ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Dakar

José Antonio Suárez y Alberto Iglesias se imponen a lo grande en el Rallye Princesa de Asturias

La dupla de Calm Competiciò, apoyados por Recalvi y Skoda España, logran una contundente victoria frente a Pepe López/Borja Rozada e Iván Ares/José Antonio Pintor

24/10/2020 | David Durán (Oviedo, Asturias) | Fotos: Borja Machado | Leído: 9560

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


José Antonio Suárez, junto a su copiloto Alberto Iglesias, ha conseguido su tercera victoria consecutiva en el Rallye Princesa de Asturias, siendo su primer triunfo en esta temporada 2020 del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. La dupla de Calm Competiciò, apoyados por Skoda España y Recalvi, ha logrado casi pleno de scratch en esta prueba, triunfando por delante de Pepe López/Borja Rozada e Iván Ares/José Antonio Pintor.


El primer tramo, Morcín 1, comenzaba aún en modo nocturno, con las parrillas puestas antes de que el alba se erigiera sobre los bosques y prados asturianos. En casa, dispuesto a ir a por su tercera victoria consecutiva en su tierra, Suárez marcaba el primer scratch de manera contundente, sacándole 14 segundos – casi 1 segundo por kilómetro – a López, 18,1 a Ares, 19,8 a Surhayén Pernía, 26,6 a Efrén Llarena y 27,8 segundos a Óscar Palacio. La primera baja destacada fue la de Alberto Monarri, quien abandonaba tras un incendio a final de tramo en su Ford Fiesta N5 – el madrileño salía aquí en honor al que fue su patrón, el fallecido Javier Fernández.


También ante su afición Alejandro Cachón marcaba un tremendo tiempo con su Peugeot 208 Rally4, superando a Javier Pardo, Alberto Ordóñez, Pep Bassas y Pedro Almeida. Por tanto, el vigente campeón del VolanFAPA lideraba tanto la Peugeot Rally Cup Ibérica como la Beca Junior R2, batiendo a rivales como Roberto Blach, Daniel Berdomás, Sergi Francolí, Pedro Antunes o Pedro Almeida, entre otros.


Suárez continuó dando caña a su estilo y marcó el segundo scratch en la primera pasada por Llanera por 7,877 segundos sobre López y 14 sobre Ares, asegurándose así tres puntos extra para la clasificación del CERA – dos para López, uno para Ares. La nota negativa llegaba con el abandono de Domingo Estrada, pues un pequeño error llevó a que arrancase la rueda delantera derecha.


El segundo bucle comenzaba con la segunda pasada por Morcín, donde de nuevo era el piloto de Recalvi el más rápido por delante de Ares y un López que adolecía de problemas de frenos, como ya le ocurrió en Ferrol. La renta del de Pravia ascendía a más de medio minuto con respecto al piloto de Citroën y 40 segundos con respecto al de Hyundai España. Para rematar una mañana de 10, Suárez marcaba también el mejor registro en la segunda pasada por Llanera, de modo que acababa la primera mitad de la prueba con 39,1 segundos con respecto a López y 47,8 sobre Ares. Llarena, Cachón, Roberto Blach, y Daniel Berdomás completaban las primeras posiciones.


Suárez no levantó en absoluto el pie y, fiel a su modus operandi, continuó yendo al máximo con scratch tanto en la primera pasada de Nava como de Colunga, incrementando su renta a unos 46 segundos mientras que López se alejaba de Ares y Llarena, aquejado de falta de potencia en su C3 R5 en la primera mitad de la prueba, lograba tomar el cuarto puesto adelantando a Pernía.


Más atrás, Palacio continuaba sexto mientras que, en séptima posición, Cachón continuaba realizando un rallye ejemplar, siendo la referencia tanto en la Beca Junior R2 como la Peugeot Rally Cup Ibérica además de ser el mejor en Dos Ruedas Motrices. Berdomás era octavo por delante de Antunes y Pardo, el único Suzuki oficial en esta prueba al tener que ausentarse Joan Vinyes, confinado por un caso de positivo de coronavirus cercano a él.


Tampoco perdonaría el as astur en el penúltimo tramo (Nava 2), ya con la oscuridad de la noche llevando a montar las parrillas de faros. Para cuando llegó a meta, la renta con respecto a López superaba el minuto – y por otro lado, Ares atacaba a López, estando separados por menos de seis segundos. Donde sí levantó fue en Colunga 2, dejando que López y Ares lucharan por el segundo puesto.


Al final de la prueba Suárez e Iglesias celebraban su primer triunfo de la temporada – los de Calm Competiciò, Skoda España y Recalvi ganaban por 52,6 segundos sobre López/Rozada y 57,5 con respecto a Ares/Pintor, apretándose así el campeonato general de cara a la recta final de esta extraña temporada 2020. Llarena acababa en cuarta posición por delante de Pernía y Palacio.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP