Ayer se celebró en París la cuarta y última reunión del año del Consejo Mundial de los Deportes del Motor, en la que se oficializaron los calendarios de los certámenes internacionales que rige la Federación Internacional de Automovilismo, entre otros muchos puntos. En la desvelación de las fechas del Campeonato de Europa de Rallyes 2022, precisamente, acompañaba al Rally Islas Canarias la sigla 'YC'.
La abreviatura de Yellow Card indica que la cita canaria ha recibido una amonestación en materia de seguridad y que el próximo año se enfrentará a un exhaustivo examen por parte del máximo organismo. La resolución de la misma marcará el futuro de una cita fija en el certamen continental desde su retorno en la campaña 2016. Si la competición es empañada con otro accidente que implique espectadores situados en zonas peligrosas, la segunda amarilla será definitiva.
El percance que ha costado esta advertencia al Rally Islas Canarias ocurrió en el transcurso de la duodécima especial, 'Valleseco 1', en la que el vehículo n.º 46 golpeó contra un guardarraíl. El impacto motivó la caída de una persona mal ubicada a un barranco y fue necesaria la intervención de paramédicos para su rescate y posterior traslado al hospital. Por tanto, la responsabilidad de los aficionados decidirá si la ronda insular continúa dentro del ERC más allá del 2022.