ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
ERC
 

José Pedro Fontes: "Pepe López es un piloto muy cerebral y profesional"

Entrevista con el máximo responsable de Sports & You hablando sobre el vigente campeón de España de rallyes de asfalto así como del Supercampeonato

12/09/2020 | David Durán | Fotos: Josito Gómez | Leído: 8634

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Pocas personas conocen mejor al actual campeón del Nacional de Asfalto y del Supercampeonato de España de Rallyes, el madrileño Pepe López, como su jefe de equipo José Pedro Fontes. El portugués, que cuenta con más de veinte años compitiendo en los tramos además de haberlo hecho en circuitos, habla sobre el piloto madrileño tanto dentro como fuera del coche.


Tú, que le has visto hace poco en Madeira, has corrido con y contra él, ¿cómo ves a Pepe López con respecto a hace doce meses? A nivel de…todo, de conducción, de mentalidad…


“Pienso que Pepe está creciendo como piloto, está ganando experiencia y madurez, así como confianza y un conocimiento muy grande del Citroën C3 R5. Demostró toda su capacidad de gestión y confianza en un rallye en Ourense. Fue una pelea muy bonita entre dos grandes pilotos. Al final el pinchazo podrían haberlo tenido uno, otro o los dos, pero pienso que Pepe consiguió gestionar todo el rallye con presión y en el penúltimo tramo consiguió hacer un tiempo que le permitió estar delante para el último tramo. Esto demuestra una confianza muy grande. Me quedo muy contento porque al final el trabajo que hemos hecho todos ha sido muy bueno.


Ya no solo a nivel de manos, también entendimiento, de cabeza, como fue guardar las ruedas hasta el final…


“Eso es también una gestión de equipo. Nosotros entendemos que cuando Pepe nos dice que tiene confianza en que podía ganar el rallye, es que podemos fiarnos de él. Gestionó bien el neumático y ya está.”


¿En qué aspecto dirías que ha dado más pasos?


“(Reflexiona) Es difícil de decir. Pepe es un piloto muy cerebral y profesional, que hace todo sabiendo lo que hace y va atacando conforme su competencia va atacando para estar más adelante. También creo que el nivel del Nacional de Asfalto es cada vez más alto y eso obliga a Pepe a estar a un nivel más alto.


Estuvo muy bien en Lorca, yo pienso que donde ha dado un paso mayor ha sido en la tierra. Peleó en el rallye frente a un gran piloto con mucha experiencia como es Nil Solans y al final fueron unos pocos segundos. El año pasado tuvimos más dificultades en la tierra. En el asfalto es un muy buen piloto y continúa al más alto nivel.”


Todo el mundo destacaba en Ourense cómo Pepe iba muy fino con el Citroën.


“Sí, es su estilo de conducción. Nadie puede decir quien es mejor, si uno u otro. Pepe tiene un estilo de conducción muy fino, no solo se ve en los tramos sino también en los datos cuando miramos en la telemetría del coche. Es muy fino y eso tiene una ventaja muy grande a la hora de gestionar tanto los neumáticos como los frenos. La eficiencia que él tiene se debe a ese estilo.


“Si tú eres un tío que conduce fino, seguro que en los tramos largos cuando llegues a la parte final vas a tener un coche con mejores ruedas y mejores frenos que el que no es tan fino. Pienso que eso es una ventaja que Pepe tiene.”


¿Había novedades del Citroën C3 R5 en Ferrol?


“Nosotros tenemos cinco unidades del Citroën C3 R5, todas tienen todas las evoluciones más actuales. Los cinco tienen todo lo que un C3 R5 puede tener y Pepe, así como todo el equipo, conoce a fondo el coche. Digamos que este año esperamos que eso sea una ventaja competitiva para nosotros.”


¿A nivel físico le ves aún mejor?


“Pepe es un ejemplo a la hora de prepararse físicamente. Entendió perfectamente que estar a tope mentalmente es estar a tope físicamente y se lo toma muy en serio. Es muy responsable. Para nosotros como equipo es muy bueno sentir que nuestro piloto, durante los días y semanas que no hay carreras, trabaja tanto como nosotros trabajamos todos los días en nuestras oficinas para que al final esté en las mejores condiciones. Es lo normal cuando eres piloto profesional.”


Hablemos un poco sobre Alberto Monarri, todos en España le conocemos desde hace muchos años y es alguien que puede hacerlo muy bien a los mandos del R5.


“Es el hombre que ha ganado todas las copas. Eso lo dice todo sobre el potencial del piloto. Ahora, todo está en entender que tenemos que dar tiempo a Alberto que conozca el coche, gane confianza y tenga las condiciones para pelear con otros pilotos que también son muy buenos, conocen los R5 y tienen experiencia al mando de ellos. Para nosotros es muy bueno trabajar con Alberto y con SMC Junior Motorsport, con quienes estamos asociados. Estamos contentos de tener a Alberto en la órbita de Citroën.”



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP