ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Otros rallyes

Isidre Esteve logra un gran resultado en el inicio de su preparación para el Dakar 2025

El Repsol Toyota Rally Team completa un Rally Raid de Portugal sobresaliente y concluye 9º de la categoría reina (Ultimate).

08/04/2024 | Redacción | Fotos: Press | Leído: 766

El equipo Repsol Toyota Rally Team ha concluido el Rally Raid de Portugal, tercera prueba del Mundial FIA de la especialidad, de manera sobresaliente después de cinco días de máxima exigencia, física y técnica. Isidre Esteve y su copiloto, Txema Villalobos, han demostrado que no hay tipología de terreno o condición que se les resista, a pesar de que el piloto de Oliana tiene que conducir con las manos debido a la lesión medular que sufrió en 2007. Su extraordinaria gestión del ritmo les ha valido para acabar en la 9ª posición de la categoría reina (Ultimate) tras pelear cada día con los mejores de la disciplina.

 

La pareja española ha tenido que plantar cara desde el pasado miércoles a un recorrido sumamente exigente, muy diferente de los terrenos abiertos del Rally Dakar, y con el barro y el agua como principales condicionantes. Las lluvias de las últimas semanas y días modificaron notablemente las pistas portuguesas y obligaron a los pilotos a exprimirse en su conducción cada jornada. Este tipo de etapas reviradas y lentas complicó más la vida si cabe a los prototipos 4x4 de última generación –como el Toyota Hilux T1+ de Esteve–, frente a los vehículos ligeros, que cuentan con menos de la mitad de peso.

 

En una nueva demostración de superación y cabeza fría, el piloto ilerdense ha cuajado una actuación soberbia cada día para concluir dentro de los 10 primeros de la categoría Ultimate (9º, a 1h 01 del ganador), en la que se encuadran los mejores pilotos internacionales de los rally raid, y en el top 20 de la general absoluta. Un resultado que supone un importante impulso para el resto de la temporada de cara a preparar la que será su 20ª participación en el Rally Dakar.

 

“La etapa de hoy ha sido una especial de arena, sobre todo, entre medias de los árboles que en ocasiones nos ha hecho pasar por puntos realmente estrechos. Había que ir con muchísimo cuidado porque veníamos de ayer, de una etapa muy rápida, en la que la tierra tenía mucha tracción, y nos hemos encontrado con un tramo muy lento, en ocasiones con dificultades para controlar el coche en mitad del barro y el bosque. Pero hemos logrado evitar los problemas, porque éramos conscientes de que era el último día, que estábamos en tramos muy cortos y que lo importante era llegar a meta”, comentó Esteve nada más acabar la quinta y última etapa en Grândola (100 km al sur de Lisboa).

 

“Sabíamos que el Rally Raid de Portugal sería distinto, sin navegación, con pistas muy estrechas de las que me acordaba cuando había venido a correr en moto. Encima, la semana antes había llovido muchísimo, lo que acumuló mucho barro en la pista y nos puso las cosas muy difíciles. Luego, cuando entramos en Badajoz estos días atrás, tuvimos una especial mucho más abierta y rápida, donde disfrutamos muchísimo con el público. Para mí ha sido un buen entrenamiento de pilotaje cien por cien. Tuvimos un buen ritmo durante toda la carrera, arriesgamos donde creímos que podíamos hacerlo, pero siempre guardándonos un poco porque era clave llegar al final de una pieza. Es nuestra primera carrera de preparación para el Dakar 2025, y al final obtuvimos también un gran resultado, así que nos vamos muy contentos”.

 

La prueba entre Portugal y Extremadura ha sido un magnífico banco de pruebas para los lubricantes y el combustible renovable de Repsol. Los ingenieros del Tech Lab han podido obtener información y datos de primera mano en un entorno competitivo que servirán para seguir mejorando sus prestaciones en el futuro.

 

“Este evento nos venía genial por la proximidad con el centro tecnológico de Repsol en Madrid. Ha permitido que los ingenieros que están trabajando en el desarrollo del combustible renovable pudieran venir hasta aquí. Hemos recopilado muchos datos claves, no solo de nosotros, sino también de los pilotos de Toyota Gazoo Racing. Naturalmente, ir a las carreras y analizar los datos cada día es lo que nos va a permitir mejorar y desarrollar este combustible para que cada vez sea más competitivo. Llegaremos al Dakar 2025 aún más fuertes”, añadió el piloto catalán.

 

La próxima cita competitiva para Isidre Esteve y Txema Villalobos será el Rally de Marruecos (7-11 de octubre), última prueba del mundial de Rally Raid 2024, donde esperan estrenar la versión con motor V6 del Toyota Hilux T1+.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP