Volkswagen Motorsport no descarta que hagan más rallyes oficiales tras los resultados positivos conseguidos el pasado mes de octubre en el RallyRACC con el estreno del Volkswagen Polo GTI R5. La marca germana valoraría aparecer en algunas pruebas del Mundial de Rallyes, así como pruebas selectas como algunas del calendario del Europeo de Rallyes o el Tour European Rally, como es el caso del Rallye Ypres (una idea similar a la que ha llevado a cabo Hyundai Motorsport en algunas ocasiones).
En la prueba española del WRC llevaron a Eric Camilli y Petter Solberg en un equipo oficial que llegó a liderar la categoría WRC2, incluso por delante de los todopoderosos Skoda Fabia R5 oficiales que han dominado la segunda división desde 2016. Aunque Camilli tuvo que abandonar por un problema mecánico en la segunda etapa, Solberg logró acabar tercero en su primer rallye con una montura moderna en 6 años.
Según declaraciones al medio Autosport, el máximo responsable del equipo Sven Smeets no ve imposible que desde la cúpula del Grupo Volkswagen se vea con buenos ojos la idea de promocionar el Polo GTI R5 apareciendo en algún rallye europeo en 2019 – sea del WRC o del ERC. A nivel de ventas no parece ser una preocupación ya que hay una lista de reservas que llega hasta finales de 2019, con casi medio centenar de compradores ya asegurados. Las primeras unidades se están construyendo de manera que vayan llegando poco a poco a sus clientes.
Otras marcas en el mercado de R5 han optado por diferentes caminos: de hecho M-Sport, Skoda y Citroën han apostado de manera clara por el WRC2, llevando a la creación del WRC2 Pro para 2019. El caso de Hyundai Motorsport es algo más parecido al de Volkswagen: mientras que tiene un programa de desarrollo con Jari Huttunen en WRC2 – gestionado por Sarrazin Motorsport este año, aunque BRC lo llevó en España – la estructura de Alzenau sólo ha llevado un i20 R5 oficial en pruebas selectas, como el Ypres con Thierry Neuville o el Barum con Dani Sordo.
La marca alemana sigue centrado en una estrategia de carreras cliente, tanto con el Polo GTI R5 de rallyes como con el Golf TCR de turismos (representado en el WTCR por Sébastien Loeb Racing) o el Beetle GRC de rallycross (los Polo del equipo de Solberg, PSRX Volkswagen Suecia, son antiguos chasis del Polo R WRC adaptados a rallycross y no hay unidades privadas). Ahora bien, una aparición puntual no sería incompatible con esta estrategia.