Los seguidores del Campeonato de Europa de Rallyes completaron esta tarde un 'Shakedown' diferente a lo habitual. El hecho de compartir fin de semana con el Campeonato del Mundo en el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada ha motivado la supresión del 'Qualifying Stage'. El orden de salida no supone una preocupación para los equipos del certamen continental. Un puesto más adelante o no, tendrán que lidar con la suciedad.
Para sorpresa de los pilotos, los 4.21 kilómetros de 'Coll de Teixeta' lucieron prácticamente libres de humedades. La elección de los neumáticos no dio de cabeza y el tramo de pruebas se desarrolló sin estrategias, al contrario que había ocurrido unas pocas horas antes con las formaciones mundialistas. La tabla de tiempos, con claro color español, la comandó Javier Pardo con el Skoda Fabia Rally2 Evo de MRF.
El de Ourense, que se disputa el subcampeonato frente a Alberto Battistolli, se situó al frente de un triplete nacional completado por Efrén Llarena y Xevi Pons, en ese orden. El burgalés, sin presión alguna tras haber certificado el título a mediados de agosto, cedió poco más de dos segundos con su compañero. El catalán, en su vuelta al asfalto, imprimió un ritmo casi idéntico al de su predecesor, que le endosó apenas una décima.
Yoann Bonato fue el único foráneo capaz de aguantar el tirón de los nuestros. El francés, a los mandos de su Citroën C3 Rally2, concluyó a un suspiro del campeón del mundo de S2000 de 2010. Zoltán László y el recuperado Alberto Battistolli cerraron el top seis con sus respectivos Skoda Fabia Rally2 Evo. El mejor registro en la división ERC Open lo estableció Alberto Monarri, mientras que en ERC4 marcó la pauta Andrea Mabellini.