ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Septiembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Para evitar más cancelaciones en 2021, el WRC permanecería mayormente en Europa

El ex promotor, Oliver Ciesla, no es optimista acerca de la futura cantidad de rallyes en América y África

05/08/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 840

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

A pocos días de haber dejado su cargo como CEO de WRC Promoter, Oliver Ciesla anticipó que el Mundial de Rally podría recorrer mayormente el continente europeo, al menos durante la próxima temporada. Este plan buscará evitar que los efectos de la crisis del Covid-19 provoquen más cancelaciones en 2021. Asimismo, Ciesla admitió que el contexto para realizar eventos en América y África se ha vuelto más complicado, aunque reveló que Alemania y/o Gales tienen opciones de continuar el próximo año.

 

Agosto abre un ciclo de dos meses que es crucial para comenzar a definir el calendario de la siguiente temporada. Hasta el momento, la primera propuesta aprobada para 2021 tiene nueve fechas (Montecarlo, Finlandia, Portugal, Suecia, España, Italia, Kenia, Japón y Australia), aunque existe la posibilidad de añadir entre uno y tres eventos más.

 

Esto se debe a que aún continúan las negociaciones entre los fabricantes del WRC, proclives a un calendario de diez rallyes para reducir los costos, y los promotores del WRC, quienes desean que el máximo de eventos llegue a once o doce.

 

Hasta la primera quincena de septiembre habrá tiempo para negociar las fechas que pretenden ser incluidas en la segunda propuesta de calendario. Luego, llegará el turno de la votación por parte de la FIA, antes de que la reunión del Consejo Mundial publique el calendario definitivo en octubre. Durante estas negociaciones, deberá definirse la situación de las ocho sedes excluidas en la primera propuesta: Gales, Francia, Alemania, Turquía, Argentina, Chile, México y Nueva Zelanda.

 

Mientras estos plazos se aproximan cada vez más, Oliver Ciesla ha mantenido una entrevista con Motorsport Aktuell, reproducida por Rallye Magazin, en la cual reveló que no habrá grandes variaciones sobre la primera propuesta de calendario. Cabe recordar que el primer boceto para 2021 fue aprobado por la FIA en junio, con seis sedes en Europa, sobre un total de nueve.

 

Aún así, el ex CEO de WRC Promoter también indicó que el ‘viejo continente’ podría aumentar su cantidad de locaciones en el calendario hasta un máximo de ocho, al haberse mostrado optimista acerca de las posibilidades de Gales y Alemania. De esta forma, Ciesla dejó entrever que el concepto de campeonato ‘global’, siempre deseado por los promotores y la FIA, deberá quedar momentáneamente fuera de consideración para evitar la pérdida de más eventos en el calendario de 2021.

 

"Es importante evitar tener que cancelar rallyes nuevamente. Esta también podría ser la razón por la cual, contrariamente a la estrategia de internacionalización, la próxima temporada será impulsada principalmente en Europa por única vez”, admitió el ex CEO de WRC Promoter.

 

Cuando fue consultado acerca de las opciones para que Gales y Alemania sean incluidas en la segunda propuesta del calendario 2021, Ciesla respondió: “Al menos uno de estos eventos, o bien ambos, todavía deberían ser capaces de entrar en el calendario, ya que seria algo de gran beneficio para todas las partes involucradas”.

 

Cabe recordar que aún existen varias gestiones en marcha acerca del futuro de ambos eventos europeos. Anteriormente, el director de Motorsport UK, Hugh Chambers, había adelantado a DirtFish que Gran Bretaña continuaba con opciones para el calendario 2021, ya que Gales tenía planeado mantener su apoyo. Sin embargo, el Parlamento de Irlanda del Norte también ha dado el visto bueno para evaluar la opción de cofinanciar una fecha del WRC, para que Gran Bretaña permanezca en el calendario de 2021.

 




Por otra parte, Alemania tendría previsto llevar a cabo la edición 2020 de su rally en el complejo militar de Baumholder, a la espera de las futuras decisiones que tome ADAC. Si bien el acuerdo con WRC Promoter implicaba que Alemania cediera su lugar a España a partir de 2021, aún resta por saber cuál será la postura que adopte la federación alemana, cuya comisión directiva se renovará en mayo de 2021.

 

Al margen de los eventos europeos, Ciesla mostró por primera vez una visión poco optimista acerca de las fechas trans oceánicas. Después de haber sido uno de los grandes gestores del retorno de Kenia al calendario y del desembarco del WRC por primera vez a Chile, el ex promotor del Mundial de Rally admitió que varios continentes del hemisferio sur tendrán sus opciones muy restringidas para contar con el WRC en el futuro a corto plazo.

 

"A partir de hoy, una carrera del Campeonato Mundial en el continente americano o africano es impensable", admitió Ciesla en alusión al plan extraordinario que el Mundial de Rally podría aplicar únicamente para el calendario de la temporada 2021.

 

Hasta ahora, Argentina y México han revelado la continuidad de las negociaciones con WRC Promoter, ya que ambos están interesados en que América no quede marginada del próximo calendario, algo que no sucede desde 1995. Sin embargo, existe un mayor optimismo por parte de los organizadores del evento con sede en Villa Carlos Paz, que el realismo mas resignado admitido desde los responsables del evento norteamericano.

 

En dialogo con Córdoba Competición y Cadena Centro, el coordinador del Rally Argentina, David Eli, enfatizó su escepticismo acerca de que el calendario 2021 sea reducido a diez eventos. Por el contrario, admitió que tiene plena confianza en que se acordará un tope de doce rallyes, lo cual servirá para que Argentina mantenga su sitio casi infaltable en un calendario que sea ‘digno de ser llamado Campeonato Mundial’.

 

Por el contrario, el director del Rally de México, Patrick Suberville, admitió en DirtFish que las negociaciones para continuar en el WRC para 2021 siguen su curso, aunque el desenlace aún es desconocido. Sin embargo, el organizador del evento en Guanajuato rechazó la opción de una rotación con otra sede cercana para garantizar que América permanezca en el calendario. En palabras de Suberville, este tipo de proyectos han probado ser infructuosos e inestables en términos de respaldo económico a largo plazo.

 

Una postura idéntica también fue revelada a DirtFish por parte del director de Motorsport Australia, Michael Smith. Esto se debe a que Nueva Zelanda no fue incluida para el calendario 2021, lo cual llevó a que el organizador “kiwi”, Michael Goldstein, reclamara una rotación cada cuatro años con Australia como única alternativa para garantizar que el evento con sede en Auckland permanezca en el calendario del WRC. Sin embargo, la postura australiana se mantiene enfáticamente en contra de esta idea.

 

Por último, la situación de Kenia permanece pendiente de novedades en las próximas semanas, ya que el evento africano ha sido una de las nueve locaciones aprobadas en el primer boceto de calendario 2021. De hecho, el secretario principal del Gabinete de Deportes, Joe Okudo, había declarado anteriormente a Daily Nation Kenia que el respaldo gubernamental estaba garantizado para que el rally se realice en 2021. Sin embargo, las recientes palabras de Oliver Ciesla describen un panorama opuesto.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP