ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Entre viñedos y a lo loco

El Rallye de Alemania y sus estrechas carreteras de asfalto son el siguiente reto del WRC

16/08/2017 | David Durán | Fotos: WRC | Leído: 1764

Twitter (@TheDDuran)



La caravana del Campeonato Mundial de Rallyes afronta el Rallye de Alemania, que este año es la décima prueba del calendario. Como ocurre desde hace varios años, los pilotos cambian de mentalidad para este evento ya que después de varios meses compitiendo sobre gravilla se pasa a una prueba sobre asfalto, donde no compiten desde Córcega a primeros de abril.


Este rallye mantiene una estructura similar a la de otros años, combinando varios tipos de carretera en cada jornada: zonas de viñedos cerca de Trier en la primera etapa, las carreteras de la zona de entrenamiento militar de Baumholder en la segunda y las rutas de la región del Sarre en la tercera. De todos los tramos, el más mítico es el Panzerplatte: un gigante de más de 40 kilómetros (la cifra varía en función de la configuración que se utilice), más de 100 cruces y repleto de bloques de gran tamaño llamados Hinkelsteins, pensados para detener incluso tanques ya que está ubicado en la zona de adiestramiento militar.


En lo que al tiempo se refiere hay que tener cuidado: estos días ha estado más o menos soleado, pero se esperan lluvias que podrían llegar ya en la tarde del jueves y podrían quedarse tanto el viernes como el sábado. Esto es crítico puesto que algunos tramos del sábado, como el Panzerplatte, tienen cemento y no asfalto en su superficie, lo que hace que tenga más adherencia sobre seco pero muy poca sobre mojado puesto que no absorbe tan bien las gotas de agua. De cara al domingo se espera que las lluvias amainen.


Por primera vez en mucho tiempo no es Sébastien Ogier quien lidera el campeonato, sino Thierry Neuville
: el belga será el primero en salir a pista y, por tanto, tendrá la carretera limpia al menos en la primera etapa, lo que le da algo de ventaja. Eso sí, Ogier tampoco va a dejarse rebasar y menos después de todos los infortunios que sufrió en Finlandia.


En este rallye hay que tener en cuenta de lo que son capaces los especialistas sobre asfalto como Dani Sordo: el cántabro ya ha asegurado que su objetivo es estar en lo más alto en la tarde del domingo. Además de Sordo hay más especialistas, como el propio Neuville o Craig Breen, quien se convierte en un as en la manga para Citroën – en este rallye tendrá también a Kris Meeke y Andreas Mikkelsen.


Después de su triunfo en Finlandia, Esapekka Lappi no aparece como un contendiente a la victoria puesto que no cuenta con tanta experiencia sobre asfalto, pero quien hay que vigilar es a su compañero de equipo Jari-Matti Latvala. Otros pilotos que pueden estar metidos en la lucha son Ott Tänak o Elfyn Evans, quien está a las puertas de asegurar su puesto en 2018 – aunque puede ser tanto en M-Sport como en Toyota. También será interesante ver lo que pueda hacer Armin Kremer, quien se estrena con el Ford Fiesta WRC en la categoría máxima.


En WRC2 se reúne todo el elenco al ser una prueba obligatoria, por tanto será una guerra campal entre Pontus Tidemand, Teemu Suninen, Eric Camilli, Jan Kopecky, Benito Guerra, Simone Tempestini o Pierre-Louis Loubet, entre muchos otros. En total hay 17 inscritos, entre ellos el vigente campeón europeo Marijan Griebel (y líder del ERC Junior U28, siendo el principal rival de Pepe López y José Antonio ‘Cohete’ Suárez en el certamen).


Esta prueba arranca además el tercer pack para los pilotos del JWRC
después de los dos anteriores, ganados por Nil Solans – el segundo de manera heroica, remontando en la última jornada de Finlandia. Al español se enfrentan una vez más Nicolas Ciamin, Terry Folb, Julius Tannert y Dillon Van Way, un grupo pequeño pese a que la FIA quería que más especialistas sobre asfalto se animaran a competir en estas dos pruebas y darle más emoción a la categoría.


Además de los pilotos JWRC, en WRC3 estarán Enrico Brazzoli y el protegido de Oreca Raphael Astier. Como pilotos no prioritarios también hay caras conocidas, como la de Fabian Kreim (piloto oficial de Skoda en Alemania), Chewon Lim (piloto de desarrollo de Hyundai), Jari Huttunen o Tamara Molinaro, ambos pilotos de Opel en el ERC con sus Adam R2.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP