Tras vencer en las ediciones de 2009 y 2011, Alberto Meira logra en esta edición su tercera victoria en el Rally Sur do Condado. La prueba no comenzaba nada bien para el piloto gallego, ya que tras lograr el segundo mejor crono en la primera especial, los problemas mecánicos volvían a aparecer en el Mitsubishi Lancer Evo X R4, provocando que Meira descendiese hasta la sexta plaza de la general.
Por aquel entonces, su mayor rival, Alejandro Pais, rodaba en la cabeza de carrera con más de diez segundos de renta sobre el segundo clasificado Miguel Paredes "Miudo". En la asistencia el equipo de Meira lograba reparar los problemas, de esta manera Alberto Meira salía al ataque, recortando en dos tramos un total de veinte segundos al piloto gallego del ACSM Rallye Team.
Tras el descanso de mediodía, Meira seguía a lo suyo imponiendo un ritmo muy alto. Tras la quinta especial del día y primera de la tarde Meira ya era el segundo clasificado con ocho segundos de pérdida con los hermanos Pais. Un tramo más tarde, los del Evo X de ARV cometían un error que les hacía perder más veinticinco segundos, lo que les hacía caer a la segunda plaza de la general.
Con Meira ya en cabeza tras una gran remontada, los hermanos Pais tuvieron que dar cuenta del tercer clasificado, Miguel Paredes "Miudo", y es que por aquel entonces del del Clio R3 rodaba muy cerca de ellos. Finalmente Alex Pais apretó en el último bucle de tramos para consolidarse en la segunda posición y sumar unos puntos muy valiosos de cara al campeonato, ya que esta prueba era de coeficiente máximo.
Los dos primeros clasificados de la Top Ten Pirelli, Miguel Paredes y Félix Macías, lograron ser tercero y cuarto respectivamente, justo por delante de los tres primeros clasificados del Volante FGA quienes rodaron muy rápido durante todo el fin de semana. Dani Castro dejó la mala fortuna atrás y consiguió ser quinto en la general y primero dentro del Volante FGA, justo por delante del líder Fran Oviedo.
David González en su estreno con el Porsche fue octavo, por delante de Javier Cousiño con el Skoda Octavia WRC. Cerraba el "top ten" el primer clasificado de la Pirelli AMF. Rubén Fernández rodó, como es habitual en él, muy rápido durante todo el fin de semana, teniendo una gran lucha con el local Rodrigo Vila. Finalmente este último abandonaba. Pablo Moledo y Álvaro Pérez fueron segundo y tercero en esta copa.
Dentro de la nutrida copa Seguroxdías el vencedor fue Borja Acuña, mientras que en la copa de propulsión DMACK el vencedor fue Adrián Campaña. De los 124 inscritos tan solo fueron capaces de terminar 67. El calor hizo estragos durante todo el día provocando numerosos problemas a muchos de los participantes. Además la dificultad de los tramos añadió intensidad a la prueba del sur de Galicia.