Twitter: @WRCSergio
Peugeot, primera parte: Historia reciente de un proyecto de futuro.
Peugeot, segunda parte: La falda de la montaña, el inicio del ascenso.
La trayectoria de Peugeot en el IRC/ERC es intachable. Comienza en 2007 con Enrique García Ojeda proclamándose campeón europeo en una temporada que muchos guardamos en nuestra memoria. Sobre todo el apoteósico final. La fiesta de los títulos se prolongó dos años más, en 2008 con Nicolas Vouilloz y en 2009 con Kris Meeke. Ahí se terminó el pasado de Peugeot, con tres nombres propios que hoy siguen dando guerra. En especial el último, Kris, que actualmente compite en el WRC con Citroën.
El presente de Peugeot es el más fácil pero delicado de analizar. Fácil porque lo tenemos en nuestro día a día, delicado porque se engarza directamente con el futuro. Sea como sea, lo cierto es que hoy el presente de Peugeot se llama Craig Breen. El irlandés tomó la alternativa de mano de la Peugeot Rally Academy en 2013 y ha disfrutado de los dos mejores coches que ha fabricado la marca en la última decada: el Peugeot 207 S2000 y el Peugeot 208 R5 T16. Y ambos oficiales.
No obstante el joven Craig aún no ha conseguido ningún título. Este año, según parece, debería conseguirlo. Ha comenzado el año muy fuerte, con dos victorias de tres posibles y recuperando el liderato del campeonato en casa, en Irlanda, el fin de semana pasado. En el mismo equipo encontramos a Charles Martin, vigente campeón de la Copa Peugeot 208 y que disfrutará de cuatro pruebas a bordo del R5 de esta marca.
Por último, el futuro... ¿quién puede presagiar algo con la cantidad de pilotos Junior en auge que hay? Bien es cierto que hay dos que han conseguido una oportunidad de oro: Chris Ingram y Diogo Gago. El joven irlandés, paisano de Breen, ha firmado recientemente un contrato con Peugeot UK para correr el ERC Junior a bordo de un Peugeot 208 R2. En Irlanda ya comenzamos a ver su potencial: terminó tercero y estuvo peleando hasta el final con los dos Opel Adam R2 de Bergkvist y Griebel. Por otro lado, el portugués sigue más de cerca los pasos del actual líder del ERC. Afronta la temporada a bordo de otro 208 R2 de la Peugeot Rally Academy.
Después de este recorrido por la historia reciente de Peugeot es difícil no llegar a la conclusión de que son una parte clave de los rallyes actuales. Es una pena que el World Rally Championship, con sus constructores oficiales, eclipse en muchas ocasiones a estas marcas que son tan importantes como aquellas. Por ello siempre viene bien mirar la historia desde otro punto de vista.