Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov han conseguido la victoria en el Rallye de Polonia, el primer triunfo para los campeones europeos en esta temporada 2019 del ERC. La dupla rusa ha terminado por delante de Jari Huttunen/Mikko Lukka y Lukasz Habaj/Daniel Dymurski a los mandos del Citroën C3 R5 del equipo Sainteloc.
Los tramos estaban algo resbaladizos por la mañana – una tónica común en el rallye por las pequeñas piedras en la superficie de la carretera – pero para la segunda pasada el primer tramo estaba ya roto, lo que hacía que los pilotos tuvieran mucha más precaución. Algunos pilotos sufrían pinchazos como es el caso de Filip Mares, quien ya había pinchado al final del bucle anterior (lo que le hizo perder el tercer puesto). Esto significaba que no podía pinchar más neumáticos de cara al final del rallye.
Tanto en el TC-13 como en el TC-14 Lukyanuk se adjudicó el scratch de manera que contaba con una ventaja más que holgada de cara al final del rallye con respecto a Huttunen mientras que Habaj, líder del campeonato, aguantaba en tercera posición. El último tramo mantenía algo de suspense ya que además de si de por sí era complicado, la formación de roderas en la trazada podía dar más de un susto en los 22 kilómetros cronometrados finales del evento.
Y vaya si lo dio: Marijan Griebel, que salía segundo a pista, tuvo un fuerte accidente casi acabando el tramo, teniendo que pararse el tramo para retirar el Skoda Fabia R5 del piloto alemán del camino. Casi una hora después llegaron los pilotos, marcando Lukyanuk un scratch demoledor para asegurarse por todo lo alto la victoria después de tantos meses de espera.
Lukyanuk logró vencer este rallye por casi un minuto de ventaja sobre Huttunen, piloto de desarrollo de Hyundai Motorsport, quedando Habaj tercero a casi dos minutos. Filip Mares acabó cuarto además de asegurarse el triunfo en ERC 1 Junior mientras que Aron Domzala, Tomasz Kasperczyk (quien acabó el rallye con problemas de visión al haberse cargado sus gafas sin querer), Norbert Herczig, Mikolaj Marczyk, Kacper Wroblewski y Lukasz Kotarba completaron las diez primeras posiciones.