El mundo de las carreras en la era de la Covid-19. No, no es el título de un culebrón de telenovela de verano, aunque bien podría serlo. Después de que el Campeonato de Europa de Rallyes echase a rodar el pasado fin de semana en Roma, el certamen continental se prepara para su próxima cita, el Rallye Liepaja.
Los rápidos tramos letones acogerán los días 15 y 16 de agosto el segundo asalto del ERC y lo harán con un espectacular dispositivo anti Covid-19 ideado por los organizadores de la prueba y el gobierno del país.
Publicado en su página web, el Rallye Liepaja ya ha informado que todas aquellas personas que tengan que viajar para competir o trabajar en la prueba, deberán superar en todo momento los test programados para poder llevar a cabo su actividad.
De este modo, y para evitar la cuarentena de 14 días impuesta por Letonia a todos los viajeros que provengan de países con un índice superior de casos a la media -España estaría entre las naciones con mayor repercusión-, los interesados deberán realizarse una prueba PCR como máximo 72 horas antes de llegar al país báltico.
Si el resultado es negativo, se deberá presentar al equipo médico del rallye a su llegada y acreditación. A partir de ese instante, dispondrán de 24 horas para realizarse una nueva prueba en Letonia. En el proceso, se exige a las personas que se aíslen en su hotel/apartamento hasta tener los resultados.
Si sigue siendo negativo, los foráneos podrán iniciar su actividad en el rallye y si su estadía es superior a los cinco días, deberán volver hacerse una PCR durante el quinto y el séptimo día.
A todo ello, se les aconseja que no visiten lugares concurridos como restaurantes, bares o similares, que tengan el mayor mínimo contacto posible con otras personas y que no utilicen el transporte público. Además, deberán abandonar el país lo antes posible al finalizar el rallye.
En definitiva, una odisea sólo apta para personas acreditadas para el rallye, dejando en la estacada a los aficionados que quisiesen viajar para ver esta prueba. Por si fuera poco, todas las pruebas y tratamientos en caso de dar positivo por Covid-19 en Letonia correrán a cargo de los afectados. Una faena para todos los integrantes, por ejemplo, del Rallye Team Spain. En fin, paciencia y, sobre todo, salud.