Xesús Ferreiro y Xavier Anido participaron el pasado viernes y sábado (17 y 18 de mayo) en la segunda cita española puntuable para el Campeonato de Europa FIA de Rallyes Históricos, siéndolo también para el Campeonato de España de la modalidad, con el ánimo de resarcirse de su descalificación en la cita anterior de la República Checa y montando ya en el Ford Escort RS MKI la caja de cambios de sincros con la premisa de demostrar que podrían seguir optando a un buen resultado.
Bajo unas condiciones atmosféricas ciertamente complicadas, con mucha lluvia durante la tarde del viernes en los alrededores de Pravia por donde discurría el recorrido, el equipo de Melide completaba esta primera jornada realizando tiempos entre los tres mejores del Europeo aunque no conseguían ganar ninguna de las cuatro especiales disputadas para finalizar esta primera etapa en la tercera plaza provisional, a algo menos de medio minuto de los líderes provisionales, los casi intocables ‘Zippo’-Arena con su Audi Quattro, mucho más efectivo y potente que el Ford de los gallegos.
El sábado se disputaban seis especiales más, aunque una de ellas era neutralizada debido a un accidente. Con algo menos de lluvia que el día anterior, Ferreiro y Anido continuaron muy concentrados y, si bien en un par de tramos eran cuartos, seguían manteniendo la tercera posición del Europeo hasta que a falta de seis kilómetros para completar el último tramo se rompían los cierres del capó, por lo que tuvieron que afrontar los mismos sin apenas visibilidad y cediendo por ello dos minutos.
Xesús Ferreiro comentaba al concluir la prueba que “preparamos el rallye muy bien y mentalizados para intentar estar en el podio europeo, pero el incidente del capó nos impidió concretar lo que hubiese sido un gran resultado para nosotros. No obstante, sólo perdimos una posición, cediendo nuestra plaza en el podio por sólo doce segundos, aunque afortunadamente pudimos ganar entre los equipos del Campeonato de España donde no puntuamos al no estar inscritos en el mismo, pues no tenemos pensado seguirlo. A pesar de todo, intentaremos estar en alguna cita más del Campeonato de Europa, pero ya sin ningún objetivo concreto pues es totalmente imposible luchar por el título como era nuestro planteamiento inicial al comienzo de la temporada”.