ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Wilson criticó el costo de los WRC y propuso a los R5 como base para la era híbrida

El británico aseguró que se puede lograr el mismo espectáculo con una opción más sustentable a futuro

12/01/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 7318

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Malcolm Wilson, director gerente de M-Sport, reconoció estar preocupado por el costoso presente de los World Rally Car y por el impacto que tendría la continuidad de estos coches en la era híbrida. Según el británico, los autos son espectaculares, pero no generan ventas, arrastran gastos de operación ‘alocados’ y crean una brecha muy grande para los pilotos que aspiran al pináculo del rally. Como opción sustentable para albergar a la futura tecnología, Wilson propuso apostar por vehículos R5, con más carga aerodinámica.

 

Son momentos clave para definir el porvenir del WRC. El 7 de marzo se llevará a cabo la próxima reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA en el Salón del Automóvil de Ginebra. Dicho encuentro será clave, ya que según el director de la Comisión de Rallyes, Yves Matton, los fabricantes tendrán tiempo hasta marzo para sellar su compromiso con las normas hibridas de 2022.

 

Hasta la llegada de esa fecha, está claro que no hay un consenso entre los equipos. De hecho, ninguno puede dar el visto bueno a las regulaciones hasta que no estén publicadas. En una entrevista previa con Autosport, Matton había asegurado que los fabricantes desean la continuidad de los actuales World Rally Car, ya que las ‘ideas populares’ no son adecuadas para un deporte motor de elite como el Mundial de Rally.

 

Sin embargo, ese pensamiento es totalmente opuesto en M-Sport, el único equipo que no tiene representación plena de un fabricante. Mediante una conferencia sobre automovilismo, brindada en la Asociación de la Industria del Automóvil, Malcolm Wilson utilizó palabras tajantes para alertar sobre la preocupante escalada de costos que plantean los actuales World Rally Car.

 

"Los autos van a ser demasiado costosos", dijo Wilson en un artículo de Motorsport Magazine, uno de los medios presente en la citada conferencia. “Personalmente, creo que eso va en contra del ADN de lo que se trata el rally. Honestamente, es una locura correr con autos que valen 1 millón de euros, para correr el riesgo de chocarlos en camino de tierra durante un rally como el de Argentina”. 

 

En términos económicos, Wilson dijo que el sistema híbrido no es necesariamente el motivo que volverá más caros a los World Rally Car. Por el contrario, el director gerente de M-Sport criticó que el costo en general de los actuales vehículos ya implica un gran obstáculo en cuanto a ventas. Dicho punto es clave, ya que a raíz de este panorama, el equipo británico se mantiene gracias a su principal agente financiero: las ventas de vehículos de carreras cliente para rallyes, como los R5, R2 y R1.

 

"Los autos actuales del WRC siguen siendo muy caros. Históricamente, hemos vendido entre ocho y 14 World Rally Car por cada año, pero de la actual generación apenas hemos vendido cinco unidades en tres años", advirtió Wilson.

 

En relación a M-Sport, cabe acotar el caso de Jane Tuohino, piloto y propietario de su equipo, JanPro Racing. A principios del año pasado, la estructura privada del finlandés había comprado un Ford Fiesta WRC al equipo británico para disputar el Rally de Suecia. Luego, dicha unidad fue puesta en alquiler para Finlandia, donde Jouni Virtanen rentó el vehículo con el cual disputó el evento.

 

“Alquilar un World Rally Car para hacer una fecha del Mundial de Rally costaría un más o menos € 200,000. Pero el precio también depende de cuántas pruebas se realicen. Los kilómetros de test son tan caros como los kilómetros de carrera”, explicó Tuohino en Ilta-Sanomat. “Seguramente, el precio de alquiler de un Toyota Yaris WRC será en definitiva más caro que el de un Ford Fiesta WRC”.

 

Este contexto de alquileres tan caros también preocupa al director gerente de M-Sport, quien alertó sobre el permanente crecimiento en la brecha de costos entre un WRC y un R5. En palabras de Wilson, esto solo ocasiona perjuicios para los pilotos que desean escalar hasta el máximo nivel de los rallyes. Encontrar obstáculos en dicha escalera de procesión significa un gran problema para M-Sport, equipo que justamente es el más abocado del Mundial de Rally en la formación de jóvenes talentos.

 

“Los autos del WRC 2 tienen un precio máximo de alrededor de € 190,000. Pero lo que realmente me preocupa es el futuro del rally, ya que se está ampliando demasiado la brecha para cualquier joven aspirante a piloto. Siempre hemos intentado crear una escalera de oportunidades para llegar hasta el WRC. Aún así, lo que sucedió es que la brecha entre el WRC 2 y el WRC se ha vuelto excesivamente grande”, lamentó Wilson.

 

Pese a esto, el británico defendió la aplicación de la tecnología hibrida al Mundial de Rally, ya que puede actuar como una herramienta de atracción para los intereses ‘ecológicos’ de los fabricantes. Sin embargo, el director gerente de M-Sport consideró que las normativas de 2022 pueden volverse económicamente sustentables si se ejecutan sobre la base de vehículos asequibles, como los R5, pero con más carga aerodinámica.

 

"Algo que estamos enfrentando en este momento, es que al no tener ninguna credencial ecológica, los patrocinadores no se enfocarán en el Mundial de Rally y se irán a otros campeonatos como la Fórmula E", explicó Wilson.

 

“Los autos actuales se ven agresivos, sexys y rápidos. Pero podemos conseguir lo mismo, probablemente con un auto basado en los R5, con algunos alerones más grandes y un sistema híbrido”, detalló el director gerente de M-Sport. “Estoy seguro de que aún somos capaces de crear el mismo nivel de espectáculo para el fanático a un menor costo, lo cual es muy importante”.

 

Tal como se citó previamente, la visión es diferente desde la óptica de Yves Matton, quien aseguró que el objetivo es mantener a los actuales World Rally Car. En palabras del belga, los R5 no reflejan el pináculo del rally para los fabricantes involucrados.

 

“Por ahora solo hay un Plan A y ningún Plan B”, aseguró Matton a Rallye Magazin.  “Está claro que debemos pensar en alternativas si no hay una aprobación para la introducción de los WRC híbridos en abril. Pero las ideas populares, como los vehículos R5, no son adecuadas para las marcas en un deporte elite”.

 

“Las marcas solicitan el tipo de autos que tenemos en este momento”, agregó el presidente de la Comisión de Rallyes en Autosport. “En cada una de las reuniones del Consejo Mundial nos preguntamos ‘¿cómo reducir los costos?’. La respuesta es que necesitamos este tipo de coches, y debemos hacer todo lo posible para mantenerlos lo más rentables posible, ya que el alto nivel de la tecnología híbrida tiene su costo”.

 

“Aún así, nunca hemos dicho que vayamos a reducir los gastos”, explicó Matton. “Lo que tenemos que hacer es mantener el costo al mismo nivel, ya que es imposible introducir la tecnología híbrida y al mismo tiempo reducir los costos. La única alternativa sería apostar por un campeonato de autos R5, pero este no es el tipo de coche que los fabricantes quieren para la clase mayor. Si decimos que vamos hacia un R5+, entonces las marcas no nos respaldarán”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP