Rogelio Peñate completa su regreso al Rally de Finlandia en la zona de puntos de WRC3 y WRC Júnior, sus dos frentes abiertos este fin de semana. Tras unos días de descanso entre su anterior participación en el FIA World Rally Championship (WRC) y este ‘1000 Lagos’, el de Gran Canaria ha reanudado su proyecto de mayor envergadura con un octavo puesto en la división de bronce y un séptimo dentro del apartado reservado a las estrellas del mañana.
El deportista de Santa Lucía de Tirajana afrontaba su quinta participación en la icónica prueba con base en Jyväskylä con la intención de firmar un buen resultado y mantener la inercia positiva que traía de su doble podio en el ‘Acrópolis’. En la jornada del jueves tuvo su primera toma de contacto competitiva con la superespecial de ‘Harju’, en la que, sin asumir ningún riesgo excesivo, consiguió situarse en los puestos altos de WRC3 y de WRC Júnior.
La jornada del viernes ya llevaba a Peñate y Diego Domínguez a los bosques de la península escandinava, escenario de los tramos tradicionales. A la complejidad natural que estos esconden se añadió otra con la imprevisible meteorología que condicionó el desarrollo de la etapa. Esto obligó a los del Ford Fiesta Rally3 a alcanzar una precisión máxima a la hora de juzgar los niveles de agarre disponibles, que cambiaban radicalmente a cada curva.
El sábado, el día más largo con sus 142,16 kilómetros repartidos en ocho especiales, también contó con sus dosis de lluvia. Peñate y Domínguez fueron mejorando su ritmo a medida que acumulaban experiencia en las siempre exigentes carreteras finlandesas. Aunque un pinchazo lento se truncó en su camino por la segunda pasada al tramo de ‘Parkkola’, los vigentes campeones de WRC3 siguieron progresando en cuanto a velocidad.
Para la etapa dominical, integrada por dos visitas a la imponente cronometrada de ‘Ouninpohja’ y sus 23,98 kilómetros, Rogelio y Diego partieron con el objetivo de continuar acercándose a los tiempos de los equipos de cabeza, muchos de ellos habituados a competir por pistas de similar perfil a las nórdicas. Sin lamentar contratiempos, el canario aseguró su P8 de WRC3, la P7 dentro del WRC Júnior y el botín de puntos correspondiente.