Ushuaia, porque se trata de una zona franca que tiene menos impuestos y eso puede contribuir mucho para reducir los costos de los neumáticos”.

“Por supuesto que si no tenemos un medio de transporte que nos lleve de forma directa hasta a Ushuaia, entonces el evento se volverá demasiado caro, porque deberíamos transportar a todos los autos, sus repuestos, las 32 personas encargadas del sistema de cronometraje, otros 10 miembros del área sanitaria y nuestros médicos de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), explicó el presidente del Rally Argentino.

“Cuando se empiezan a calcular los posibles costos, vemos números seis cifras, como mínimo”, admitió Minelli. “Por eso, no queremos desentendernos de que vamos a tener que asumir un compromiso económico, pero tenemos que ver qué decisión toman los pilotos y sobretodo las autoridades de Ushuaia, donde hasta ahora han demostrado que tienen grandes intenciones de hacer la carrera. De hecho, pidieron su fecha para el mes de julio y me aseguraron que en esa época tendremos nieve, que es lo que yo también quiero para el evento. Pero, tendremos que ver qué ocurre”.




La posibilidad de haber conocido el plan que se analiza para que el Rally Argentino vuelva a la nieve también despertó nuestra curiosidad por conocer si también existían otros proyectos para retornar a superficies poco usuales para el campeonato, como el asfalto. Cabe recordar que el calendario no tiene un evento con al menos una etapa de pavimento desde las últimas ediciones del Rally de Tucumán, cuyo formato de una jornada en asfalto y otra de tierra fue utilizado hasta seis veces entre 2009 y 2017.

De forma lógica, obtuvimos una respuesta similar por parte del presidente de ACRA: el interés del campeonato por volver al asfalto nunca ha cesado, pero siempre se deben sortear obstáculos como la disponibilidad de caminos para cerrar y la inversión que debe realizarse en términos de neumáticos para pavimento.

“Correr sobre el asfalto significa gastar un juego de gomas prácticamente completo en un solo tramo. Cuando corrimos en Balcarce, había una prueba especial dentro del autódromo local y el asfalto estaba un poco degradado, porque hacía un tiempo que la pista no se usaba. Eso causó que el pavimento tan rugoso desgastara casi el 50% de los neumáticos en un lugar muy reducido”, explicó Minelli en alusión a la degradación que sufrieron los compuestos Scorpion de Pirelli durante la sección de asfalto del Autodromo Juan Manuel Fangio en el Rally de Balcarce 2020.

Durante nuestro dialogo con el presidente de ACRA, acerca de la inclusión del asfalto en el calendario del Rally Argentino, fue inevitable no evocar viejas memorias de las etapas disputadas sobre pavimento en Tucumán. Sin embargo, Minelli admitió que desde 2017 hasta la actualidad surgieron diversas complicaciones que alejaron a los asfaltados caminos tucumanos de la posibilidad de ser utilizados para un rally.  

“Cuando corríamos allí, teníamos unos tramos de asfalto muy agradables y reunían a mucha gente. Pero ahora, esos caminos se usan durante los fines de semana como un paseo para ciclistas y caminantes. Entonces, al haber apuntado el lugar hacia una dirección más ecológica, encontramos algo de oposición al rally. Además, el lugar también tiene una universidad y cuando nosotros corríamos, teníamos que cortar el camino de acceso a la institución”, recordó el presidente de ACRA.

Aún así, Minelli reveló que no todas las esperanzas están perdidas para proyectar un retorno del Rally Argentino al asfalto, ya que actualmente se evalúan otros caminos de esta superficie en la provincia de Córdoba. “Encontramos algunos sectores de pavimento en el ‘camino del Observatorio’ que va hasta Mina Clavero y que podríamos usar en cualquier momento, porque han quedado en desuso”.

“El hecho de que se haya inaugurado un bypass de tránsito (N.de.R: Bajada de las Altas Cumbres), podría ayudarnos a que muy poca gente vea afectado su normal movimiento cuando tengamos que cerrar un camino para correr”, explicó el presidente del Rally Argentino. “Es un camino muy lindo para correr y además es accesible para nosotros, porque esta cerca de Villa Carlos Paz”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP