ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

Latvala y su plan para 2021: dos rallyes del WRC y buscar roles como tester o asistente

El finlandés está abierto a diversas ofertas, pero descartó que pueda asumir cargos directivos o de gestión a corto plazo

03/10/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Jari-Matti Latvala | Leído: 7679

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Tras haber anunciado en junio que desistiría de volver al WRC este año, Jari-Matti Latvala reconoció que podría correr dos rallyes en 2021 en caso de recibir una oferta. Si bien el finlandés admitió estar interesado en asumir nuevos roles como tester de desarrollo para los Rally1, con la idea de regresar al Mundial de Rally en 2022, también reconoció que le gustaría ser asistente de notas para pilotos. Por ahora, sus planes a corto plazo seguirán centrados en su empresa de repuestos para autos clásicos de rallyes y en disputar el Campeonato Europeo de Rally Histórico.

 

Hace cuatro meses, Latvala confesó en Yle Urheilu su irrevocable decisión de renunciar a las gestiones para tratar de volver a correr con un World Rally Car en el Campeonato Mundial en 2020. En ese entonces, el finlandés fundamentó su determinación en los altos costos de alquiler y las complicaciones que alteraron sus planes. Entre ellas, la falla técnica que motivó su abandono en Suecia y la irrupción del Covid-19, hecho que causó la cancelación de eventos como Cerdeña o Finlandia, donde tenía previsto correr.

 

Pero ahora, Latvala ha revelado al mismo medio que si bien sigue adelante con sus planes para competir en el Campeonato Europeo de Rallyes Histórico, también está interesado en disputar los rallyes de Suecia y Finlandia del WRC en 2021 con un coche privado.

 

“El final de mi carrera profesional fue difícil de aceptar en el otoño. Pero durante este año me di cuenta de que hay otras cosas en la vida. Soy emprendedor y creé una sociedad de responsabilidad limitada a finales del año pasado. Construimos viejos coches de rally históricos y fabricamos piezas para ellos. Si bien he estado soñando con el Campeonato Europeo Histórico, siempre estoy interesado en hacer trabajos de pruebas y participar en los rallyes del WRC, si es que llega esa oferta”, dijo Latvala.

 

Al respecto de su interés por el rol de tester, el finlandés explicó que la mecánica simplificada de los futuros Rally1 híbridos no solo podría brindarle nuevas oportunidades para efectuar kilómetros de investigación y desarrollo que contribuyan con algún equipo, sino también la opción de volver como piloto del WRC por una o dos temporadas hasta 2023. Sin embargo, Latvala admitió que el delicado contexto económico que atraviesan los fabricantes por el efecto colateral del Covid-19 podría ser un escollo para estos planes.

 

“Los coches se volverán un poco más simples. Si pudiera conseguir un trabajo de desarrollo en estos autos nuevos y todavía hubiera una oferta para pilotarlos, podría aprovecharla para comenzar a conducir durante uno o dos años”, declaró Latvala. “Si esa puerta se abre, sería genial. Pero si no se concreta, no pondré todo mi esfuerzo en eso. Ya no tengo esa necesidad imperiosa de competir”.

 

“Todos sabemos que este un período muy difícil para los fabricantes de autos. Las cifras de ventas se han desplomado y cuando se trata de pérdidas importantes, es necesario reducir los costos. Creo que la supervivencia de los equipos actuales es lo más importante en el Mundial de Rally ahora mismo”, reconoció el finlandés.

 

Al margen del Campeonato Europeo Histórico y de sus intenciones de convertirse en tester para los Rally1, el ex piloto de Toyota también reveló que posee un tercer plan en sus manos. Según declaró a Yle, Latvala también está interesado en contribuir con el equipo de notas que asiste a los pilotos en los distintos rallyes del WRC. Mediante un rol de este tipo, el finlandés podría recorrer los tramos antes de que se disputen, con el objetivo de recabar información sobre las condiciones del camino más actualizadas posible, lo cual resulta de vital importancia para los binomios.

 

“Quiero estar involucrado en un trabajo con el que pueda influir sobre algo por mi mismo. Ese es mi objetivo. Cuando un piloto mira lo que hacen los demás, le gustaría estar aún más involucrado. Si pudiera recorrer los tramos con los ingenieros antes de un rally y marcar dónde están las piedras, entonces podría pasar esa información a los pilotos. Sería interesante hacer algún trabajo que implique tratar con ellos, ya que me gustaría transmitir mi experiencia de conducción a los demás”, dijo Latvala.

 

Sin embargo, ante la consulta de Yle, el finlandés admitió que hay una sola alternativa que por ahora no estaría en condiciones de asumir: un cargo directivo o de gestión en algún equipo. Según Latvala, su inexperiencia en este tipo de roles y sus conflictos fiscales con la hacienda de Finlandia ya suponen dos escollos más que imperantes como para pensar en un nuevo rol como director o gestor.

 

“Por supuesto, liderar el propio equipo de alguien en el futuro podría ser algo grandioso. Pero primero me gustaría que se resolvieran mis problemas fiscales y quisiera que bajara la presión. Sería capaz de planificar lo que podría hacer en mi vida, pero por el momento sigo muy atento todo el tiempo para ver cómo evolucionan los términos de este asunto”, admitió Latvala.

 

Cabe recordar que la hacienda finlandesa detectó irregularidades en las declaraciones fiscales de Latvala entre 2014 y 2015, mientras competía para Volkswagen. Por ese entonces, el piloto se había mudado a Mónaco, aunque el Gobierno finlandés aseguró que su residencia y ocupación laboral en el principado no fue lo suficientemente extensa como para privarlo de pagar los impuestos a la renta. Según explicó Yle Urheilu, una de las mayores causas de este conflicto proviene de las diferentes interpretaciones que Latvala y la hacienda aplican al concepto de “locación” durante los días de viaje.

 

Como consecuencia, el piloto sufrió un embargo de vehículos históricos y bienes raíces. Además, la hacienda también le exigió un pago de 5,7 millones de euros en concepto por los impuestos sobre sus salarios de 2014 a 2018, incluidos los intereses de demora.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP