ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Pirelli da en los clavos

La marca italiana es partícipe de la victoria de Takamoto Katsuta en el Rallye de Suecia dentro de la categoría WRC2

19/02/2018 | David Durán | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 2374

Twitter (@TheDDuran)


La categoría WRC2 estuvo mucho más animada de lo habitual en este pasado Rallye de Suecia, pues el guion que muchas veces se había establecido no se siguió en absoluto. No fueron los pilotos oficiales (sean de Skoda Motorsport o de M-Sport) los que se llevaron la prueba, sino el piloto japonés Takamoto Katsuta. Katsuta es piloto de desarrollo de Toyota Gazoo Racing y este año, como en 2017, cuenta con un programa con un Ford Fiesta R5, al igual que su compatriota Hiroki Arai.


La manera en la que Katsuta gestionó el rallye fue, cuanto menos, sorprendente, pues no es fácil contener a un campeón mundial como es Pontus Tidemand con su Skoda Fabia R5, el que se considera el mejor coche R5 por el momento – y además Tidemand fue uno de los que estuvo desarrollando el coche allá por 2015, por lo que lo conoce a la perfección. Suecia es además un rallye bastante particular, siendo el único rallye que se disputa entero sobre nieve en todo el calendario. Donde más se ven los neumáticos de clavos, más aún que en Monte-Carlo.


Y es justo en los neumáticos donde se aprecia un detalle: Tidemand y su compañero Ole-Christian Veiby montaban neumáticos Michelin mientras que Katsuta llevaba unos nuevos compuestos de Pirelli, los cuales parecen funcionar a las mil maravillas en este tipo de condiciones. El comentario de Tidemand al final del TC-15 (la segunda pasada por la súper especial de Karlstad) dejaba bien claro su punto de vista: no le veía sentido a luchar cuerpo a cuerpo con Katsuta y sus neumáticos Pirelli. En ese tramo se habían enfrentado en un duelo saliendo a la par, siendo el nipón de Tommi Mäkinen Racing el ganador.


Además de Katsuta y Arai, había otros pilotos con monturas R5 con Pirelli: entre ellos estaban Mattias Adielsson y Janne Tuohino, quienes también acabaron dentro del Top 10 de su categoría. También los llevaba Kevin Abbring (que se mantuvo en el Top 10 hasta que sufrió un accidente, su segundo abandono consecutivo tras el de Monte-Carlo), así como Tamara Molinaro y Jarkko Nikara, que también lucía los colores de Tommi Mäkinen Racing. Todos ellos llevaban el Sottozero Ice 1 con 384 clavos con punta de tungsteno.

Este año Pirelli ha vuelto con fuerza al WRC, ofreciendo productos sobre todo para las categorías inferiores (ya que los World Rally Car oficiales llevan Michelin), siendo además encargados de calzar a los pilotos de la categoría Junior WRC. La competencia principal sigue siendo Michelin, aunque tampoco se puede descartar a Dmack, que cuenta con un proyecto de mercado similar al de la firma italiana.


Tampoco hay que olvidar un detalle de la normativa que entró en vigor ya en 2017: estas tres marcas son las que están disponibles para los pilotos prioritarios (WRC, WRC2, WRC3 y JWRC). No obstante, para pilotos no prioritarios es posible montar gomas de otros fabricantes (por ejemplo, en nuestro Nacional de Asfalto tenemos a Hankook ofreciendo neumáticos de competición), lo que significa que en otros rallyes del mundial es posible que haya pilotos que sean capaces de hacer tiempos competitivos con neumáticos que no se vean tan a menudo.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP