La temporada de Jari-Matti Latvala y Janni Hussi en el Campeonato Europeo de Históricos no mejora, pese a ser claramente los más veloces. Al final de la etapa del viernes del Rally Lahti Histórico, cuando estaban liderando, una rotura de motor en su Toyota Celica GT-Four ST-185 les ha dejado fuera de combate.
En los seis primeros tramos del rally, Latvala se había anotado el mejor tiempo en los seis por delante de Marko Uutela en su Opel Ascona 400 o Seb Pérez, quien cambiaba su Lancia Stratos por un Porsche 911 Carrera RS para esta ocasión. Antes de abandonar, su ventaja era de casi tres minutos de ventaja. Pudieron acabar los tramos del primer día, pero los daños en el motor les impidieron tomar la salida en la segunda y última etapa.
Ahora bien, esta rotura de motor implica el tercer rally en el que no puede optar a la victoria, la que sí logró tanto en el Rally Costa Brava como en Vltava. La cara amarga de los rallies se le ha aparecido a Latvala tanto en Antibes (problemas eléctricos) como en Ypres (junta de culata) como ahora en Lahti, además de su ausencia en el Rally Weiz en Austria el pasado mes de julio.
Ahora Uutela es el claro candidato a la victoria en Lahti con su Ascona, con un minuto de renta sobre Marko Rämänen en su Opel Kadett GSI y Pérez en su Porsche. Más atrás continúan en carrera Miguel Díaz-Aboitiz en su Ford Escort RS 1800 MKII acompañado por su copiloto habitual, Diego Sanjuán.