ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

Alexey Lukyanuk triunfa en el Rallye de Estonia

Primera victoria del bielorruso en el ERC al imponerse a Kajetan Kajetanowicz, quien lidera el certamen tras el abandono de Craig Breen

19/07/2015 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 12276

Twitter (@TheDDuran)


Alexey Lukyanuk ha conseguido su primera victoria en el Campeonato Europeo de Rallyes, imponiéndose en el Rallye de Estonia ante Kajetan Kajetanowicz – venciendo con su Mitsubishi Lancer Evolution X a todos los pilotos R5. El polaco consigue tomar el liderato del campeonato, pues Craig Breen abandonó en los últimos compases del rallye debido a un fallo mecánico en su Peugeot.
 

A diferencia del resto del rallye, el tramo espectador discurría sobre las calles asfaltadas de la ciudad de Tartu, algo que benefició a los ERC2. Lukyanuk arriesgó al máximo y se colocó al frente en unas circunstancias muy distintas a cuando lideró en los primeros compases del Rallye de Liepaja a principios de año. Craig Breen y Kajetanowicz salieron los primeros a pista, siendo los R5 quienes lideraban el pelotón.
 

La única baja fue Sander Pärn, quien no participó en el rallye debido a que la jaula de seguridad delantera quedó demasiado dañada tras su accidente en el Qualifying Stage. El estonio Miko-Ove Niinemae lideró la prueba en ERC Junior por delante de Mattias Ledin y Chris Ingram.
 

El primer tramo del sábado, ya sobre gravilla y con una velocidad media mucho mayor que el tramo del viernes, parecía que iba a mandar a los pilotos ERC2 de vuelta a su lugar habitual – luchando en torno a la décima posición. No obstante, Lukyanuk se opuso a ello y marcó un gran tiempo, sólo por detrás de Kangur y Kruuda – pasando los estonios a liderar la prueba por delante de Lukyanuk y Kajetanowicz. Mientras tanto, Breen cedía 5,5 en el mismo tramo, por detrás del Evo X de Siim Plangi y los Lancer Evo IX de Rainer Aus y Egon Kaur.
 

Antes de poder comenzar el TC-3 Robert Consani se quedaba fuera de juego, pues su Citroën DS3 R5 sufría problemas de motor en el enlace. Otros pilotos como Breen, Juha Salo o Roland Murakas se quejaban de que perdían algo de potencia debido a las características del terreno. El scratch lo marcó Lukyanuk, que recuperaba la cabeza del rallye ya que Kruuda sufrió un fallo en la válvula del turbo – si bien el bielorruso también tuvo problemas con el manejo de su Lancer Evo X. Entre los Junior Ralfs Sirmacis mantuvo el liderato por delante de Emil Bergkvist, mientras que Florin Tincescu no consiguió terminar el tramo.
 

El TC-4 estaba bastante deteriorado, lo que unido a las altas velocidades provocó que algunos pilotos tuvieran miedo de pinchar – aunque no le ocurrió a ningún piloto. Kaur tuvo un susto al irse largo en una curva hacia un agujero, lo que le hizo perder tiempo y caer hasta la octava plaza. Kruuda fue el más rápido en este tramo, recuperando el liderato por cuatro décimas sobre Kangur y seis sobre Lukyanuk.
 
 

Aunque fue Kajetanowicz el autor del tiempo más rápido en el último tramo de la mañana, Lukyanuk fue quien llegó al service como líder por 1,3 segundos con respecto al polaco. Kangur y Kruuda se mantuvieron a menos de tres segundos, mientras que Breen fue quinto a más de quince segundos al final de la mañana. En la categoría Junior Sirmacis mantuvo el liderato con 11,3 segundos de distancia sobre Bergkvist y 16,7 sobre Niinemae, piloto local que superó en ritmo a los habituales del certamen como Steve Rokland, Ingram o Marijan Griebel.
 

La vuelta a la acción iba a traer otro scratch más de Lukyanuk. El bielorruso mantenía el liderato frente a un Kajetanowicz que, para ser su primera aparición sobre la tierra estonia, aguantaba el pulso. Aquí era segundo. Kruuda era tercero y mantenía el último escalón del podio. Podio que se mantenía en menos de cinco segundos entre sus tres pilotos. Fuera de éste estaba ya Breen. El británico mantenía una bonita lucha con Aus, que estaba a sólo un segundo.

