La vieja guardia sigue peleando, pues Jan Kopecky/Jiri Havorka lideran el Rally Barum Zlín tras la primera sección del sábado por delante de Andrea Mabellini/Virginia Lenzi y Simon Wagner/Hanna Ostlender, recientemente coronados campeones austríacos. Los tres están en apenas 1,2 segundos de diferencia, con Jon Armstrong/Shane Byrne y Erik Cais/Daniel Trunkat a menos de cinco segundos.
Březová, con sus 12,73 km de longitud, era el primer tramo cronometrado del día, con Dominik Stritesky y Mabellini abriendo pista. Para MRF fue un tramo más bien para olvidar, pues Miklos Csomós entró mal en un cruce de izquierdas y se fue contra la arboleda, lo que provocó la neutralización del tramo (además del abandono de Simone Tempestini al romper la suspensión chocando contra un árbol).
Además, Chris Ingram no comenzaba de la mejor manera posible este nuevo periplo en el ERC, teniendo problemas de dirección asistida en el tramo - de hecho penalizaría 1:30 para el siguiente al llegar 9 minutos tarde al control horario. Kopecky empataba con Erik Cais con un 7:39.2, de manera que Kopecky pasaba a ser líder del rally por 1 segundo de ventaja sobre Mabellini.
Halenkovice, con sus 17,67 km cronometrados, era el siguiente tramo del día. Kopecky imponía su maestría con nuevo scratch por delante de Wagner, quien se situaba segundo con su Hyundai i20 N Rally2 por delante de Mabellini, Cais y Mares. Stritesky tiraba por la borda su ventaja de posición de salida al sufrir hasta tres pinchazos en este tramo.
El tramo de Bunc (18,11 km) finalizaba la etapa, un tramo potencialmente crítico dado que aquí fue donde Kopecky sufrió el pinchazo que le impidió pelear por el podio en 2024. Mabellini abria pista y marcaba un potente 11:10.9. Armstrong lograría batir esa marca en 4 segundos con el Ford Fiesta Rally2 de M-Sport, rompiendo la hegemonía de los Skoda en su rally de casa. Filip Kohn, por desgracia, terminaba su etapa antes de tiempo sufriendo un accidente en este tramo.
Al final de la mañana Kopecky, quien había perdido 8,7 segundos en este tramo, era líder por apenas 1,2 segundos de renta sobre Mabellini y Wagner, ambos empatados en el segundo puesto, mientras que Armstrong era cuarto a 3,1 segundos y Cais quinto a 4,4 segundos. Filip Mares, Miko Marczyk, Adam Brezik, Ján Kundlák y Jakub Matulka completaban las diez primeras posiciones, este adelantando en este tramo al siempre espectacular Philip Allen incluso tras un error en un cruce al poco de comenzar el tramo.