La Federación Internacional de Automovilismo ha tratado de incentivar a los equipos para que apuesten por la división Rally3, la primera que incorpora tracción a las cuatro ruedas en la pirámide de la especialidad. El plus de potencia, la creación de una categoría especifica... pero ni con esas. Si en el Rally Serras de Fafe, ronda de apertura del Campeonato de Europa, participaron tres equipos, en el Azores lo harán solo dos.
Los pilotos que se disputaron el triunfo en las especiales del norte de Portugal, el estonio Kaspar Kasari y el ruso Dmitry Feofanov, han descartado la cita azoriana de sus programas. El único que repite este fin de semana es el polaco Igor Widlak, que en el peor de los casos finalizará en segunda posición y herederá el liderato de la división de plata. A tenor de la entidad del rival, la victoria se antoja como una misión complicada.
Jon Armstrong, quien en estos momentos marcha al frente del Campeonato del Mundo Júnior, ha decidido desplazarse a la isla de São Miguel para preparar los próximos compromisos, la mayoría sobre grava en el apartado reservado a las promesas del futuro. El británico ya tiene experiencia con el Ford Fiesta Rally3 en el certamen continental. En el último Rally de Polonia dominó sin contemplaciones en la extinta ERC Junior.