 

El séptimo tramo también iba a estar dominado por Lukyanuk. Karl Kruuda, por su parte, recortaba un segundo a Kajetanowicz y, aunque se iba a los 5,4s de déficit respecto al piloto del EVO X, se quedaba a 1,6 del polaco. Craig Breen caía a la sexta posición en favor de Aus y Kaur. Kasperczyk, polaco que participaba aquí con un Ford Fiesta R5, se veía obligado a abandonar por culpa de una salida de pista.

 

El resto de la tarde no iba a ser muy diferente. Alexey Lukyanuk mantenía el liderato frente a Kajetan Kajetanowicz. El bielorruso penalizaba con 10 segundos por saltarse la salida, pero ello no le hacía perder tan privilegiada posición. Craig Breen, líder actual del ERC, seguiría peleando con Aus y con Kaur, los dos estonios más rápidos del rallye. Kruuda también se unía a la lista de abandonos. Un radiador era la causa del incidente – sería su adiós al rallye, ya que la avería no pudo repararse de cara al domingo. En ERC 2 estuvo dominado por Lukyanuk y su Lancer Evo X, dejando por detrás a Aus y Plangi con Dominikas Butvilas y Dávid Botka en cuarta y quinta posición. En la categoría Junior hacía lo propio Sirmacis, que aventajaba en más de veinte segundos al local Niinemäe. Cerraba el podio Bergkvist, seguido no muy lejos por Steve Rokland e Ingram.

 

Ni Breen ni Kajetanowicz tuvieron suerte con los primeros tramos del domingo: en el TC-11 el de Peugeot fue rebasado por Kaur y el polaco aterrizó mal tras un salto y dañó el parachoques delantero, aunque marcó el scratch por mínima diferencia ante Lukyanuk. El bielorruso respondió en el siguiente tramo siendo dos segundos más rápido, un tramo que resultó duro para los pilotos Junior. Mattias Adielsson perdió la quinta marcha e Ingram tuvo que detenerse con problemas mecánicos – el británico no pudo iniciar el siguiente tramo.
 

La lluvia hizo acto de presencia por unos instantes en el TC-13, haciendo que algunas zonas del tramo resbalaran. La víctima fue Kaur, que se fue largo en una curva y acabó atascado en una zanja cuando luchaba por la tercera posición contra Aus. Lukyanuk alargó la diferencia con Kajetanowicz con otro scratch más en este tramo hasta los doce segundos. En ERC Junior los problemas continuaron para Aleks Zawada – ganador del Ypres en la categoría –, pues el polaco llegó a meta con parte del parachoques bloqueando el radiador, lo cual provocó una subida de temperatura en su Opel Adam R2.
 

El TC-14 apenas trajo cambios a la general, aunque el scratch fue de manera inesperada para Kangur con su Fiesta R5. Kajetanowicz consiguió recortar algo de distancia a Lukyanuk y Breen hizo lo propio con Aus. No obstante, el avance del irlandés tuvo un repentino final cuando, en la carretera de enlace, su Peugeot 208 T16 R5 dejó de funcionar debido a una pérdida de presión de aceite – afectando en gran manera su liderato en el campeonato.
 

Pese a la ofensiva de Kajetanowicz en los dos últimos tramos, Lukyanuk conocía el terreno de sobra como para no perder la ventaja sin tener que arriesgar (aunque en el último tramo fue a dos ruedas, según declaró al final). De este modo, Lukyanuk se hizo con el triunfo por delante de Kajetanowicz, Aus, Timmu Korge (autor del último scratch del rallye), Plangi, Raul Jeets, Butvilas, Jaroslav Koltun, Botka y el ganador de la categoría Junior, Sirmacis.
 
 

Aun con la victoria de Sirmacis, el foco en el ERC Junior se centró en Bergkvist, pues su segundo puesto le dio la victoria matemática en la categoría a falta de la disputa del Rallye Barum. El sueco de Opel se convierte de este modo en el Campeón Europeo Junior 2015, sucediendo al protegido de Citroën Stéphane Lefebvre, ganador el año pasado.
 

La próxima prueba para los pilotos del ERC es el Rallye Barum de la República Checa, séptima del calendario y última para los pilotos Junior. Breen necesita tanto velocidad como fiabilidad en su Peugeot, pues ya el año pasado tuvo opciones para ganar el título pero se esfumaron con abandonos de este tipo, otorgándole el título en bandeja a Skoda y Esapekka Lappi.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP