Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
Kris Meeke y Sebastian Marshall han marcado el mejor tiempo en el tramo espectáculo de Oulton Park para convertirse en los primeros líderes del Rallye de Gales, teniendo en su estela a Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul. No obstante la gran sorpresa la ha dado el siempre espectacular Petter Solberg, que con su eterno copiloto Phil Mills y su Volkswagen Polo GTI R5 ha conseguido colarse en la tercera posición absoluta, superando a muchos de los habituales del Campeonato Mundial de Rallyes.
Los primeros pilotos en salir a pista fueron los destacados del campeonato británico (el campeón Matt Edwards, el subcampeón Tom Cave y el campeón junior Josh McErlean) seguidos de Oliver Solberg y Petter Solberg, debutante y campeón mundial despidiéndose del WRC. Oliver tuvo un debut a ciegas, ya que con la humedad y la temperatura en el tramo espectáculo de Oulton Park se le empañó la luna delantera y no era capaz de ver casi nada.
Tras ellos salieron los pilotos del JWRC, empezando por la debutante Keanna Erickson-Chang y acabando por los principales candidatos al título, los suecos Dennis Radström y Tom Kristensson y el candidato del Rallye Team Spain, Jan Solans. Radström se llevó el scratch entre los pilotos JWRC y un punto extra, en este rallye donde se juegan el título y el gran premio – un Ford Fiesta R5 MKII para la próxima temporada.
Craig Breen fue el primer piloto oficial en salir con su Hyundai i20 Coupé WRC, pero incluso con la potencia del World Rally Car y su capacidad de tracción no conseguía batir el tiempo de Solberg. Tampoco lo lograban Pontus Tidemand, Elfyn Evans, Esapekka Lappi, Teemu Suninen o Jari-Matti Latvala, lo que hacía soñar con un espectacular scratch para un ‘Mr. Hollywood’ que además tampoco había tenido un tramo perfecto ya que tuvo un problema con el freno de mano al principio. A Latvala también se le empañó el cristal después del paso de agua en mitad del tramo, lo que le hizo cometer un error y perder tiempo.
Meeke fue el primero en batir a Solberg por 3,3 segundos, confirmando sus opciones a ganar en este fin de semana. El británico de Toyota lograba un tiempo de 2:47.4, teniendo a 1,2 segundos a un Neuville que buscaba ganar el rallye para mantener vivas sus opciones de título. Todo parecía indicar que Ott Tänak marcaría el scratch, pero cometió un error al entrar en una de las curvas (pasando de la pista a una carretera de servicio) y caló su Toyota Yaris WRC, perdiendo varios segundos en ello, si bien el estonio no parecía en absoluto preocupado.
Al final de este ‘Mickey Mouse’ Meeke era líder por delante de Neuville y un sorprendente y espectacular (una vez más) Solberg, que batía tanto a Sébastien Ogier como a Andreas Mikkelsen. Lappi, Edwards, Latvala, Kalle Rovanperä y Breen completaban las diez primeras posiciones.