Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
Alexey Lukyanuk es líder del Rallye Barum Zlín tras la mitad de la primera etapa, pero teniendo al vigente campeón mundial de WRC2 Jan Kopecky a menos de medio segundo de distancia – los dos han estado luchando contra el joven Nikolay Gryazin a lo largo de la mañana. Tercero se sitúa Chris Ingram.
Al comienzo de la etapa parecía que Kopecky iba a dar un recital en casa de manera similar a como hizo en años anteriores, con permiso de Lukyanuk y Gryazin. No obstante, primero Lukyanuk marcó el scratch en el primer tramo del día y Gryazin hizo lo propio en el segundo, colocándose el joven letón en cabeza de carrera, estando los tres separados en menos de cuatro segundos. Vaclav Pechy Filip Mares, cuarto y quinto, estaban a más de 20 segundos de diferencia.
Por detrás comenzaban a surgir los primeros problemas, como un accidente que dejaba fuera de carrera a Hiroki Arai en el primer tramo del día o los incidentes mecánicos de Miroslav Jakes, que se quedaba sin diferencial delantero. A la lista se uniría el portugués Paulo Nobre al final del TC-3 en uno de los más de cuarenta Skoda presentes en este rallye (en su caso el modelo más popular en la actualidad, el Fabia R5). De hecho, más accidentes llevaron a la neutralización del TC-4 y a que se detuviera el último tramo de la mañana (ya en la sobremesa) durante unos minutos.
Lukyanuk firmó el scratch en el TC-4 para colocarse líder por delante de Gryazin y Kopecky en una lucha muy igualada en la que trataba de meterse Chris Ingram, quien saltaba a la cuarta posición. En el último tramo de la mañana, donde Kopecky fue el más rápido del trío de cabeza Gryazin pinchaba un neumático, perdiendo dos minutos y varias posiciones.
Al final del primer bucle Lukyanuk era primero con apenas cuatro décimas sobre Kopecky mientras que Ingram, que había subido a la tercera posición, estaba a 33 segundos. Pech y Mares se situaban cuarto quinto, completando el Top 10 Norbert Herczig, Tomas Kostka, Marijan Griebel, Jan Cerny y Lukasz Habaj.